• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 6 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    La paradoja de las guarderías gratuitas: sin plazas en Vigo

    La Xunta estudia “introducir mejoras” para facilitar el acceso a las escuelas infantiles a aquellas familias que realmente lo necesitan. Agadei defiende un calendario unificado y criterios de admisión para regular la situación
    Vanesa Vázquez por Vanesa Vázquez
    09 de Mar, 2023
    en Local
    0
    Las escuelas infantiles de la Xunta abren la inscripción tras cerrar las listas de admitidos

    Una de las medidas estrella de la Xunta en los últimos tiempos ha sido la gratuidad para las escuelas infantiles de 0 a 3 años, en vigor desde este curso con carácter universal. La gratuidad de las guarderías en Galicia es un hecho pionero a nivel nacional que beneficia a miles de familias que ya no tienen que desembolsar los 300 o 400 euros mensuales para dejar al niño en la guardería. Y que, según se ha podido observar, tanto este año como en la apertura de plazas para el próximo curso, ha animado a las familias a hacer un uso masivo de este servicio, guardando cola pacientemente para conseguir sitio y teniéndose que apuntar en muchos casos en una lista de espera porque las plazas son limitadas y la demanda supera con creces a la oferta en Vigo. Todo esto mientras la natalidad sigue bajando.

    En la ciudad de Vigo actualmente hay 3.380 plazas para niños de 0 a 3 años, de las que 1.000 son de titularidad pública (600 Xunta y 400 Concello). Las 2.380 plazas restantes son gestionadas de forma privada, con la atención educativa bonificada al 100% por la Xunta de Galicia. Pero la matrícula para una u otra modalidad es muy diferente.

    En el caso de las escuelas públicas, la administración hace una baremación que prima a las familias con más necesidad de conciliación como, por ejemplo, si los dos progenitores trabajan, si son familias numerosas o el nivel de renta. Pero para las escuelas privadas subvencionadas no existen estos criterios por lo que el sistema permite que familias que realmente necesitan el servicio y pueden justificarlo se quedan sin plaza frente a otras que simplemente han llegado antes a la cola de la guardería.

    A día de hoy las escuelas infantiles de Vigo están casi llenas. Los bebés nacidos a final de año cuyos padres se tienen que incorporar en estos meses a trabajar no pueden acceder a este servicio si no han hecho una reserva previa de la plaza ya durante el embarazo. Y para el curso que viene también hay listas de espera en muchos centros.

    La situación ha cogido con el pie cambiado a algunas familias que no contaban con este overbooking de las escuelas infantiles y la incorporación al trabajo pasa muchas veces por buscar apoyo familiar de forma desesperada. “Hay casos de padres que tuvieron que traer a los abuelos del pueblo, y no estaban cerca, porque no tenían otra solución para cuidar al niño y poder ir a trabajar”, relata desde la Asociación Gallega de Escuelas Infantiles (Agadei) su presidente, Fernando Rolland.

    Rolland explica que evidentemente la gratuidad ha fomentado mucho el uso de las guarderías. “En el caso de los bebés la incorporación si iba haciendo de forma gradual pero ahora los padres ya van antes de que nazca el pequeño a hacer la reserva para no quedarse sin plaza”, indica.

    Calendario único y criterios para la matrícula

    La mayor parte de las escuelas infantiles de Vigo abrieron los plazos de matrícula para el próximo curso en febrero, pero algunas esperan a marzo para la admisión. Las públicas inician el período de matrícula durante este mes de marzo. El presidente de Agadei defiende que lo ideal sería que hubiese un período de matrícula igual para todas así como unos criterios de admisión recogidos ya en las bases de la gratuidad. “Para nosotros sería perfecto”, indica.

    Desde la Consellería de Política Social ponen en valor una medida creada para  “favorecer el acceso a estos recursos de conciliación al mayor número posible de familias”. No obstante abren la puerta a introducir cambios para hacer más justo el sistema, una vez vistos los resultados. “Estamos en interlocución constante con el sector para seguir mejorando la calidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años”, explican. “Este fue el primer curso en el que se aplicó la gratuidade en todos los centros y para el 100% del alumnado y ahora estamos analizando los resultados para introducir posibles mejoras, dentro de la complejidad que supone ser la primeira Comunidade Autónoma de España en implantar la gratuidad”, indican desde la Xunta.

    Bajas de maternidad de 1 año

    Desde Agadei defienden también la necesidad de medidas políticas para favorecer la natalidad y la conciliación real. “Entendemos que las bajas para los padres deberían subir hasta el año”, asegura Fernando Rolland. Con esta modificación las plazas de bebés tenderían a desaparecer y en las escuelas infantiles habría más recursos y plazas para los niños de 1 a 3 años.

    43

    Tags: AgadeiConsellería de Política Socialescuelas infantilesguarderíaVigo

    RelacionadosArtículos

    La Romaría do Pan de Millo llena Cabral de sabor y tradición
    Gastronomía

    Guía de fiestas gastronómicas en Vigo para julio y agosto de 2025: sardinas, pulpo, mejillones y más

    05 de Jul, 2025
    Modo Canario este otoño: Binter te lleva al paraíso por menos de 100 euros
    Viajes

    Modo Canario este otoño: Binter te lleva al paraíso por menos de 100 euros

    05 de Jul, 2025
    Reabierto el carril de la A-55 cerrado por el derrumbe de un talud en Puxeiros
    Local

    Caballero, a las constructoras que piden peaje en las autovías: «Que estén calladas y se dediquen a construir»

    04 de Jul, 2025
    Marítima

    Vigo da luz verde a las obras de la primera estación de servicio de hidrógeno verde de Galicia

    04 de Jul, 2025
    Caballero niega un bloqueo a la Xunta en Vigo: «Pueden invertir de forma inmediata 35 millones en colegios»
    Local

    Caballero niega un bloqueo a la Xunta en Vigo: «Pueden invertir de forma inmediata 35 millones en colegios»

    04 de Jul, 2025
    Un astillero de Vigo afronta el reto de construir un velero «único en el mundo»
    Marítima

    Un astillero de Vigo afronta el reto de construir un velero «único en el mundo»

    04 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    La Xunta invierte 12,8 millones en 57 nuevas viviendas en Vigo

    Ya es oficial: la Xunta lleva a los tribunales a Vigo por la suspensión de la obra del Centro de Asociacionismo

    por Europa Press
    01 de Jul, 2025
    0

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Conciertos populares de Vigo
    Más Vigo

    Conciertos populares de Vigo

    El Concello de Vigo ha organizado una serie de conciertos populares para acercar la música a la ciudadanía a través...

    por Julio Alonso
    05 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí el verano y, con él, una tremenda ola de calor y de novedades literarias. ¿Te animas a...

    por Gabriel Romero de Ávila
    05 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Envidia de «los chalecos amarillos»
    Opinión

    Envidia de «los chalecos amarillos»

    Siempre he tenido una cierta admiración por la nación que queda al norte de los Pirineos. Cuando pasas la frontera...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR