El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha indicado que “no es fundamental en este momento” que la fecha de las elecciones gallegas coincida con la de las elecciones de Euskadi, como ha venido sucediendo en las últimas convocatorias, insistiendo en que los comicios se celebrarán “cuando convengan más” a la comunidad, pero no a sus intereses electorales.
En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, el presidente gallego ha recordado que desde que asumió el cargo hace 18 meses le preguntan de manera reiterada por la convocatoria de elecciones, pero que por ahora no tiene una decisión tomada y que él valora la “estabilidad” de Galicia frente a los intereses electorales de su partido.
“Es verdad que han coincidido desde el año 2009, pero no es ningún mandato, solo han ido coincidiendo”, ha explicado Rueda al ser preguntado sobre si los comicios de Galicia y País Vasco coincidirán de nuevo. “Si hay coincidencia o no, pues fíjese, estaría bien una coincidencia, hemos coincidido siempre, pero creo que en estos momentos ni mucho menos es lo fundamental”, ha añadido.
Para Rueda, lo más importante es garantizar la “estabilidad” de la comunidad, un valor que “se aprecia mucho en Galicia” en medio de “esta tormenta”. Por ello, cree que es “bueno” dedicarse a gobernar y no pensar en las elecciones, como piensan “todos los días” los partidos de la oposición.
Del mismo modo, ha rechazado las acusaciones de ventajismo con las que le señalan desde la oposición, quienes afirman que Rueda planea convocar comicios “en función de sus expectativas”. “Si yo quisiera fijar una fecha electoral simplemente en función de mis expectativas, hubiera habido momentos fantásticos para hacerlo”, ha añadido, recordando que en las elecciones generales del pasado mes de julio el PP tuvo un gran apoyo.
Que Sánchez espere a nombrar ministro de Fomento
Rueda ha instado al recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que espere a nombrar al ministro de Fomento si “aún no lo ha hecho”, ironizando con que debe pensarse bien la persona que dirigirá el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que evite errores de sus sucesores.
“Yo le recomendaría a este presidente del Gobierno que, si no ha nombrado al ministro de Fomento todavía, espere un poco”, ha dicho el presidente gallego, asegurando que el Ejecutivo no está comprometido a conectar Vigo con Portugal por la Alta Velocidad como sí lo están los lusos.
“Esa conexión para nosotros es vital, para Galicia, para todo el norte de España, esa salida de la alta velocidad portuguesa”, ha señalado durante su intervención, incidiendo en que Portugal tiene “compromisos presupuestarios” de “miles de millones de euros puestos encima de la mesa”, y que “tiene que corresponderse con el mismo esfuerzo por parte del Gobierno español”.
En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinase en los últimos presupuestos “solo” 30.000 millones de euros para hacer 40 kilómetros de la línea ferroviaria, sosteniendo que Portugal llegará con la alta velocidad desde Lisboa a Tui antes que España con el Ave de Vigo a la frontera, “que son unas decenas de kilómetros”.
“Hay que mantener la bajada de impuestos”
Por otra parte, Rueda ha asegurado que su Ejecutivo seguirá la senda de bajada de impuestos de estos años, si bien ha recordado que cuando se llevan a cabo estas reformas disminuyen los ingresos y hay que compensarlo para no recortar los servicios públicos. Por ello, ha resaltado la importancia que tiene “soportar cada año” los recortes de tributos que vienen de antes.
“Cada vez que se baja un impuesto, esto hay que repetirlo muchas veces”, ha especificado, relatando que “hay que seguir” soportando el presupuesto una menor recaudación salvo que se lleven a cabo recortes o se vuelvan a subir impuestos. “Eso impacto todos los años”, ha agregado.
Por ello, ha rechazado “bajadas muy impactantes” de los tributos que luego la Xunta no se capaz de mantener, a la vez que se ha congratulado de que los gallegos “han ahorrado muchos cientos de millones de euros en estos últimos años” por las bajadas de impuestos impulsadas por el PP y que pretende “seguir haciendo”.
Críticas al pacto BNG-PSOE
El presidente de Galicia ha criticado al BNG por presumir que ha conseguido “en 15 días” lo que la Xunta no ha sido capaz de obtener con un “trabajo callado, riguroso y técnico, en muchos casos durante mucho tiempo”.
Asimismo, ha vuelto a calificar el pacto firmado entre BNG y el PSOE como un “premio de consolación” que el Gobierno gallego “no ha pedido” y que no se ha hablado previamente con el Ejecutivo autonómico. En su opinión, el pacto es “un lavado de cara” para “desviar la atención” de los beneficios acordados para Cataluña.
También ha censurado la “utilización” de la sanidad por parte de la oposición como un elemento de “desgaste político” para su Gobierno. Por ese motivo, considera que el sistema sanitario gallego es “excelente” y que quienes siempre hablan mal de este son el BNG y PSOE. “A mí jamás me oirá hablar mal de mi sanidad”, ha añadido.