En la actualidad la DGT está trabajando para unificar criterios en las diferentes ciudades de España y que así todas tengan un texto base al que atenerse. El alcalde de Vigo ya ha declarado en más de una ocasión que, aunque el Ayuntamiento le está “dando vueltas” al tema, esperará a que el organismo dependiente del Ministerio del Interior establezca sus directrices.
No obstante, ante la proliferación de los patinetes eléctricos y su circulación continuada por las aceras, que ya han provocado más de un atropello en Vigo, Marea de Vigo ha presentado una moción para que el Concello redacte una ordenanza que acabe con el vacío legal existente. Esa moción será votada en el Pleno Municipal este miércoles, en la sesión ordinaria de septiembre.
De hecho, Abel Caballero también se pronunció en contra de que los vehículos de movilidad personal transiten por las aceras y más cuando lo hacen a velocidades elevadas. Sin embargo, no ha dado ningún paso al respecto. Únicamente ha adelantado que pedirán a sus conductores que empleen el carril bici. Pero se trata de una solicitud sin cobertura legal y, además, actualmente sólo está disponible un tramo de la senda, el que discurre por la avenida de Castelao.
Asimismo, Marea de Vigo-Son En Común reclama en su moción que se exija a la concesionaria de la zona azul que ponga en funcionamiento los puntos de recarga para coches eléctricos que está obligada a instalar, ya que así lo recoge el contrato. En una semana en la que la crisis climática está siendo protagonista, el grupo municipal encabezado por Rubén Pérez quiere que el Gobierno local se “tome en serio” los nuevos modos de transporte y aplique el Plan de Mobilidade Sostible (PMUS) que aprobó el propio Concello, que quedó sin desarrollo.
Carril bici
Sobre el carril bici, Marea de Vigo-Son En Común cree que el proyecto “tendría que comportar un estudio de seguridad y movilidad completo, ya que estamos hablando de un carril que comparte firme con la vía rodada y en el que se interactúa con el transporte público”.
Por ello, la formación considera que el trazado de la senda ciclista “no está acorde con los objetivos marcados en el PMUS”. “En las propuestas iniciales se priorizaban otras vías precisamente por las dificultades de tráfico y diseño urbano que comportan las calles Pizarro y Camelias”, exponen.