Encarna Álvarez, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de O Calvario (ACECA), tacha el proyecto céltico de «especulación pura y dura» y alerta del perjuicio que la construcción de este centro comercial causaría al pequeño y mediano comercio de Vigo.
«Basta de ya de atacar al comercio de proximidad», señala en un duro comunicado. «Este tipo de promociones, son una gran amenaza para el comercio de proximidad y los empleos que éste genera, que dan vida a las calles y barrios de núcleos urbanos como Vigo y sus poblaciones circundantes», añade.
Álvarez también asegura que «el comercio de proximidad da vida a las ciudades, mientras que los centros comerciales ubicados en el extrarradio, bloquean la entrada de visitantes a la ciudad. Concentra la hostelería en modelos de masificación importados y destruye los valores de nuestra hostelería tradicional».
La presidenta de ACECA hace un llamamiento a las administraciones para que sean sensibles con el comercio local y no faciliten la construcción de estas gigantescas áreas comerciales en el extrarradio. «Apelo a la responsabilidad de las autoridades y administraciones públicas competentes en la planificación de nuestras ciudades. Facilitar la implantación de estas grandes superficies deshumaniza y mata las ciudades. No es solo una cuestión del comercio local y de los productores locales, hace falta suelo industrial que genere empleo de calidad, y si es necesario, se facilite a bajo a coste a los empresarios», dice.
Por último, recuerda que las firmas y los promotores de estos centros comerciales no son vigueses, por lo que los beneficios no supondrán retorno para la ciudad. «Los proveedores de estos grandes centros comerciales suelen ser los mismos: multinacionales con sede y producción foráneas. La oferta se reduce y se vuelve monótona y, por si fuera poco, los beneficios no tienen retorno en el territorio, sino que suele tratarse de multinacionales, que se llevan las ganancias a sus países de origen e incluso tributan allí», puntualiza.
El mayor centro comercial del área metropolitana
El Celta pretende construir una inmensa zona comercial y de ocio, que se presenta como una alternativa al proyecto de Porto Cabral, que por el momento se encuentra parado y que dispondría de 300.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Y es que junto a la Ciudad Deportiva, el club celeste contaría con 580.000 metros cuadrados para otros usos.
120.000 metros cuadrados se emplearían para la construcción del mayor centro comercial del área metropolitana. Esta extensión triplica la del Centro Comercial Gran Vía, que ahora mismo es la mayor área comercial de Vigo. El Celta pretende atraer a un gran número de firmas comerciales y convertir su Ciudad Deportiva en un gigantesco espacio de ocio. También se construirían 5.000 plazas de aparcamiento.
El proyecto celeste, al igual que tenían planeado los promotores de Porto Cabral, se completaría con un parque de actividades de ocio y recreo. En él habría espacio para tirolinas, running o ciclocross.