El objetivo de este proyecto es la ejecución de una senda en la margen izquierda de la carretera PO-325, conocida como Avenida Ricardo Mella, comunicando la acera de la glorieta de la VG-20 con la existente a la altura de la urbanización de Navia, en un tramo inicial de aproximadamente 340 metros. La senda continuará por el margen derecha de la carretera, al lado del muro de contención de la autovía de circunvalación de Vigo, desde la glorieta de la calle de las Ufas hasta el final de la actuación. Ya en el tramo final conectará con las aceras en la carretera a Samil y con el paseo del río Lagares. La longitud total de este itinerario es de 1.420 metros, con una sección tipo que consta de una senda de 1,8 metros de ancho. La obra está cofinanciada en un 80% por el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.
El proyecto de construcción se somete al trámite de información pública, durante un período de 30 días hábiles, para que las personas que lo consideren oportuno puedan formular por escrito, ante la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), las observaciones que crean convenientes relativas a la concepción global del trazado diseñado. También se somete la información pública la relación del único bien afectado por la realización de la obra correspondiente, para que el titular de la finca presente cuantas alegaciones o rectificaciones consideren convenientes.
Plan de Sendas
El proyecto de construcción de este itinerario, enmarcado en la primera fase del Plan de Sendas de Galicia, en la comarca de Vigo, a la que la Xunta destinará 3,9 millones de euros para la ejecución de 9 proyectos que contemplan 11 trechos identificados cómo prioritarios, fue aprobado el pasado día 3 de febrero. Concretamente, esta senda peatonal y ciclista de Navia define una de las que obtuvieron mayor puntuación en el análisis multicriterio realizado en el estudio de «Fomento de la movilidad sostenible: Sendas peatonales y/o ciclistas en la comarca de Vigo».
La Xunta está ejecutando este tipo de actuaciones con el fin de promover una movilidad más sostenible, favoreciendo modos de desplazamiento menos contaminantes y alternativos a la utilización del vehículo particular, porque estas sendas permitirán que los usuarios puedan hacer desplazamientos cotidianos andando o en bici de una manera segura.