En la víspera de esa cumbre, el regidor vigués quiso dejar claro que los alcaldes y alcaldesas que componen el ente supramunicipal han alcanzado un consenso “total o casi total” en lo que respecta al transporte metropolitano, uno de los aspectos clave para que la normativa tenga luz verde, y que lo único que espera del Gobierno gallego es que “asuma rápidamente las modificaciones que estamos planteando por práctica unanimidad, las lleve al Parlamento, las apruebe y a partir de ahí empecemos a operar”.
Caballero insistió en su interés por trabajar en un transporte interurbano propio y diferente al diseñado por la Xunta de Galicia. “Vigo va a estar de lleno en nuestro plan. Queremos elaborar nuestro propio plan de transporte metropolitano. La Xunta tiene uno. Que lo financie la Xunta, es el suyo. Nosotros tenemos uno acordado, dialogado y trabajado. El plan de la Xunta de Galicia fue una imposición. Si es de la Xunta, que lo pague la Xunta”, reiteró.
Además, el regidor vigués destacó la existencia de un agravio comparativo con respecto al sistema existente en otras ciudades como Santiago: “La participación que propone la Xunta en Santiago es distinta a la de Vigo. Allí, cuantos más viajes hay menos paga el ayuntamiento. En Vigo, cuantos más viajes hay más paga el ayuntamiento”, explicó.
El alcalde olívico también resaltó el clima de “cooperación” que reina actualmente entre los distintos regidores y confía en que éste se mantenga. De hecho, aspira a cerrar en el futuro reuniones informales en un ambiente “más relajado” porque considera “muy importante” que exista una buena “relación personal”.