El objetivo de este ejercicio fue doble: por un lado, probar la efectividad de los planes, protocolos, procedimientos, guías y demás mecanismos operacionales de respuesta en emergencias; y, por otro, evaluar las capacidades técnicas de los grupos de respuesta y de los equipos utilizados para, de esta manera, mejorar su coordinación.
El simulacro comenzó a las 08.30 horas y se dio por concluido sobre las 13.00h. aproximadamente. En él participaron miembros de la Autoridad Portuaria de Vigo, el Servicio de Guardacostas de Galicia de la Consellería do Mar, Capitanía Marítima y Sasemar, así como la empresa Frigoríficos del Morrazo, la firma transportista Babe&Cia y Segem, de lucha contra la contaminación.
Descripción del ejercicio
Se produjo un vertido ficticio de un buque amarrado al muelle de Frigoríficos del Morrazo, de 800 litros. El Intecmar arrojó boyas en la zona para monitorizar la actuación y apoyó en todas las labores de monitorización y control.
Ante las condiciones del derrame ficticio (no se empleó ningún tipo de producto durante el ejercicio) el director de la Emergencia del Plan Interior del Frigorífico, solicitó la activación del PIM de la Autoridad Portuaria de Vigo que movilizó diversos medios para la contención del mismo.
Debido al lugar del vertido y la presencia de zonas vulnerables próximas, la Autoridad Portuaria activó el nivel 2 de su Plan Interior Marítimo y solicitó la colaboración de otras administraciones implicadas en las labores de lucha contra la contaminación.
Medios utilizados
Entre los medios marítimos y materiales utilizados en el ejercicio, la Autoridad Portuaria de Vigo dispuso de las embarcaciones “Berbés” y “Rande” de apoyo en la lucha contra la contaminación, así como un vehículo pick-up con remolque con material absorbente de primera intervención, una barrera de contención de 300 metros (500 metros en reserva), dos skimmer y un FastTank.
Igualmente, la empresa Segem dispuso, por tierra, de un camión grúa con semirremolque, una furgoneta con remolque con material absorbente de primera intervención y una furgoneta con remolque para el traslado de la barrera portuaria. Por mar, se desplazarán por medio de cuatro embarcaciones (“Perín”, “Segem I” y “Segem IV” y “Pasaxe”), además de diverso equipo de lucha contra la contaminación.
Por su parte, Sasemar movilizó al buque “María Pita”, que actuó como centro de control y el “Salvamar Mirach”, mientras que el Servicio de Guardacostas de Galicia hizo lo propio con el “Sebastián de Ocampo”, el uso de embarcaciones auxiliares, una barrera oceánica con skimer, otra de limpieza harbour buster y empleó drones para el control del ejercicio, entre otros medios.