• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 3 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El videoclip de La Oca: un viaje al Vigo de hace 50 años

    La banda que ganó el Festival Folk Bahía de Vigo de 1971 grabó para TVE un audiovisual por el puerto, Samil y una ciudad que se perdió
    Eduardo Rolland por Eduardo Rolland
    06 de Nov, 2021
    en Más Vigo
    0
    El videoclip de La Oca: un viaje al Vigo de hace 50 años

    Un videoclip de antes de que existiese el vídeo. Porque cuando TVE rodó esta pieza en 1971, todavía usaban cámaras con película cinematográfica. El resultado es una pieza única, un vídeo en el que el grupo musical La Oca nos presenta su sencillo ‘Campos de café”, con el que acaba de ganar el Festival Ibérico de Conjuntos Bahía de Vigo, logrando el más preciado trofeo: el Gamela de Oro.

    La película se conserva en la Filmoteca Nacional y en el archivo histórico de RTVE. Y el vídeo de Vigo nos muestra a los cuatro componentes de La Oca posando en el monumento de O Castro a los Galeones de Rande o paseando por una playa de Samil todavía casi salvaje, antes de la construcción del paseo que arruinó sus dunas. También los vemos en el puerto, subidos a un barco de transporte de ría.

    Aunque el grupo La Oca hace playback en el vídeo grabado en Vigo, la canción se intuye como un temazo, donde no falta un órgano y cierto aire progresivo, junto a una estética que sorprende en 1971, en plena dictadura, y cuando aún faltan siete años para el balbuceo democrático de la Constitución del 78. Parecen Vetusta Morla versión años 70.

    Composición de La Oca

    La Oca grabó este disco con la discográfica española Movieplay. Lo lideraba el cantante y teclista Manolo Santarrúa, mientras que por la formación pasaron el batería Jorge Matey, ex también de Los Pekenikes, el guitarrista Óscar Robledo o el bajista Manolo Ferrándiz.

    Los Festivales Bahía de Vigo de 1971 habían sido presentados en Madrid a comienzos de julio, “para promocionar la música ibérica”, como manifestaba en la capital el concejal de Cultura, el señor Recondo. El director del certamen, el promotor Joaquín Merino, presumía de muchos contactos en Madrid, con lo que “la indispensable y todopoderosa promoción va a estar positivamente garantizada”, manifestaba a El Pueblo Gallego. La denominación oficial del evento fue Festival Ibérico de Conjuntos Gamela de Vigo y Festival Internacional de Canción Folk Dorna de Vigo.

    Retransmisión en directo

    “Del éxito final aún no se puede hablar, pero la presencia de TVE, que con seguridad retransmitirá uno de los días en directo y los demás en diferido; la ya segura retransmisión por la cadena SER, y el contingente de prensa especializada, que seguirá la marcha de los Festivales, ya dan pie para hablar de un éxito inicial”, escribía la prensa de la época, entusiasta.

    Pero ni el tiempo ni el público acompañaron al festival. La primera jornada tuvo que celebrarse en el pabellón de As Travesas, tras entrar en la ría de Vigo una terrible tormenta, que combinaba los rayos y truenos con las actuaciones musicales. Una tromba de agua remojó a los asistentes a la entrada del recinto. El segundo día, el tiempo es más clemente y se puede celebrar en el parque de Castrelos, donde TVE hace una cobertura del festival en directo para toda España.

    Graderíos vacíos

    El periodista Miguel de los Santos presentó la gala, en la que la mayoría de los graderíos estaban vacíos. Micrófono en mano, el presentador lamenta que, tras la mojadura y la espera, “el público quinceañero está indomable”, pero confía en el éxito del festival: “Yo he visto los comienzos de Benidorm y sus dificultades; y se critican las deficiencias de Eurovisión, pero cada año se vacían las calles cuando se celebra”.

    En esta primera jornada pasa a la final el grupo Moby Dick, que se definen en el ‘virtuosismo sin electrónica’ y celebran el éxito de su flamante primer disco, titulado “Sin ilusión”, del que comentan al periodista que “ya es número uno en Jaén, Salamanca y Alicante. Pronto entraremos en los Cuarenta Principales”.

    Dorna de Oro para Humet

    Finalmente, gana en categoría de conjuntos el grupo La Oca. Mientras que en la categoría de solistas, la Dorna de Oro va para Juan Bautista Humet, quedando finalista el gallego Xil Ríos, que se lanza a la fama en este certamen.

    Era el Festival Bahía de Vigo, que amenizaba los veranos de Vigo de hace medio siglo, atrayendo a nuevos artistas y a los pioneros del videoclip.

    Otros artículos de Eduardo Rolland:

    Las increíbles fotos estereoscópicas del Vigo de 1900
    Vigo, una ‘aldea de vándalos’ descrita por el príncipe Lichnowsky

    Vigo en 1830, en la pionera descripción de Sebastián Miñano

    Aquella última nevada en Vigo de 1987

    Azaña, enamorado de Vigo: “Es novísimo, rico y a todo lujo”

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    1946: Cabalgata de Reyes para niños ‘con carné de pobre’

    250 años del nacimiento de Cachamuíña

    Cuando tocó la Lotería de Navidad en la Casa de la Collona

    La Navidad de la gripe del 18 en Vigo

    La importancia de apellidarse Vigo

    El río Oitavén, verdugo de un escándalo en TVE

    Vigo, en la Lucha contra el Enemigo Mundial

    Aquel Vigo de ‘La Maradona’

    50 años del Citroën GS, un éxito también vigués

    Siete historias clave de la fortaleza del Castro

    Los cinco buques de guerra «HMS Vigo»

    “Si las mujeres saben coser, ¡bien pueden aprender a conducir!”

    Cuando Nostradamus ‘profetizó’ la batalla de Rande

    130 años de la calle Elduayen, la primera Travesía de Vigo

    Pases pro bus: 40 años de una revolución en Vigo

    La ‘Captura de Vigo’: la olvidada invasión británica

    La Toma de Vigo vista desde Inglaterra

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    43

    Tags: Historia de VigoLa OcaTVEVídeo

    RelacionadosArtículos

    Un vídeo creado por la inteligencia artificial muestra el Vigo de hace un siglo
    Local

    Un vídeo creado por la inteligencia artificial muestra el Vigo de hace un siglo

    11 de Abr, 2025
    Espectacular vista aérea de Samil: un dron capta su nueva dimensión
    Local

    Espectacular vista aérea de Samil: un dron capta su nueva dimensión

    03 de Abr, 2025
    El Celta (en la previa) lo da todo ante el Betis: vuelve Aspas, nuevo vídeo… y la rondalla de Torroso
    Celta

    El Celta (en la previa) lo da todo ante el Betis: vuelve Aspas, nuevo vídeo… y la rondalla de Torroso

    07 de Feb, 2025
    Vigo recibe la primera invasión portuguesa: a la vista la próxima avalancha
    Local

    La Navidad de Vigo (invasión lusa incluida) en tan solo un minuto (de vídeo)

    01 de Dic, 2024
    Vigo rescinde su contrato de electricidad con Iberdrola y firma uno nuevo por casi 17 millones
    Cultura

    El asedio inglés a la villa de Vigo, nuevo espectáculo teatral

    09 de Oct, 2024
    La Audiencia Provincial falla a favor de que una niña viaje a Cuba con su madre
    Local

    Condena a dos menores por difundir un vídeo sexual de un compañero

    20 de Sep, 2024

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Caballero rectifica y trata ahora de salvar la fiesta de Coia

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    Atardecer en el Paseo de Alfonso XII
    Más Vigo

    Atardecer en el Paseo de Alfonso XII

    Este es, sin duda, uno de los mejores miradores que tiene la ciudad de Vigo. Desde estos bancos, ubicados en...

    por Julio Alonso
    02 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar
    Libros

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar

    La Praza de Compostela se ha convertido este martes en el epicentro de la cultura gallega con la inauguración de...

    por Redacción
    01 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    2022, el año de la unión y movilización enfermera
    Opinión

    De nuestra extra, que no se coman ni un euro

     Por Asunción Maus, secretaria general de SATSE Galicia. Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajamos en el Servizo Galego de Saúde...

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR