• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    jueves, 28 de septiembre de 2023
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
  • historia de vigo

    El proyecto de un funicular a O Castro

    La idea de un teleférico fue descartada, pero en 1946 el ingeniero municipal diseñó los planos de un funicular a la cumbre del monte vigués
    Eduardo Rolland por Eduardo Rolland
    26 de Ago, 2023
    en Más Vigo
    0
    El proyecto de un funicular a O Castro
    Comparte en FacebookComparte en Twitter

    “¿Funicular al Castro? Un interesante proyecto del Ingeniero de Vías y Obras que despeja el enigma”. Así titulaba su reportaje el Anuario de Vigo de 1946, en el que se presentaban los planos de un tren con cable de acero que conectase con la cumbre del emblemático monte vigués.

    “Desde hace gran número de años muchos artículos se han escrito sobre la necesidad de dotar al Castro, a esta maravillosa atalaya que por regalo de Dios tenemos en el centro mismo de la ciudad, de un sistema de accesos fáciles y económicos”, explica el artículo, que destaca que muchas veces se ha mencionado la idea de un funicular, aunque nunca ha habido planos concretos. «Hoy, gracias a Dios, hemos alcanzado ya un rayo de luz”, afirma el cronista, orgulloso de mostrar a sus lectores los diseños realizados por el ingeniero municipal, el señor López Jamar, quien “ha logrado la realización de un proyecto que además de solucionar la subida al parque, por medio del funicular, lleva la obra consigo la urbanización de ciertos lugares”.

    Campo de Granada

    La idea incluía la construcción de un nuevo palacio municipal sobre el castillo de San Sebastián, como finalmente se haría en los años 70 del siglo XX. Parte del trazado ferroviario sería subterráneo, para emerger en el Campo de Granada como aéreo, “por lo que presta al recorrido una emoción singular que nos recuerda a Julio Verne en sus fantásticas novelas proféticas que no tardaron en convertirse en realidades muchas de ellas”, afirma el periodista en 1946.

    El recorrido comenzaría en la avenida de Cánovas del Castillo, partiendo de una estación subterránea bajo el mirador de la plaza de A Pedra. Siguiendo dos tramos subterráneos de un total de 400 metros de longitud, aparecería ante el castillo de San Sebastián “el tranvía monorraíl colgado, con tracción por cables”.

    Proyecto avanzado

    “En la estación de San Sebastián se pasará del carril a un cable portante siguiendo entre ramos aéreos, apoyados en dos postes, hasta la estación superior del Castro”, donde estarían situados los mecanismos de tracción y anclaje.

    En conjunto, la obra diseñada discurría a lo largo de más de 800 metros. El proyecto estuvo tan avanzado que detallaba que tendría dos coches de 32 plazas cada uno, en movimiento alternativo, conectados por el mismo cable.

    Ingeniero municipal

    El periodista expresa su fe en el trabajo del ingeniero municipal, resaltando que el funicular será seguro: “Aún en el caso de rotura de cables, cosa que nos es probable suceda, ya que estos “avisan” su estado al alargarse, no pueden ocurrir accidentes, ya que si se rompe el cable tractor “automáticamente frenará el coche”.

    El Anuario de Vigo destaca que la obra se planificó como una atracción turística, pero que nadie duda de que también servirá como “un transporte urbano popular entre zonas céntricas con grandes desniveles”. El presupuesto total de la obra estaba tasado en seis millones y medio de pesetas.

    Parque Zoológico

    Años más tarde, en 1949, el Centro de Iniciativas y Turismo que presidía Gerardo Campos intentó que el proyecto del ingeniero Antonio López Jamar se llevase a efecto, construyendo también un parque zoológico junto a la estación término del funicular en O Castro. Pero tampoco este nuevo impulso fructificó.

    El proyecto de funicular regresó a Vigo en numerosas ocasiones más, incluso en el siglo XX. Pero tampoco por ahora entra en los planes del proyecto Vigo Vertical. Así que seguirá siendo un sueño que ya se imaginaba cuando el Ministerio de la Guerra cedió el monte de O Castro a la ciudad de Vigo en el lejano año de 1934.

    Otros artículos de Eduardo Rolland:

    La Guía del Turista en Vigo en 1912
    Las noticias del mundo pasaban por Vigo
    200 años de la infamia de Morillo contra Vigo
    Tags: funicularHistoria de VigoO Castro

    RelacionadosArtículos

    Los mapas de la ría de Vigo para el Rey Planeta
    Más Vigo

    Los mapas de la ría de Vigo para el Rey Planeta

    23 de Sep, 2023
    Éxito de las visitas guiadas gratuitas a las galerías de O Castro: sin plazas para septiembre
    Local

    Éxito de las visitas guiadas gratuitas a las galerías de O Castro: sin plazas para septiembre

    19 de Sep, 2023
    Las tumbas nazis del cementerio de Pereiró
    Más Vigo

    Las tumbas nazis del cementerio de Pereiró

    16 de Sep, 2023
    Las galerías de O Castro, totalmente recuperadas, abrirán a diario con visitas guiadas gratuitas
    Local

    Caballero avanza que tiene una idea para que la gente suba con facilidad a O Castro, y no es un funicular

    14 de Sep, 2023
    Las galerías de O Castro, totalmente recuperadas, abrirán a diario con visitas guiadas gratuitas
    Local

    Las galerías de O Castro, totalmente recuperadas, abrirán a diario con visitas guiadas gratuitas

    14 de Sep, 2023
    Medio siglo del primer ‘parking’
    Más Vigo

    Medio siglo del primer ‘parking’

    09 de Sep, 2023

    Más Vistos

    El mercado de la Navidad de Vigo confirma su fecha de apertura y su ubicación

    El mercado de la Navidad de Vigo confirma su fecha de apertura y su ubicación

    por David Lorenzo
    26 de Sep, 2023
    0

    Pacto en ‘Land Rober’ para que Roberto Vilar encienda las luces de Navidad de Vigo con Caballero

    Pacto en ‘Land Rober’ para que Roberto Vilar encienda las luces de Navidad de Vigo con Caballero

    por Redacción
    22 de Sep, 2023
    0

    Anulada la prórroga de las concesiones otorgadas a las empresas del polígono de Monte Faquiña, en Mos

    La Comunidad de Montes de Tameiga ofrece a Copo pagar de alquiler el 6% del valor de la parcela

    por Redacción
    22 de Sep, 2023
    0

    El paseo de Bouzas culmina su reforma cuatro meses después de su apertura: así luce desde el aire

    El paseo de Bouzas culmina su reforma cuatro meses después de su apertura: así luce desde el aire

    por David Lorenzo
    26 de Sep, 2023
    0

    El Balneario de Mondariz acoge la primera cena temática a partir de un juego de rol en vivo

    por Redacción
    26 de Sep, 2023
    0
    El Balneario de Mondariz acoge la primera cena temática a partir de un juego de rol en vivo
    Mondariz

    El Balneario de Mondariz acoge la primera cena temática a partir de un juego de rol en vivo ambientada en

    Leer mas

    Caballero rechaza reunirse con Luis López si Tapias está presente pero tramitará ya el convenio de Gol

    por Redacción
    26 de Sep, 2023
    0
    Caballero rechaza reunirse con Luis López si Tapias está presente pero tramitará ya el convenio de Gol
    Celta

    Como cabía esperar, Abel Caballero no quiere reunirse con el presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, si la

    Leer mas

    El paseo de Bouzas culmina su reforma cuatro meses después de su apertura: así luce desde el aire

    por David Lorenzo
    26 de Sep, 2023
    0
    El paseo de Bouzas culmina su reforma cuatro meses después de su apertura: así luce desde el aire
    Local

    El nuevo paseo de Bouzas, entre la iglesia de San Miguel y el puente de la VG-20, se abrió parcialmente

    Leer mas
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR