«Precisamos tu ayuda para poder tener ojos en el mar y conocer el estado de nuestras costas». Así ha sido el llamamiento realizado este lunes por la Cofradía de Pescadores de Vigo a sus socios, a quienes ha propuesto establecer una red de vigilancia para supervisar la llegada de microplásticos procedentes del vertido del «Toconao», cuya armadora confirmaba este lunes a la Delegación del Gobierno en Galicia que el contenedor perdido llevaba 1.050 sacos de pellets, con un peso total de 26,25 toneladas.
«Por ahora no nos ha llegado mucha información al respecto ni tampoco avistamientos por parte de los pescadores», señalaba este martes Javier González, secretario de la Cofradía. Sí que han recibido, tras publicar el llamamiento en sus redes sociales, consultas para saber cómo actuar en el caso de que aparezcan pellets en el mar o en la costa. «Nos preguntan qué es lo que tienen que hacer, pero por ahora no hay nada. Todo dependerá de cómo vengan las mareas, pero lo que queremos es estar preparados», subrayó González.
En sus páginas de Facebook y Twitter, la Cofradía ha solicitado colaboración para hacer frente al vertido de microplásticos, y pide que si se localizan sacos o acumulaciones en aguas de la costa, que se pongan en contacto con ellos directamente.
También pide que se hagan fotografías para tener registro de los avistamientos y que, en el caso de que los pescadores quieran recoger los pellets, se deben emplear guantes y que los microplásticos no se pueden depositar en los contenedores normales de basura sino que hay que avisar al 112.