• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 10 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    historia de vigo

    Aquel Vigo de ‘La Maradona’

    Se llamaba Eduarda, se parecía al Pelusa y lideró la banda da Ferrería, sembrando el terror en Vigo en los años 80
    Eduardo Rolland por Eduardo Rolland
    28 de Nov, 2020
    en Más Vigo
    0
    El Casco Vello sumará 17 inmuebles culturales y turísticos con el ‘Vigo Crea’

    A Ferrería, en el Casco Vello vigués.

    El 4 de septiembre de 1982, Diego Armando Maradona jugaba contra el Valencia su primer partido oficial con el F.C. Barcelona. Y marcaba su primer gol en Liga. Pero medio año antes, el 18 de marzo, La Maradona era detenida en Vigo, junto a otros tres pandilleros, acusada de atraco a mano armada. Se llamaba Eduarda, tenía sólo 15 años y ya lideraba la Banda da Ferrería, un grupo de delincuentes juveniles que logró aterrorizar al Vigo de los primeros años 80. Su apodo se debía a su estatura y su cabellera: decían que La Maradona se parecía al ‘pelusa’.

    “Cuatro jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, han sido detenidos en Vigo como presuntos autores de diecisiete robos a niños en esta ciudad”, explicaba un diario local en aquella crónica de 1982. “Según información facilitada por la Policía Judicial, esta banda de jóvenes se dedicaba a sorprender a niños de 11 a 13 años y, aprovechándose de la poca resistencia que ofrecían, les arrebataban las cadenas de oro del cuello por el procedimiento del tirón, mientras los sujetaban”.

    Según el diario, la banda de La Maradona había conseguido “un botín de más de 400.000 pesetas” sólo en lo que iba de aquel año recién estrenado. Aún faltaban algunos meses para que Naranjito saltase a Balaídos para recibir a Camerún, a Italia, a Polonia y a Perú. Y para que Diego Armando debutase con Argentina en Barcelona, donde poco después del Mundial ’82 se convertiría en el fichaje más caro de la historia del fútbol, al abonar los culés 1.200 millones de pesetas de la época. Sí, hemos hecho el cálculo: son 3.000 veces lo que la otra Maradona y su banda llevaban afanado en calderilla y cadenas de oro en el primer trimestre de aquel año.

    Porque 1982 fue muy importante tanto en la vida de Diego como en la de Eduarda. “Probé la droga por primera vez en Europa en 1982”, confesó Maradona en un reciente documental. La viguesa, por su parte, se crío entre la droga misma, en una época terrible en la que el ‘caballo’ arrasaba Vigo, una ciudad castigada por la crisis económica y la reconversión industrial.

    “Eduarda era el clásico producto de una época”, asegura un policía que vivió aquellos años: “La Herrería era un barrio totalmente degradado: prostitución, tráfico de drogas, los servicios sociales casi eran ciencia-ficcción… y los hijos de aquellas familias se dedicaban a la delincuencia desde niños”.

    Películas como ‘Perros callejeros’, ‘Deprisa, deprisa’ o ‘Navajeros’ entronizaban al Vaquilla, al Jaro, al Torete… antihéroes de barrio que salvaban el pellejo como un Tom Cruise de chapa: escapando del atraco con un puente a un 124. Aquellas películas siempre acababan mal, como le sucedió a Eduarda.

    Del 82 al 84, Eduarda y la banda da Ferrería continuaron con sus fechorías. La hemeroteca recoge reuniones de los padres de colegios e institutos del centro urbano, pidiendo protección policial. En mayo de 1983, hubo una manifestación en la Gran Vía, de padres cortando el tráfico y pidiendo seguridad ante la delincuencia juvenil, que llegó a estar desbocada.

    En Coia, en la calle Marín, o en Teis, en la zona de Bichita (denominada así en honor al western ‘Wichita, ciudad sin ley’), otras pandillas multiplicaban la llamada ‘inseguridad ciudadana’: asaltos a farmacias, atracos, tirones, robos con fuerza…

    Eran constantes los ingresos en urgencias por heridas de arma blanca. Y, a veces, había también muertos. El 29 de mayo de 1987, provocó una conmoción en la ciudad el asesinato de Ángel Novoa Vázquez, de 28 años, asesinado a puñaladas por un niño de 14 años en pleno centro de Vigo. Se había enfrentado al chaval porque le había robado su cazadora. Le acompañaba su hija de cuatro años, que fue testigo del crimen. Quien quiera recordar esa época con nostalgia, que se olvide: aquello no fue ninguna broma.

    Todo venía de un problema social gravísimo. En la España de 1983 había 2,2 millones de personas sin empleo y solo el 27 % tenía acceso a una prestación. El 60 % de los parados eran menores de veinticinco años que nunca habían trabajado. La mayoría de ellos no tenían preparación alguna: el 25 % de los chavales de catorce y quince años en 1979 no tenía acceso a la escolarización. Simplemente, no había plazas suficientes en los colegios. La edad laboral estaba en los dieciséis y la penal en los catorce. La aparición de la heroína terminó de prender la mecha de aquellos tiempos terribles.

