• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    sábado, 1 de abril de 2023
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
  • La felicidad es un estado mental que no se encuentra en el exterior

    Este 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Una fecha simbólica que fue proclamada por la ONU para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos
    Cristina Lorenzo por Cristina Lorenzo
    19 de Mar, 2023
    en Salud
    0
    La felicidad es un estado mental que no se encuentra en el exterior
    Comparte en FacebookComparte en Twitter

    En la sociedad en la que vivimos parece que la felicidad se ha convertido en un objetivo muy valioso. Como si este fuese un elemento externo y lejano fuera de nuestro alcance y tuviéramos que escalar hasta la cima de una montaña para alcanzarlo. Hoy día abundan las personas que aparentemente no les falta de nada: tienen trabajo, una casa donde vivir, un vehículo con el que desplazarse, gozan de salud y de una familia que les quiere; pero la curvatura de sus labios siempre apunta hacia abajo como muestra de insatisfacción.

    Este 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Una fecha simbólica que fue proclamada por la ONU para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos. Un día en el que también se celebra la inclusión y que exige a todos los gobiernos del mundo que se integre dentro de sus políticas sociales y económicas para alcanzar una sincera equidad y bienestar colectivo.

    Si bien, la ONU utiliza seis variables para medir el índice de felicidad de un país: nivel de ingresos, libertad, confianza en el gobierno, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad. Siguiendo estos parámetros y si hacemos una comparación a nivel mundial, España se encuentra dentro de la Unión Europea y goza de unos recursos que otros países tercermundistas no tienen. Entonces ¿por qué tantas personas acuden a psicólogos, talleres, conferencias o libros con el propósito de descubrir dónde y de qué manera pueden conseguir ese estado de ánimo tan anhelado?

    Esta cuestión invita a pensar que las variables que engloban al estado de la felicidad no resultan del todo ciertas. Por eso mismo, es importante conocer la otra cara de la moneda, qué entienden por felicidad en otros lugares con menos recursos como en el caso del continente africano. Muchos pasan hambre, no tienen hogar, sufren enfermedades sin apenas medicamentos para curarse, viven en situaciones difíciles y la mayoría han perdido a su familia; aún así, sus caras derrochan alegría y sonrisas.

    «Felicidad significa vivir el presente porque es en este instante en el que estás vivo». Con este sentimiento me quedo de los habitantes de una de las regiones de la costa oeste de África donde me encuentro. Es la enseñanza que me dejan y una lección magistral que, si nos ponemos a analizar con detenimiento, hace erizar hasta el vello de la piel: para estas personas que albergan necesidades de todo tipo y viven en situaciones precarias, el simple hecho de estar vivo es un buen motivo para sonreír y estar agradecido.

    La filosofía africana está basada en la empatía, la cooperación y el bien común, es decir, «si todos ganan, tú también ganas». Una práctica y forma de ver la vida muy lejana del individualismo moderno al que estamos acostumbrados en Occidente. Quizás el hecho de carecer de recursos materiales y no competir por un estatus social les polarice hacia la solidaridad y sacar lo mejor de ellos mismos.

    Todo esto hace cuestionar el conjunto de factores que se ha establecido para englobar el concepto de felicidad que nos han inculcado. Quizás sirva para mejorar la calidad de vida y alargarla, pero no para garantizar aquella. Por lo tanto, después de analizar las dos caras de la moneda, se podría llegar a las siguientes conclusiones:

    Es un error buscar la felicidad en el exterior

    Tendemos a encontrar la felicidad en circunstancias: «seré feliz cuando tenga ese coche nuevo, esa casa de ensueño, ese trabajo tan ansiado, cuando me case, cuando tenga hijos…». Siempre estamos esperando algo externo para que nos proporcione ese estado, pero resulta que cuando aquello anhelado se consigue, seguimos sin ser felices. Esa alegría momentánea dura lo mismo que tarda en disiparse las burbujas del champán. Al ser incapaces de buscar la felicidad en nosotros mismos la buscamos desesperadamente en objetos, experiencias y personas. Lugares equivocados que hace que nos alejemos aún más de la emoción. He aprendido que, en África, las personas no tienen apenas comodidades y aman la vida sin importar lo que se cruce en su camino, si viene una catástrofe o si mueren al día siguiente. Simplemente crean una atmósfera de alegría perfectamente contagiosa porque al fin al cabo la felicidad es eso, un sentimiento que nace de dentro hacia fuera y no al revés.

    La felicidad es un estado mental

    Si nos ponemos a analizar la gran cantidad de pensamientos automáticos que tenemos al día, la mayor parte son juicios, lamentos y autocríticas. Tendemos a la frustración y desesperación cuando algo no sale como queremos. Nos hemos vuelto tan exigentes en este primer mundo que si no le damos al botón y algo responde a la primera, ya se convierte en un cataclismo para nosotros. En el tercer mundo, ni siquiera saben los años que tienen o qué día es y viven el instante presente como si fuese lo único que existe. El tiempo es algo que carece de importancia. Ese es otro de los factores relevantes que nos diferencian, «el control». Vivimos anclados a un reloj, a un calendario, a unos plazos que si no se cumplen se convierten en estrés y ansiedad; un círculo vicioso que se basa en trabajar de forma mecánica hasta conseguir las metas, pero sin disfrutar del proceso. Una mente que vive en el futuro olvidándose de lo más importante, de vivir el aquí y el ahora.

    Un simple cambio de actitud puede ayudarnos a reconocer y desenterrar la felicidad escondida que se encuentra en cada uno de nosotros y, por tanto, proyectarla hacia el mundo exterior en cada acontecimiento, relación o contratiempo. Si somos capaces de ver nuestros logros, en lugar de lamentarnos por los fracasos, el mundo en su conjunto sería más brillante y feliz.

    Tags: Día de la FelicidadFelicidadSalud

    RelacionadosArtículos

    La medicina de precisión para tratar la obesidad, clave para mantener la pérdida de peso, según Vithas Vigo
    Salud

    La medicina de precisión para tratar la obesidad, clave para mantener la pérdida de peso, según Vithas Vigo

    22 de Mar, 2023
    Nace en Vigo la Andaina do Maúxo Contra o Cancro, una ruta por miradores y en contacto con la naturaleza
    Local

    Nace en Vigo la Andaina do Maúxo Contra o Cancro, una ruta por miradores y en contacto con la naturaleza

    10 de Mar, 2023
    Investigadores de atlanTTic dirixen os avances científicos dun proxecto europeo de loita contra o cancro sen vulnerar a privacidade do paciente 
    Local

    Investigadores de atlanTTic dirixen os avances científicos dun proxecto europeo de loita contra o cancro sen vulnerar a privacidade do paciente 

    27 de Feb, 2023
    Ana Giráldez: «Nunca se debe guardar el dolor en nuestro interior y dejar que se haga más grande»
    Salud

    Ana Giráldez: «Nunca se debe guardar el dolor en nuestro interior y dejar que se haga más grande»

    11 de Feb, 2023
    médico
    Salud

    El papel que desempeña el entorno es vital para superar el cáncer

    03 de Feb, 2023
    La forma de abordar la psicología en el deporte ha evolucionado
    Deportes

    La forma de abordar la psicología en el deporte ha evolucionado

    29 de Ene, 2023

    Más Vistos

    El Centro Comercial Camelias sigue imparable en la inauguración de nuevos locales de comercio local

    Inauguración en Camelias con música, baile y muchas caras conocidas

    por Redacción
    26 de Mar, 2023
    0

    Esta fotografía corresponde a la ciudad de Vigo, pero no se trata de una zona rural, sino de una zona urbana rodeada de calles muy transitadas, una zona próxima a grandes plazas.

    En el medio de la ciudad de Vigo

    por Julio Alonso
    25 de Mar, 2023
    0

    Esta imagen resulta bastante habitual en la ciudad de Vigo. Los conductores se saltan las normas con enorme facilidad y no pasa absolutamente nada.

    En Vigo todo vale

    por Julio Alonso
    26 de Mar, 2023
    0

    Una nueva vida para la tienda de Adelina en Vigo: “Fue una corazonada”

    Una nueva vida para la tienda de Adelina en Vigo: “Fue una corazonada”

    por Vanesa Vázquez
    25 de Mar, 2023
    0

    La reventa inunda internet de entradas para ver a Guns N’ Roses en Vigo, algunas con alojamiento incluido

    por David Lorenzo
    31 de Mar, 2023
    0
    La reventa inunda internet de entradas para ver a Guns N’ Roses en Vigo, algunas con alojamiento incluido
    Música

    Como cabía esperar, la reventa no tardó en hacer acto de presencia para sacar tajada del concierto que ofrecerá Guns

    Leer mas

    Vitrasa publica sus servicios mínimos para los tres días grandes de la Reconquista

    por David Lorenzo
    31 de Mar, 2023
    0
    Vitrasa publica sus servicios mínimos para los tres días grandes de la Reconquista
    Local

    Vigo celebra sus días grandes de la Reconquista, esos en los que el Casco Vello y el centro de la

    Leer mas

    Dispositivo especial de limpieza para la Reconquista: más contenedores, 25 operarios y recogida puerta a puerta

    por Redacción
    30 de Mar, 2023
    0
    Dispositivo especial de limpieza para la Reconquista: más contenedores, 25 operarios y recogida puerta a puerta
    Local

    La Reconquista de 2023 será la primera de los últimos cuatro años en la que no habrá ningún tipo de

    Leer mas
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR