• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 19 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    historia de vigo

    Cien años del naufragio del ‘Hammonia’

    El trasatlántico navegaba de Vigo a La Habana con 554 pasajeros en 1922 cuando sufrió una vía de agua en las carboneras de estribor
    Eduardo Rolland por Eduardo Rolland
    26 de Feb, 2022
    en Más Vigo
    0
    Cien años del naufragio del ‘Hammonia’

    El "Hammonia".

    En la madrugada del 9 de septiembre de 1922, cuando navegaba hacia La Habana a unas 70 millas de las islas Cíes, el trasatlántico ‘Hammonia’ sufrió un naufragio por una vía de agua por razones que aún hoy, un siglo más tarde, resultan desconocidas. Probablemente, colisionó con algún objeto pero lo cierto es que la brecha en el casco, a la altura de las carboneras de estribor, comenzó a inundar los compartimentos. Las bombas de achique resultaron ineficaces y el capitán Alfred Hoefer dio la orden de cambiar el rumbo y regresar al puerto de Vigo, de donde habían zarpado la tarde anterior.

    Sin embargo, a las seis de la mañana la situación era ya desesperada y el buque, un habitual en el puerto vigués de la compañía Hamburg-American Line, presentaba una peligrosa escora, mientras los 554 pasajeros eran concentrados en cubierta, a la espera de una evacuación. El ‘Hammonia’ llevaba horas emitiendo señales de socorro.

    Seis buques acudieron al rescate, entre ellos el Euclid, que se dirigió a Vigo para desembarcar a 85 supervivientes. Otros barcos, como el Boldnay y el City of Chester, se dirigieron con náufragos a puertos como Gibraltar o Southampton. Y se sabe que el Soldier Prince intentó remolcar al Hammonia, pero la maniobra era inútil ante la gran escora que presentaba el trasatlántico.

    Emigrantes en tercera clase

    A mediodía, se repartieron salvavidas entre los viajeros y se arriaron botes, los primeros de ellos para mujeres y niños. El pasaje estaba compuesto en su mayor parte por emigrantes, con casi un millar de plazas en tercera clase, frente a las doscientas reservadas para los viajeros acomodados de primera y segunda clase. En Vigo, habían embarcado el día anterior 45 emigrantes.

    Durante la evacuación del naufragio, el mal estado de la mar provocó que una de las lanchas se estrellase contra el casco del propio Hammonia, quedando la embarcación destrozada. En este accidente, se registraron varias víctimas mortales del total de 90 desaparecidos en el naufragio.

    Vigo recibe la noticia

    La noticia llegó a Vigo antes que a ningún otro puerto. Porque el buque británico Darro, procedente de Buenos Aires, había registrado las llamadas de socorro del Hammonia, aunque no se desvió de su ruta. En el diario Galicia del martes 12 de septiembre de 1922, se narra que el radiotelegrafista se presentó con los mensajes en la comandancia de marina viguesa y la noticia del siniestro corrió como la pólvora por la ciudad.

    Cuando el buque Euclid entró en la ría de Vigo, todo estaba preparado para recibir a los supervivientes. El consignatario Enrique Fraga ordenó que se trasladase a los 85 náufragos hasta el café Universal, donde fueron recibidos y alojados según la categoría de su billete: en hoteles los de primera y segunda clase, y los emigrantes de la clase general en fondas y casas de huéspedes de la ciudad.

    De hecho, el diario Galicia recoge las quejas de algunos supervivientes, que denunciaban que a los pasajeros de primera se les permitió evacuar sus enseres, mientras que ellos lo habían perdido todo en el naufragio. Son escenas que recuerdan al Titanic, naufragado diez años antes, en 1912, cuando los viajeros de alto copete se cargaron de sus joyas antes de lanzarse al mar.

    La noticia del naufragio dio la vuelta al mundo. En la crónica de The New York Times, en primera página del diario, se critican también los criterios de evacuación. En las crónicas gallegas, leemos en El Compostelano que la tripulación del buque copó los botes salvavidas junto a los viajeros de primera clase, abandonando a su suerte a los emigrantes.

    Sin medios

    “Según el relato de los náufragos llegados a Vigo, los viajeros del Hammonia han tenido que permanecer a bordo, en compañía del capitán del ismo hasta que llegaron los vapores en su auxilio, puesto que toda la tripulación se había puesto a salvo”, explica el periodista, que considera “verdaderamente lamentable que en un caso como este la tripulación hubiese acaparado los botes y algunos salvavidas, dejando a los demás sin medios de salvación”.

    Ola de 30 metros

    Sin embargo, todas las crónicas destacan al capitán del Hammonia, que permaneció a bordo hasta los últimos instantes del naufragio. De hecho, a punto estuvo de zozobrar su bote por una ola que, según su testimonio, alcanzó los treinta metros de altura, como producto del hundimiento del trasatlántico.

    En total, fueron rescatadas 465 personas. Y se dio por desaparecidas a noventa. La naviera Hamburg Amerikanische Packetfahrt Actien Gesellschaft (HAPAG) indemnizó a los pasajeros según su categoría, desde quince libras para los de primera clase hasta cinco libras para los de tercera. Además, se les reembolsó el precio del billete y se les ofreció embarcar gratuitamente en el buque Leerdam, que zarpó de Vigo hacia América dos semanas más tarde. Se hace difícil imaginar qué pasaría por la cabeza de los infortunados que volvieron a subirse a un trasatlántico, para realizar el mismo viaje, después de una experiencia tan traumática.

    Sucedió hace ahora un siglo y la noticia dio la vuelta al mundo. Fue el dramático naufragio del trasatlántico ‘Hammonia’, que es también historia de Vigo.

    Otros artículos de Eduardo Rolland:

    Los Chichos nacen en Vigo hace 50 años

    Vigo en 1830, en la pionera descripción de Sebastián Miñano

    Aquella última nevada en Vigo de 1987

    Azaña, enamorado de Vigo: “Es novísimo, rico y a todo lujo”

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    1946: Cabalgata de Reyes para niños ‘con carné de pobre’

    250 años del nacimiento de Cachamuíña

    Cuando tocó la Lotería de Navidad en la Casa de la Collona

    La Navidad de la gripe del 18 en Vigo

    La importancia de apellidarse Vigo

    El río Oitavén, verdugo de un escándalo en TVE

    Vigo, en la Lucha contra el Enemigo Mundial

    Aquel Vigo de ‘La Maradona’

    50 años del Citroën GS, un éxito también vigués

    Siete historias clave de la fortaleza del Castro

    Los cinco buques de guerra «HMS Vigo»

    “Si las mujeres saben coser, ¡bien pueden aprender a conducir!”

    Cuando Nostradamus ‘profetizó’ la batalla de Rande

    130 años de la calle Elduayen, la primera Travesía de Vigo

    Pases pro bus: 40 años de una revolución en Vigo

    La ‘Captura de Vigo’: la olvidada invasión británica

    La Toma de Vigo vista desde Inglaterra

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    43

    Tags: Historia de VigoNaufragio

    RelacionadosArtículos

    Naufragio en la desembocadura del Miño: tres marineros desaparecidos y dos rescatados
    A Guarda

    Naufragio en la desembocadura del Miño: tres marineros desaparecidos y dos rescatados

    14 de Dic, 2025
    La comisión de investigación de accidentes marítimos concluye el informe sobre el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’
    Marítima

    La comisión de investigación de accidentes marítimos concluye el informe sobre el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’

    18 de Oct, 2025
    El patrón del ‘Tafra 3’´ a su llegada a Vigo: «Todo sucedió muy rápido. No dio tiempo a nada»
    Marítima

    El patrón del ‘Tafra 3’´ a su llegada a Vigo: «Todo sucedió muy rápido. No dio tiempo a nada»

    19 de Sep, 2025
    La Audiencia Nacional prorroga otros seis meses la instrucción por el hundimiento del ‘Villa de Pitanxo’
    Marítima

    La Audiencia Nacional prorroga otros seis meses la instrucción por el hundimiento del ‘Villa de Pitanxo’

    03 de Sep, 2025
    Villa de Pitanxo
    Comarcas

    Condenan a tres aseguradoras a indemnizar con 5,1 millones a la armadora del Villa de Pitanxo

    01 de Sep, 2025
    Los 11 tripulantes de un pesquero gallego hundido en las Azores salvan su vida
    Actualidad

    Los 11 tripulantes de un pesquero gallego hundido en las Azores salvan su vida

    29 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    por Redacción
    12 de Dic, 2025
    0

    Vitrasa municipal

    Vigo dice adiós a las bonificaciones del bus urbano por no tener Zonas de Bajas Emisiones

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Una persona excarcelada tras volcar con su vehículo en la VG-20

    Luz verde ambiental (con reparos) para desarrollar dos ámbitos urbanísticos a pie de costa en Vigo

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Batería de A Laxe
    Más Vigo

    Batería de A Laxe

    Esta histórica fotografía de Pacheco muestra la llamada Batería de A Laxe en 1880, en la ciudad de Vigo. Se...

    por Julio Alonso
    19 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo
    Más Vigo

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo

    Debemos recordar que la empresa automovilística con el doble chevron en su logo, fue fundada por el ingeniero André Citroën...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Feb, 2015

    LIBROS

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo
    Libros

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo

    La infancia es, para muchos, ese territorio compartido donde se forja la identidad, pero pocos relatos logran capturar la dualidad...

    por Redacción
    17 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    El hundimiento
    Opinión

    El hundimiento

    Estos días me vino a la memoria una gran película de 2004, "El hundimiento". Se trata de una grandísima película...

    por Fernando Torres Carbajo
    16 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR