• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 10 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    CAMINO PORTUGUÉS DE LA COSTA

    Se confirma el ‘sorpasso’: el Camino de la Costa (sin flechas en Vigo) ya supera a la ruta portuguesa

    En los primeros días de enero, los peregrinos, sobre todo internacionales, se han decantado ya por el trazado costero del Atlántico en detrimento del que entra por Tui
    María Alonso por María Alonso
    09 de Ene, 2025
    en Local
    0
    Se confirma el ‘sorpasso’: el Camino de la Costa (sin flechas en Vigo) ya supera a la ruta portuguesa

    Peregrinos que hacen el Camino portugués de la Costa. / Fotos: Archivo

    Hace poco más de una semana, el director de Turismo de Galicia visitaba el albergue de peregrinos de O Berbés para hacer balance del Camino de Santiago en el año 2024. Y en ese acto ya subrayaba que el Camino portugués de la Costa es la ruta «que más crece» y que mayor «atractivo» tiene ahora mismo para los peregrinos, sobre todo los internacionales.

    No quería aventurarse a dar fechas sobre un posible ‘sorpasso’ ante la ruta portuguesa tradicional que entra por Tui, pero lo que sí asumió y destacó es la tendencia ‘al alza’ del trazado por la costa atlántica desde A Guarda y que pasa por Oia, Baiona y Nigrán para entrar en Vigo y unirse, luego, al tradicional en Redondela.

    Un ‘sorpasso’ que la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, lleva sosteniendo desde hace meses que se iba a producir, llegando a visualizar el Xacobeo de 2027 como el momento en el que la ruta de la costa podría albergar datos que los llevase a posicionarse «muy cerca del primero», es decir, del Camino Francés, líder indiscutible y ruta preferida por la mayoría de ‘caminantes’.

    El Camino Portugués por la Costa, a punto de dar el ´sorpasso´

    Pues la fecha ha llegado ya antes de lo esperado. Pese a no ser un dato completamente significativo por los pocos días que llevamos del año 2025, lo cierto es que el Camino portugués de la Costa ya se ha colocado en el puesto número 2 de las rutas jacobeas, por delante del camino tradicional y con un porcentaje, en los primeros 9 días del año, que supone casi el 20% de afluencia con respecto al total de caminos de Santiago.

    Por contra, el Camino Portugués concentra ahora mismo un 14,22% de peregrinos. De hecho, se trata de los mismos porcentajes -pero a la inversa- con los que ambas rutas acabaron el pasado año 2024.

    Mientras, el Francés sigue estando en primera posición elevándose hasta el 39% de ocupación. En total, el 2025 empieza ya con 668 viajeros que han sellado ya sus ‘compostelas’ en estos primeros días del año, lo que implica un incremento con respecto al periodo anterior de un 13%.

    Incremento exponencial

    Y en el caso concreto de la ruta portuguesa de la Costa, ya significa un incremento que alcanza un 91% con respecto al año pasado por estas mismas fechas. Es decir, 132 peregrinos ya se han decantado por emprender los pasos de la ruta costera, siendo la mayoría extranjeros (116).

    El Camino Portugués pola Costa se ha convertido en un imán

    Con todo, en el año 2024 el Camino de la Costa tuvo un incremento «francamente impactante», como destacó en su momento Ortiz, y el inicio de 2025 parece indicar que así seguirá siendo. Y es que los datos de la Oficina del Peregrino avalan este incremento exponencial de la ruta costera.

    De hecho, el año pasado acabó con 74.758 ‘compostelas’ selladas -un 42% más con respecto al periodo anterior- mientras que, en el año 2023, la subida fue de un 72% (52.754 caminantes) y en el periodo 2022 la variación llegó incluso a un 285% puesto que se pasó de concentrar a casi 8.000 peregrinos (año 2021) a alcanzar la cifra de 30.607 en el siguiente año, lo que viene a demostrar claramente el ascenso que tiene esta ruta jacobea.

    Las buenas conexiones con Oporto pero, sin duda, el recorrido y los espectaculares paisajes que se atraviesan ´bañados´ por todo el litoral atlántico desde Portugal, pasando por Viana do Castelo, A Guarda, Oia, Baiona hasta llegar a Vigo, para unirse después en Redondela al Portugués, es el verdadero motivo del éxito y de la preferencia de los peregrinos por esta ruta jacobea.

    Sin señalizar en Vigo

    Y todo ello, pese a que sigue sin señalizarse y sin tener flechas amarillas del Xacobeo en la primera ciudad de Galicia, uno de los principales puntos de atracción del Camino de la Costa con su recién estrenado albergue de peregrinos «Juan Manuel López Chaves».

    Vigo sigue siendo, así, la única ciudad de Europa que no ha señalizado la ruta jacobea a su paso por el municipio. El Concello de Vigo deshechó la colocación de mojones del Camino de Santiago tildando, incluso, de «insignificante» el camino y llegando a señalar que las flechas amarillas «son irrelevantes».

    Caballero: «Las flechas amarillas en Vigo son irrelevantes»

    Sin embargo, la ruta de la Costa ya es un trazado oficial desde el año 2016, fecha en la que se recoge en la Ley de Patrimonio de la Xunta de Galicia además de en la ficha de Caminos Históricos del Catálogo de Bienes Culturales del Plan Xeral de Ordenación Urbana.

    El Gobierno gallego solicitó colaboración -por primera vez al Concello- hace ya más de seis años y al obtener siempre un ‘no’ por respuesta, optó por instalar rotulación e indicativos en espacios y vías de competencias autonómica así como en zona portuaria. Hasta llegó a acuerdos con hosteleros y comerciantes para colocar señales en sus establecimientos.

    La señalización del Camino Portugués suma cerca de 300 locales a su paso por Vigo

    Pese a todo ello, los peregrinos siguen perdiéndose cada vez que entran en el término municipal vigués y son muchos los que tienen que preguntar a vecinos y vecinas de Saiáns o Coruxo o, mismamente, en el Casco Vello, cuando quieren llegar al albergue de O Berbés.

    De hecho, en la última visita institucional al centro dependiente de la Xunta en la fachada marítima de Vigo, tanto la delegada como los propios peregrinos que allí se encontraban -muchos de ellos italianos, portugueses o alemanes- clamaban «por favor» al Ayuntamiento para que se ofreciesen mejores orientaciones y señalizaciones -tanto vía móvil como físicas- de la ruta jacobea a su paso por la ciudad olívica.

    El peregrino más internacional apuesta por el Camino por la Costa y su paso por Vigo

    El alcalde Abel Caballero nunca quiso colaborar con la Xunta en este sentido -pese a ser uno de los puntos tratados en la ‘cumbre’ del pasado mes de junio con el presidente Alfonso Rueda-, llegando a anunciar, en más de una ocasión -la última el pasado mes de julio-, la instalación de pantallas de información turística donde se orientaría a los peregrinos. Sin embargo, hasta el momento, nada se ha vuelto a saber del asunto.

    Es más, de sobra es sabida la animadversión del regidor olívico con el Xacobeo y el Camino de Santiago comparándolo, en más de una ocasión, con el tirón turístico de la Navidad viguesa.

    Esta misma semana, sin ir más lejos, volvió a hacerlo aprovechando la publicación de los datos de ocupación del aeropuerto de Peinador. De hecho, llegó a decir que «dos días de Navidad en Vigo equivalen a todo el Xacobeo», espetó.

    «Dos días de la Navidad de Vigo equivalen a todo el Xacobeo»

    Sin embargo, los datos que tiene la Xunta sobre las aportaciones económicas de los peregrinos a la ciudad revelan que «consumen tres veces más que un visitante».

    La propia delegada en Vigo confirmaba esta máxima señalando que este tipo de turista ‘caminante’ «está más tiempo en el territorio», apuntando que «llega a hacer» un gasto diario que puede alcanzar los 150 euros ya que cerca de un 80% son extranjeros.

    43

    Tags: A GuardaAlbergueCamino de SantiagoCamino Portugués de la CostaFlechas amarillasperegrinosSorpassoTuiVigoXacobeo

    RelacionadosArtículos

    El Museo do Mar se transforma para mostrar «la huella» que los vikingos dejaron en Galicia
    Exposiciones

    El Museo do Mar se transforma para mostrar «la huella» que los vikingos dejaron en Galicia

    09 de Jun, 2025
    El puerto pesquero de Vigo pierde la oficina de Correos «afectando» al tejido empresarial
    Local

    El puerto pesquero de Vigo pierde la oficina de Correos «afectando» al tejido empresarial

    09 de Jun, 2025
    Vigo cambia el lugar de dos campamentos de verano y da una última oportunidad a las familias para conseguir plaza
    Local

    Vigo cambia el lugar de dos campamentos de verano y da una última oportunidad a las familias para conseguir plaza

    09 de Jun, 2025
    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda
    Local

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    09 de Jun, 2025
    Caballero anuncia el pleno para el PXOM de Vigo: «Cortocircuita cualquier intento de especulación»
    Local

    Caballero acusa a Rueda de «traicionar a Vigo» al decir ‘no’ a la propuesta «de buena fe» del Gobierno sobre vivienda

    09 de Jun, 2025
    El Premio del Jurado de Cannes se presenta en Vigo
    Cine

    El Premio del Jurado de Cannes se presenta en Vigo

    09 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    por Redacción
    06 de Jun, 2025
    0

    La pregunta que no gustó a Caballero: «Alcalde, ¿para cuándo el arreglo de los pabellones municipales?»

    La pregunta que no gustó a Caballero: «Alcalde, ¿para cuándo el arreglo de los pabellones municipales?»

    por Redacción
    04 de Jun, 2025
    0

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    por Redacción
    07 de Jun, 2025
    0

    Caballero repite y actuará en el tejado de otro cole: «No voy a dejar que la inacción de la Xunta dañe a la gente de Vigo»

    Caballero repite y actuará en el tejado de otro cole: «No voy a dejar que la inacción de la Xunta dañe a la gente de Vigo»

    por Redacción
    04 de Jun, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Derribos urgentes
    Más Vigo

    Derribos urgentes

    En la ciudad de Vigo existen numerosos edificios a la espera de su derribo o necesaria restauración. Así llevan años,...

    por Julio Alonso
    09 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo
    Libros

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo

    Vigo se prepara para recibir a uno de los fenómenos literarios más destacados del panorama actual. Joana Marcús, la autora...

    por Redacción
    07 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    El sueño europeo del Celta se bendice en la praza de América: de Cervi al cumple de Marián y al «fíchalo»
    Opinión

    El R.C. Celta, esencia de Vigo

    Por Heitor Pereira Pérez La esencia de esta Ciudad, no solo está compuesta por el espíritu emprendedor de sus gentes,...

    por Cartas al Director
    09 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR