«Tras una cirugía muy sencilla de vasectomía, el paciente sintió dolor constante, y siguiendo las pautas que le aconsejaron, cuando se exacerbó acudió de nuevo al Chuvi. Allí detectaron una inflamación e infección, además de falta de riego que necrosaba el testículo, por lo que en una cirugía urgente hubo que extirparlo», explica El Defensor del Paciente en un comunicado.
La vasectomía tuvo lugar en agosto de 2013 y cuatro días más tarde hubo que realizar una orquiectomía de extrema urgencia ante lo necrosado del testículo.
No conforme con la explicación que le dieron, el paciente, identificado como R.M., acudió a ‘El Defensor del Paciente’, se formuló la oportuna reclamación, que ahora es estimada de forma expresa por la Consellería, al señalar que el paciente no fue informado de que uno de los posibles riesgos de la vasectomía es que la pérdida del testículo se pueda producir, por lo que hubo una “falta de la información adecuada de las posibles complicaciones que en esta sencilla cirugía se podían producir”.
Según señala el abogado, “si el paciente hubiese conocido ese riesgo no se hubiese hecho la vasectomía; la sencilla operación pudo tener consecuencias mucho más graves, afortunadamente el que se necrosara un testículo no fue lo peor que podía haber sucedido”.
El paciente ha aceptado la indemnización y Carmen Flores, presidenta de ‘El Defensor el Paciente’ opina que “lamentablemente la falta de información al paciente sigue siendo el caballo de batalla de la sanidad. Una información clara, entendible y sencilla, evitaría un muy alto porcentaje de demandas, ya que el paciente podría decidir sobre su salud correctamente informado. Lamentablemente eso no es así. Otros casos similares a éste en Galicia están esperando por resolución o por sentencia”.