• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 3 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    historia de vigo

    125 años de la luz eléctrica en las calles de Vigo

    La auténtica Navidad de la luz se produjo en 1896, cuando por primera vez se encendieron las farolas con el fluido de electrones
    Eduardo Rolland por Eduardo Rolland
    21 de Nov, 2021
    en Más Vigo
    0
    125 años de la luz eléctrica en las calles de Vigo

    El siglo de las luces comenzó en Vigo mucho antes de que Abel Caballero prendiese sus once millones de leds. Porque el 22 de diciembre de 1896, hace ahora exactamente 125 años, se inauguraba el alumbrado público eléctrico en la ciudad, con una ceremonia solemne, aunque sin ‘music’, sin ‘lights’, sin vivas a John Lennon ni desafíos al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

    Pero aquel decimonónico día de diciembre Vigo también se emocionó con sus luces. La responsable fue la Sociedad para el Alumbrado y Calefacción de Coruña y Vigo, la misma empresa que había instalado su fábrica de gas en la zona de Picacho. Para pasarse a la electricidad, instalaron dos motores de sistema Otto, una novedad para la época ya que estos ingenios de combustión interna habían sido patentados por el alemán Nicolaus Otto sólo veinte años antes, en 1876. Aquella maquinaria desarrollaba una potencia de 30 caballos, que permitía accionar dos alternadores de corriente continua de 250 voltios y 120 amperios.

    En una escena que casi nos suena actual, el entonces alcalde, el señor Ozores, fue el encargado de encender el interruptor en la plaza de la Constitución. Y, ante la expectación general, el fluido eléctrico llegó hasta la farola central y, en cuanto la bombilla comenzó a iluminar, la multitud prorrumpió en un sonoro aplauso, al tiempo que daban vivas al progreso. Entre las autoridades presentes, se encontraban el director de la fábrica de gas, Álvaro del Diestro, y el responsable de la instalación eléctrica, el ingeniero Francisco Saunier.

    Consumada la novedad, hubo un banquete para celebrarlo. Allí sobresalió el discurso del jefe local de Telégrafos, quien pronunció estas emotivas palabras: “Brindo por que esos misteriosos rayos que penetran la masa de los cuerpos, reflejando los que se encuentran más ocultos, penetren también algún día hasta la conciencia y el pensamiento de los hombres, reflejando sus propósitos y exteriorizando sus sentimientos e ideas por el bien de la humanidad y de la ciencia”. Es innegable que, en materia de discursos, en el siglo XIX se brillaba a alto nivel.

    La fábrica eléctrica de Picacho seguiría funcionando muchos años, abasteciendo de fluido a las farolas del centro de Vigo hasta el año 1936. Sin embargo, pronto se hizo evidente que hacía falta un mejor sistema de generación para extender el alumbrado y llevar también la electricidad a los hogares. Así que la Sociedad para el Alumbrado y Calefacción de A Coruña y Vigo presentó un proyecto para aprovechar un salto de agua en el río Lérez, para el que se encargó un estudio al ingeniero Ramiro Pascual.

    Las obras de esta central hidroeléctrica concluyeron en 1905, produciendo una energía de 2.000 caballos, que fue distribuida por las calles Elduayen, Policarpo Sanz y Porta do Sol, que fueron las primeras de Vigo que se beneficiaron del alumbrado eléctrico, mediante lámparas de bujía con filamento de carbón.

    Aunque el alumbrado eléctrico llegaba así 1896, la luz eléctrica ya había sido estrenada en Vigo mucho antes. Es sabido que, en 1880, el industrial Antonio López de Neira, propietario de una fábrica de papel y otra de chocolates, compró un foco con el que iluminó el paso de la procesión del Cristo de la Victoria. Aunque, en realidad, la iluminación eléctrica había llegado a Vigo una década antes, en 1870, cuando se estrenaron en la ría las lámparas Ruhmkorf, en el curso de la expedición dirigida por Hippolyte Magen para el rescate de los galeones de Rande. De hecho, la ría viguesa es el primer lugar del mundo donde se utilizó luz eléctrica submarina para trabajos subacuáticos.