    En Vigo, mientras el Gobierno prometía convertir la ciudad en Zona ZUR (Zona de Urgente Reindustrialización), la realidad era el cierre de astilleros, fábricas y una conmoción económica, que castigó especialmente a zonas obreras, polígonos construidos sin servicios y para acoger a los obreros llegados del rural. El colapso social estaba abonado.

    Así tenía que aparecer un fenómeno como La Maradona, que incluso tuvo su momento futbolístico. En el año 1987, cuando el Celta se jugaba el ascenso a Primera, el concejal Antonio Nieto Figueroa ‘Leri’ consiguió fletar un tren para que el celtismo se desplazase a Riazor gratis, en las últimas y decisivas jornadas. Al poco de partir el convoy, desde los vagones de cola comenzaron a llegar rumores de que la banda de la Herrería estaba en el tren. “Fueron atracando, uno por uno, todos los compartimentos hasta que llegamos a Coruña”, cuenta Xavi, testigo del momento. “Lo bueno es que cuando llegamos, se fueron a explorar Coruña por primera vez, a abrir un nuevo mercado y salieron a atracar a la gente… no aparecieron hasta el final del partido, la Maradona especialmente contenta… Además, ganamos y hasta volvieron festejándolo”.

    La Maradona y su banda terminaron en la cárcel, al igual que muchos otros famosos delincuentes de la época. Todavía allí, dentro del talego, se vivía la misma tensión que en las calles. En 1985, en la prisión de la avenida de Madrid, un motín de más de 12 horas paralizó los informativos en toda España, mientras tres reclusos la emprendían a tiros con los funcionarios. Eran Tito de Matamá (Alejandro Casal Iglesias), de sólo 19 años. Y, junto a él, José Fernández Gómez, El chuti, de 20 años. Ese era el panorama de la joven delincuencia de los 80.

    Eduarda falleció en prisión, víctima de una enfermedad que también se cebó con aquella generación. Había nacido en el barrio de A Ferrería en 1967, hace ahora algo más de medio siglo. Comenzó su fama en 1982, aquel año en que llegó el Pelusa… La llamaban La Maradona. Es historia de Vigo y hoy la recordamos…

    Otros artículos de Eduardo Rolland:

    50 años del Citroën GS, un éxito también vigués

    Siete historias clave de la fortaleza del Castro

    Los cinco buques de guerra «HMS Vigo»

    “Si las mujeres saben coser, ¡bien pueden aprender a conducir!”

    Cuando Nostradamus ‘profetizó’ la batalla de Rande

    130 años de la calle Elduayen, la primera Travesía de Vigo

    Pases pro bus: 40 años de una revolución en Vigo

    La ‘Captura de Vigo’: la olvidada invasión británica

    La Toma de Vigo vista desde Inglaterra

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    43

    Tags: Historia de VigoLa Maradona

    RelacionadosArtículos

    Vigo rescinde su contrato de electricidad con Iberdrola y firma uno nuevo por casi 17 millones
    Cultura

    El asedio inglés a la villa de Vigo, nuevo espectáculo teatral

    09 de Oct, 2024
    Una aurora boreal sobre Vigo o el rastro de un volcán
    Más Vigo

    Una aurora boreal sobre Vigo o el rastro de un volcán

    29 de Jun, 2024
    Un aniversario para la sede de Correos en Vigo
    Más Vigo

    Un aniversario para la sede de Correos en Vigo

    22 de Jun, 2024
    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    15 de Jun, 2024
    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    08 de Jun, 2024
    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    02 de Jun, 2024

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    por Redacción
    06 de Jun, 2025
    0

    La pregunta que no gustó a Caballero: «Alcalde, ¿para cuándo el arreglo de los pabellones municipales?»

    La pregunta que no gustó a Caballero: «Alcalde, ¿para cuándo el arreglo de los pabellones municipales?»

    por Redacción
    04 de Jun, 2025
    0

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    por Redacción
    07 de Jun, 2025
    0

    Caballero repite y actuará en el tejado de otro cole: «No voy a dejar que la inacción de la Xunta dañe a la gente de Vigo»

    Caballero repite y actuará en el tejado de otro cole: «No voy a dejar que la inacción de la Xunta dañe a la gente de Vigo»

    por Redacción
    04 de Jun, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Derribos urgentes
    Más Vigo

    Derribos urgentes

    En la ciudad de Vigo existen numerosos edificios a la espera de su derribo o necesaria restauración. Así llevan años,...

    por Julio Alonso
    09 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo
    Libros

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo

    Vigo se prepara para recibir a uno de los fenómenos literarios más destacados del panorama actual. Joana Marcús, la autora...

    por Redacción
    07 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    El sueño europeo del Celta se bendice en la praza de América: de Cervi al cumple de Marián y al «fíchalo»
    Opinión

    El R.C. Celta, esencia de Vigo

    Por Heitor Pereira Pérez La esencia de esta Ciudad, no solo está compuesta por el espíritu emprendedor de sus gentes,...

    por Cartas al Director
    09 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR