También podrán utilizar esta oficina más de 98.000 vecinos del área metropolitana y, por lo tanto, la oficina presencial de Vigo gestionará el cobro de más de 40 millones de euros y prestará todos los servicios de atención, asesoramiento y resolución de expedientes.
Miguel Santirso, tesorero de la Diputación, recordó que los tiempos de respuesta del organismo provincial son “los más rápidos”, con plazos de resolución de recursos de un mes, aplazamientos en el acto o exenciones y bonificaciones en una semana. Junto a él, también estuvieron en el acto de presentación del nuevo servicio el técnico Alejandro Carrera y la diputada Marta Iglesias.
En total, hay 19.242 contribuyentes vigueses que pagan impuestos a través de la Diputación por poseer bienes muebles o inmuebles y/o vehículos fuera de Vigo pero las instalaciones también podrán ser utilizadas por los 98.350 contribuyentes de los municipios del área de Vigo que tramitan sus impuestos municipales a través de la Diputación (Porriño, Bueu, Moaña, Cangas, Mos, Nigrán, Gondomar y Baiona).
Miguel Santirso y Marta Iglesias explicaron que las ventajas de esta nueva dependencia pasan por “una mayor agilidad y una gestión integral de todos los expedientes, así como por el acercamiento de los recursos personales y materiales hasta los ciudadanos”. También, por tratarse de una “ventanilla única” desde donde se pueden resolver todas las dudas, quejas o cambios de tramitación, al margen de la gestión ordinaria del cobro.
En conjunto, la Diputación mantenía hasta ahora operativas un total de 24 oficinas del ORAL en la provincia, a la que se suma ahora la número 25 en Vigo. Además de la oficina virtual existente en el portal web de la Diputación y al margen de los tradicionales servicios de consulta y atención telefónica, la nueva oficina en Vigo prestará servicios de información, recaudación, medios de pago, tramitaciones, beneficios fiscales, emisión de documentos, tramitación de expedientes catastrales y asesoramiento. En 54 de los 62 municipios de la provincia, la gestión del IBI, IAE y tasa de vehículos está cedida a la Diputación. Y en 45 municipios se añaden a éstos los servicios propios de la gestión catastral.