Derecho, Turismo, Ingeniería de la Comunicación, Ingeniería Informática y Educación Social son los grados que desde este curso se imparten desde Vigo y a éstos se sumarán pronto las titulaciones en Psicología, Historia, Políticas y Sociología y «una cuarta que estamos estudiando». Así lo aseguró este jueves Abel Caballero que, no obstante, no puso plazo para esta reclamación por lo que podría ser este curso o el próximo cuando se implantasen estos nuevos grados.
«Es una buena combinación de carreras técnicas y sociales y nuestro objetivo en la UNED es que se implanten todas las disciplinas que tiene. Por ahora vamos a pedir estos tres grados ahora y un cuarto que estamos estudiando», dijo. Al respecto de los motivos que llevan al Concello a solicitar unas carreras y no otras, Caballero aclaró que las «pautas» que se siguen son el número de personas matriculadas en esas carreras desde Vigo y que tienen que cursarlas en la sede central de Pontevedra al no haber docencia en Vigo. Asimismo, señaló que el objetivo pasa por combinar todo tipo de ámbitos.
Aparcamiento en el hospital
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde vigués también quiso sumarse a la demanda del personal sanitario contra la apertura de un aparcamiento privado en las instalaciones del nuevo hospital de Beade-Valladares. «Este tipo de aparcamientos se justifica en el centro de la ciudad pero no se puede entender que se haga allí», dijo. Así, remarcó que trasladará a la Xunta su rechazo «frontal» contra el sistema de pago por aparcar en las inmediaciones del hospital. «No se puede entender que cuando vayamos al hospital tengamos que pagar aparcamiento y además empezamos a conocer que será caro», manifestó, por lo que insistió en que en la zona hay una amplia zona de «descampado» en la que es posible hacer aparcamientos gratuitos «como hay en otros tantos lugares del entorno de la ciudad».
«Ama tu mercado»
Vigo se suma a una campaña internacional para potenciar los mercados tradicionales que contará con 2.000 recintos de unos 16 países y que promoverá iniciativas variadas entre el 14 y el 30 de mayo, Con el lema «Ama o teu mercado» (Love your local market), la campaña tratará de fomentar el consumo de proximidad y que los mercados salgan reforzados. La iniciativa está impulsada desde Londres y desde la capital británica se hizo una transmisión en red para los dieciséis países participantes.
«Se le pretende dar un carácter emocional y fomentar la relación entre consumidores y vendedores. El lema es «Los mercados salvan, los mercados crean» porque salvaguardan un tipo de comercio muy concreto que tiene que ver con la cultura, con la economía y la alimentación que proporcionan los mercados mayoristas que a la vez crean empleo», señaló el gerente de As Travesas, que habló en representación de todos los mercados de Vigo, durante la presentación de la iniciativa, este jueves en el Concello.