    Por cierto, el alumbrado eléctrico llegó a Nueva York algún tiempo más tarde que a la ría de Vigo, pero 14 años antes que a la plaza de la Constitución. Fue en 1882, cuando se encendió la primera farola de la Gran Manzana y se dio suministro a los primeros 85 abonados. Y la palabra ‘abonado’ ilumina lo verdaderamente importante de esta historia: la luz eléctrica fue un gran avance, pero con el invento llegó también su revés amargo: la factura de la luz.

    Otros artículos de Eduardo Rolland:

    Una Peineta camino de su primer siglo

    Vigo en 1830, en la pionera descripción de Sebastián Miñano

    Aquella última nevada en Vigo de 1987

    Azaña, enamorado de Vigo: “Es novísimo, rico y a todo lujo”

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    1946: Cabalgata de Reyes para niños ‘con carné de pobre’

    250 años del nacimiento de Cachamuíña

    Cuando tocó la Lotería de Navidad en la Casa de la Collona

    La Navidad de la gripe del 18 en Vigo

    La importancia de apellidarse Vigo

    El río Oitavén, verdugo de un escándalo en TVE

    Vigo, en la Lucha contra el Enemigo Mundial

    Aquel Vigo de ‘La Maradona’

    50 años del Citroën GS, un éxito también vigués

    Siete historias clave de la fortaleza del Castro

    Los cinco buques de guerra «HMS Vigo»

    “Si las mujeres saben coser, ¡bien pueden aprender a conducir!”

    Cuando Nostradamus ‘profetizó’ la batalla de Rande

    130 años de la calle Elduayen, la primera Travesía de Vigo

    Pases pro bus: 40 años de una revolución en Vigo

    La ‘Captura de Vigo’: la olvidada invasión británica

    La Toma de Vigo vista desde Inglaterra

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    43

    Tags: alumbrado navideñoencendidoHistoria de VigoLuzVigo

    RelacionadosArtículos

    Transportes subraya que la exclusión de Vigo como puerto nodal «no le priva de mecanismos de financiación»
    Marítima

    Transportes subraya que la exclusión de Vigo como puerto nodal «no le priva de mecanismos de financiación»

    02 de Jul, 2025
    Vigo cuestiona las cifras de inversión de la Diputación: «La mayoría son de la época de Carmela Silva»
    Local

    Vigo cuestiona las cifras de inversión de la Diputación: «La mayoría son de la época de Carmela Silva»

    02 de Jul, 2025
    Instalan mesas informativas en Vigo para recoger firmas por un Castrelos sin tabaco
    Local

    El BNG exige a Caballero un servicio de ayuda en el hogar «adecuado y digno»

    02 de Jul, 2025
    Primeras restricciones de tráfico en pleno centro de Vigo por las obras de las rampas del Paseo de Granada
    Local

    Primeras restricciones de tráfico en pleno centro de Vigo por las obras de las rampas del Paseo de Granada

    02 de Jul, 2025
    Las islas Cíes no son para todos: interceptan a una pareja de periquitos en el barco… y se tienen que quedar en Vigo
    Local

    Las islas Cíes no son para todos: interceptan a una pareja de periquitos en el barco… y se tienen que quedar en Vigo

    02 de Jul, 2025
    Las sirenas de los bomberos de Vigo resonaron por Sergio
    Sucesos

    La Audiencia no descarta imputar a los superiores del bombero fallecido en Vigo un delito de homicidio por imprudencia

    02 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Caballero rectifica y trata ahora de salvar la fiesta de Coia

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    Atardecer en el Paseo de Alfonso XII
    Más Vigo

    Atardecer en el Paseo de Alfonso XII

    Este es, sin duda, uno de los mejores miradores que tiene la ciudad de Vigo. Desde estos bancos, ubicados en...

    por Julio Alonso
    02 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar
    Libros

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar

    La Praza de Compostela se ha convertido este martes en el epicentro de la cultura gallega con la inauguración de...

    por Redacción
    01 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    2022, el año de la unión y movilización enfermera
    Opinión

    De nuestra extra, que no se coman ni un euro

     Por Asunción Maus, secretaria general de SATSE Galicia. Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajamos en el Servizo Galego de Saúde...

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR