Una veintena de operarios comenzaron la noche de este lunes a colocar los andamios en la pilastra sur para los falsos túneles que protegerán a los vehículos durante las obras de ampliación. El tráfico quedó totalmente cerrado en los dos carriles de salida de Vigo, de forma que los dos de procedencia de Pontevedra quedaron divididos por medios de conos para convertirse en una carretera de doble sentido de circulación.
Paneles de aviso, tanto fijos como móviles, mediana abierta en los dos extremos y cientos de conos. Esto fue lo que se encontraron a medianoche de este lunes los escasos conductores que circulaban por la autopista AP9, a su paso por el Puente de Rande. A la altura de la salida de Redondela, en sentido Pontevedra, los vehículos ya se encontraron con luminosos alertando de las obras en la calzada. Unos metros después, justo en la entrada del puente, una furgoneta marcaba el cambio de carril y dirigía el tráfico a los carriles de la izquierda. Desde este punto, hasta pasada la salida de Cangas, los conductores circulan con tráfico en doble sentido, separado por conos.
Los operarios contratados por Audasa se afanaban en la instalación del andamiaje. Las labores han comenzado por la pilastra sur derecha con el objetivo de que cualquier desprendimiento de material sobre la vía no alcance al tráfico rodado. Los trabajos durarán varias semanas, ya que será necesario realizar la misma labora en las pilastras situadas en la zona norte del puente.
Características técnicas del proyecto
La inversión total de las obras es de 143 millones de euros. En la actualidad, la intensidad media diaria de vehículos que circulan por este tramo, se sitúa en 50.000 vehículos/día de media, con puntas estivales en las que se superan los 60.000 vehículos/día. Existen además incrementos significativos de tráfico en horas punta.
El proyecto de ampliación de capacidad de la Autopista del Atlántico AP-9, tramo Cangas–Teis mejora la capacidad en un carril por sentido en todo el tramo (5,9 km), incluyendo el Puente de Rande. La inversión total (obras, expropiaciones y asistencias técnicas de control y vigilancia y redacción de proyecto) asciende a 143 millones de euros, siendo el presupuesto de las obras de 130,7 millones de euros. De ese presupuesto total de obras, la ampliación del Puente de Rande supone un presupuesto de 76,3 millones de euros.
Estas actuaciones serán realizadas por la concesionaria de la autopista, Audasa, en virtud del convenio y del protocolo que fueron suscritos en 2011 y 2012 respectivamente entre ésta y el Ministerio de Fomento.