Bajo el eslogan «Cata la lata, disfruta y saborea todo el sabor del mar con conservas de pescado y marisco españolas», la Autoridad Portuaria de Vigo y Anfaco-Cecopesca llevarán a cabo una promoción del sector de las conservas de pescados y mariscos dirigida a los turistas que llegan a Vigo por vía marítima.
Así lo anunció este viernes el presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves, acompañado por el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, y el gerente de Vigo Cruise Terminal, Ramiro Cobo. Según informó, esta campaña trata de ofrecer un nuevo servicio a los miles de cruceristas que año tras año llegan a la ciudad por mar a través de una exhibición de un producto de calidad, como es el caso de las conservas de pescado y marisco españolas.
Para ello, se instalará un stand de degustación en la terminal de cruceros del Puerto de Vigo, donde los turistas podrán conocer más sobre las conservas de pescados y mariscos españolas, además de poder degustar diversas tapas elaboradas con estos productos y que podrán maridar con vinos de la DO Rías Baixas.
Según informó López-Chaves, esta promoción se realizará entre el 27 de julio y el 24 de septiembre en las escalas de diversos megacruceros de las navieras más importantes del mundo, tales como el «Britannia» (27 de julio), el «Anthem of the Seas» (30 de julio), el «Queen Elizabeth» (1 de septiembre), el «Ventura» (1 de septiembre), el «Costa Favolosa» (5 de septiembre), el «Azura» (10 de septiembre), el «Royal Princess» (11 de septiembre), el «Ventura» (15 de septiembre), el «Explorer of the Seas» (20 de septiembre) y el «MSC Orchestra» (24 de septiembre).
Para López-Chaves, estos cruceristas serán verdaderos embajadores de las conservas de pescados y mariscos en sus países de origen, por lo que agradeció tanto a Anfaco-Cecopesca como a la gerencia de Vigo Cruise Terminal el trabajo conjunto en este tipo de iniciativas de promoción de un sector que, en los últimos meses, ha experimentado un incremento superior al 30%, con respecto al ejercicio anterior.
Doble objetivo
Por su parte, y según afirmó el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, el objetivo de esta campaña es doble: por un lado, el de promover el turismo en Vigo y Galicia tras la escala de los cruceros en el Puerto, y por el otro, la promoción internacional de las conservas de pescados y mariscos españolas, donde Galicia es un referente, acercando a los turistas a conocer más a fondo las conservas españolas, su calidad y múltiples posibilidades gastronómicas. Asimismo, se acercará el universo de las conservas de pescados y mariscos no solo a los turistas, sino también a la tripulación de algunos de los buques.
Para Vieites, se trata de una iniciativa «muy novedosa» ya que, cada vez más los turistas eligen España como destino preferente para sus vacaciones. «Un clima inmejorable, una cultura amplia y diversa, multitud de actividades de ocio y una gastronomía envidiable, hacen que el atractivo de España sea irresistible».
En este contexto, «hay un tipo de turismo que crece a buen ritmo: el turismo de cruceros. Un medio ideal para visitar ciudades portuarias que habitualmente cuentan con una gran oferta cultural, paisajística y gastronómica, uno de los grandes atractivos para los turistas, donde el Puerto de Vigo se ha convertido en escala protagonista, recibiendo al año más de 80 cruceros».
200.000 cruceristas
Por último, el gerente de Vigo Cruise Terminal, Ramiro Cobo, aseguró que se trata de «una idea estupenda y novedosa», y que tendrá «un atractivo especial» para los más de 200.000 cruceristas, de entre 50 o 60 nacionalidades distintas, que anualmente visitan el Puerto de Vigo a bordo de grandes buques pertenecientes a las navieras más relevantes del panorama internacional.
En este sentido, brindó su total colaboración a la hora de difundir esta campaña a través de las navieras para que, antes de su escala en Vigo, puedan conocer esta iniciativa.
Esta actividad, se enmarca dentro de la Campaña de Promoción de las Conservas de Pescados y Mariscos que Anfaco-Cecopesca desarrollará durante el año 2015 con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo de Pesca, y la cual no se podría poner en marcha sin la colaboración del Presidente del Puerto de Vigo y su equipo de la Autoridad Portuaria, así como del equipo de la Vigo Cruise Terminal.