La primera etapa de la Regata de Invierno de Cruceros del MRCYB – Trofeo AXA se disputó entre el Real Club Náutico de Vigo y la bahía de Baiona, un recorrido de unas doce millas náuticas, con un viento inicial de 8 nudos que fue subiendo de intensidad hasta los 14 nudos. Siendo el primero en tiempo real el velero más grande de la flota “Fifty”, de Rui Ramada con Gonzalo Araujo a la rueda, invirtiendo 2 horas, 25 minutos y 49 segundos; marca no suficiente para ganar en tiempo compensado al “Aceites Abril”, de los hermanos Pérez Canal, que acumulan una primera victoria parcial en esta regata dentro de la Clase ORC 1. “Fifty” fue segundo en compensado, seguido del “Starfighter” de Julio Rodríguez (con Laureano Wizner como táctico y trimer de mayor) tercero de las tres embarcaciones que compitieron en esta categoría.
El grupo más exiguo fue el ORC 2, tan solo dos embarcaciones compitieron de las cinco que estaban inscritas. Donde el “Bosch Service Solutions” no tuvo rival puesto que el “Marara 4” invirtió más de tres horas en llegar a Baiona de las 2 horas y 40 minutos del “Bosch Service Solutions”.
La flota del Grupo ORC 3 ha sido la más animada de los veleros que compiten en tiempo compensado. Seis embarcaciones, entre ellas el ganador de la edición de esta regata en 2015 el “UNUS” de Luis García Trigo, que a pesar de ser el primero en tiempo real entre ellos, con un tiempo de 3 horas, 6 minutos y 42 segundos, perdió el primer tiempo en compensado por 3 minutos y 4 segundos, acumulando un tercer puesto parcial de la clasificación. La victoria en compensado fue para “La Burla Negra” de Juan José Martinez Silva, y el segundo puesto para el luso “Fend-La-Bise” de Jean-Claude Sarrade.
La flota más competida ha sido la de los monotipos J80, con siete veleros navegando a tiempo real y que han cubierto el total del recorrido en algo más de tres horas de navegación. En seis minutos cruzaron la línea de llegada los seis primeros monotipos, adjudicándose la victoria el “Luna Nueva” de Tuero, seguido del “Virazón”, el luso “Miudo” de Francisca Barros, “Alumisel”, “Pazo Cea” de María Campos y “Manaste” de Luis de Mira; cerrando el grupo el “Ferralemes” de Alberto Martín a 13 minutos y 48 segundos del primero.
También compitieron cuatro monotipos del MRCYB, los Figaro Uno, entre los que ganó el “Tutatis” con una tripulación formada íntegramente por alumnos del equipo de regatas del Monte Real Club de Yates, liderada por Carlos Hernández, uno de sus entrenadores. En segunda posición quedó el «Bouvento» de Genoveva Pereiro, y el tercer y cuarto puesto fueron para el «Serralleiras» de Víctor Calviño y el Silleiro de Santiago Meygide
La segunda prueba del Trofeo AXA – Regata de Invierno de Cruceros del MRCYB se celebrará el próximo sábado día 16 con unos recorridos al viento, barlovento – sotavento, de unas 2 millas náuticas; o un recorrido costero en función de las condiciones meteorológicas y flotas participantes, tal como indica las Instrucciones de Regata.
Los líderes provisionales por grupos son:
CLASE / GRUPO | BARCO |
ORC 1 | ACEITES ABRIL |
ORC 2 | BOSCH SERVICE SOLUTIONS |
ORC 3 | LA BURLA NEGRA |
J80 | LUNA NUEVA |
FIGARO UNO | TUTATIS |
NOTA. Las siglas de las penalizaciones más habituales:
OCS, UFD y BFD: descalificaciones por salida prematura.
BFD: significa descalificación con bandera negra. Es una modalidad de salida, que aplica el
Comité de Regata cuando se ha iniciado el procedimiento de salida por 2ª o 3ª vez. Se aplica este sistema de salida (con bandera negra) para intentar evitar salidas prematuras. La consecuencia más importante es que el regatista no puede volver a salir en esta manga.
La OCS rige para las salidas con «bandera india» (amarilla con punto negro) o con la «papa» (azul con cuadro blanco en el centro). Significa que el regatista no tomó la salida de forma correcta: salió antes de tiempo.
DNE: Descalificación no excluible, significa que el regatista no puede descartar este resultado. Puede ser por una actuación antideportiva, por no cumplir una penalización impuesta por el árbitro…
DNF: no terminó la prueba.
DPG: el comité pone los puntos de penalización que considera oportuno
DSQ: descalificación; puede ser por motivos diferentes.
RAF: retirado después de terminar. (Puede darse el caso de que el regatista prefiera retirarse a exponerse a una protesta o a otro circunstancia).
RDG: reparación. El regatista ha tenido un mal resultado o se ha tenido que retirar de una prueba por causas ajenas a su voluntad (por ejemplo, ha sido embestido por otro barco) y pide al comité de regata que le compense esta desventaja.