• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 23 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    50 años del Citroën GS, un éxito también vigués

    Casi cuatrocientas mil unidades salieron de la factoría de Balaídos entre 1971 y 1984 del elegante automóvil de la firma francesa
    Eduardo Rolland por Eduardo Rolland
    20 de Nov, 2020
    en Más Vigo
    0
    50 años del Citroën GS, un éxito también vigués

    Citroen GSA Especial.

    Hace ahora medio siglo nacía un coche que revolucionó el sector de los utilitarios: el Citroën GS. Lanzado en Francia en 1970, en Vigo comenzó a fabricarse en 1971. Y se convirtió en un nuevo éxito de la factoría de Balaídos, batiendo todos los récords de producción. Casi 400.000 unidades salieron del polígono de Zona Franca hasta el año 1986, superando así las 280.000 del 2CV, el popular ‘Dos Caballos’. Un éxito semejante no se volvería a ver en Vigo hasta la aparición de la furgoneta Citroën C15 y del pequeño AX, que ya a finales de los años noventa rayaron el millón de unidades montadas.

    “Un coche que empieza donde otros acaban”, decía la publicidad del lanzamiento, con un anuncio en que un GS circulaba sin una de sus ruedas traseras. Era el milagro de la ‘suspensión hidroneumática’ que la marca Citroën había incorporado antes a su exclusivo modelo ID/DS ‘Tiburón’, una tecnología de élite que ahora llegaba al segmento familiar. Y aquello fue una revolución.

    A partir de 1971, comenzaron a salir de Vigo las primeras unidades del GS, que sorprendían porque, al poco rato de apagar el motor, el coche prácticamente se posaba en el suelo. Había una pequeña palanca para subir o bajar la suspensión y un popular anuncio de la televisión hablaba del ‘test de la ceniza’, en la que un pasajero se fumaba un puro por una carretera de montaña sin que se le cayese ni una mota.

    Para el diseño, Citroën había contratado al mejor diseñador de su época, el francés Robert Opron, que ya había deslumbrado con el Citroën SM, considerado todavía hoy como una obra maestra del estilismo en el automóvil. En su misma línea, Opron incorporó al GS faros integrados y una línea afilada, mientras en el interior había un extraño volante con el eje inclinado, una lupa en el salpicadero que aumentaba el velocímetro y un montón de detalles en los ceniceros y el salpicadero. Además, el motor se refrigeraba por aire, toda una rareza cuando la gente viajaba siempre con una garrafa de agua en el maletero.

    Pero al GS no sólo lo recuerdan sus conductores. También los miles de obreros vigueses que fabricaron, desde 1971 a 1984, un total de 385.755 unidades. El modelo inicial tenía tres versiones: Special (básico), Club (intermedia) y Pallas (la de lujo). Años más tarde, llegaría el modelo de cinco puertas, con un portón trasero que estilizó todavía más su línea. También incorporó la quinta marcha, pasando a llamarse Citroën GSA a partir del año 1979.

    Citroën GS Pallas 1977.
    GS Pallas.

    El GS, que fue Coche del Año en Europa en 1971, no debe confundirse con el posterior CX, un vehículo de más lujo que apenas se construyó en Vigo cuatro años, desde 1976 a 1980, entregando poco más de 17.000 unidades.

    La anéctoda del CX en Vigo es que tuvo una versión de la que sólo se construyó una unidad en la factoría de Balaídos. Es el único caso registrado. Fue en el año 1977, cuando se produjo este coche en su versión de lujo (Citroën CX Prestige) para entregárselo a Juan Carlos I, en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela el 11 de febrero de 1978. Podemos imaginar la infinidad de aventuras reales que habrá vivido ese coche en los primeros años de la fecunda monarquía del hoy rey emérito.

    Entrega del Citroën CX Prestige a Juan Carlos I, en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela el 11 de febrero de 1978.

    Pero volvamos al GS, que fue sustituido en 1984 por el Citroën BX, un poco mayor, más moderno y del que se fabricaron en Vigo 222.325 unidades, sin alcanzar el éxito de su predecesor.

    Ahora, se cumple medio siglo de aquel coche que parecía flotar en el aire. Era el Citroën GS, que también es historia de Vigo.

    Otros artículos de Eduardo Rolland:

    Los cinco buques de guerra «HMS Vigo»

    “Si las mujeres saben coser, ¡bien pueden aprender a conducir!”

    Cuando Nostradamus ‘profetizó’ la batalla de Rande

    130 años de la calle Elduayen, la primera Travesía de Vigo

    Pases pro bus: 40 años de una revolución en Vigo

    La ‘Captura de Vigo’: la olvidada invasión británica

    La Toma de Vigo vista desde Inglaterra

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    43

    Tags: CitroënCitroën GSHistoria de VigoStellantis Vigo

    RelacionadosArtículos

    El taller CustomFit de Stellantis Vigo ha ‘personalizado’ más de 127.000 vehículos en 2025
    Local

    El taller CustomFit de Stellantis Vigo ha ‘personalizado’ más de 127.000 vehículos en 2025

    04 de Nov, 2025
    Nueva semana con suspensiones de actividad en Stellantis Vigo: paran dos turnos del sistema 1
    Economía

    Stellantis Vigo apela a las renovables:»Mano de obra y energía suponen el 70% del coste de un vehículo»

    26 de Mar, 2025
    Stellantis Vigo y sindicatos acuerdan ERE voluntario y ERTE con medidas sociales
    Local

    Stellantis Vigo y sindicatos acuerdan ERE voluntario y ERTE con medidas sociales

    12 de Feb, 2025
    Stellantis contará con un parque solar fotovoltaico equivalente a 24 campos de fútbol
    Economía

    Dos vehículos fabricados en Stellantis Vigo, en el ‘top’ 10 de los turismos 100% eléctricos más vendidos

    04 de Feb, 2025
    Vigo rescinde su contrato de electricidad con Iberdrola y firma uno nuevo por casi 17 millones
    Cultura

    El asedio inglés a la villa de Vigo, nuevo espectáculo teatral

    09 de Oct, 2024
    Febrero, mes de récord histórico en el Puerto de Vigo y  líder nacional en automoción
    Local

    Afectados por los motores de Stellantis en Vigo: «A los pocos años de su compra, dejan de funcionar»

    06 de Oct, 2024

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 1

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    por Redacción
    16 de Nov, 2025
    0

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    por Redacción
    20 de Nov, 2025
    0

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    por Redacción
    18 de Nov, 2025
    0

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    por Redacción
    22 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Un Romancero Gitano de García Lorca en Vigo
    Más Vigo

    Un Romancero Gitano de García Lorca en Vigo

    En el año 2022, el entonces estudiante universitario Iago Rodríguez Lago estaba realizando prácticas en la biblioteca del Centro Recreativo...

    por Julio Alonso
    22 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Vigo, la ciudad llena de historias y escritores «con ganas de contar algo que merezca ser compartido»
    Libros

    Vigo, la ciudad llena de historias y escritores «con ganas de contar algo que merezca ser compartido»

    La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, agradeció este viernes a las personas participantes en el certamen de...

    por Redacción
    22 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Alameda - Plaza de Compostela - 3
    Opinión

    Alameda de Vigo, ¿BIC?

    Por Ramón Boga El menguante patrimonio histórico de Vigo es el testigo de la contribución de nuestros ancestros a la...

    por Cartas al Director
    20 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR