La construcción de la pasarela peatonal de Peinador ya está en marcha. La actuación es fruto de un convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y AENA, en atención al «común interés en contribuir a la mejora y desarrollo de una red intermodal de comunicaciones que asegure unas adecuadas condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad».
Actualmente los desplazamientos peatonales entre el aeropuerto de Vigo y el cercano recinto ferial se realizan atravesando la glorieta existente en la carretera N-556 de acceso al aeropuerto. Debido a las dimensiones de esta glorieta, al elevado tráfico y al gran número de accesos (se conectan 6 viales: acceso al aeropuerto, N-556 sentido Vigo, autopista AP-9, vial del recinto ferial y viales hacia Peinador y Puxeiros), el recorrido peatonal resulta largo, conflictivo en los cruces y sometido a las inclemencias meteorológicas.
Por ello, ya se está construyendo una pasarela peatonal cubierta para unir la terminal del aeropuerto y el aparcamiento con el recinto ferial. De esta forma se facilitará el acceso a los visitantes de la feria, se reforzarán las conexiones entre las distintas dotaciones y se mejorará la seguridad vial en la zona.
La pasarela tiene un presupuesto de licitación de obra de 1,68 millones de euros. Si se añade a esta inversión el importe de las expropiaciones, el coste de las asistencias técnicas para redactar el proyecto y vigilar y controlar las obras, la inversión total se estima que ascenderá a 1,9 millones de euros.
Características técnicas
La pasarela se inicia en el aparcamiento P-1 del Aeropuerto de Vigo-Peinador y termina junto a las dársenas de aparcamiento de vehículos pesados del Instituto Feiral de Vigo (IFEVI). La distancia total que recorre la pasarela es de 281 m, con 10 vanos de 40 m de longitud máxima, realizados en acero galvanizado.
La cobertura de la pasarela está proyectada con superficies geométricas que se van orientando siguiendo un ritmo lógico a lo largo de toda su longitud, proporcionando un carácter dinámico y tridimensional, debido al juego de dimensiones, densidades y ángulos de las superficies de despiece. Dichas superficies serán de chapa de acero expandido y galvanizado.