Desde el 5 de junio el Museo acoge la exposición «Pedro Solveira. El eterno comienzo», una retrospectiva del artista vigués que permanecerá abierta al público hasta el 5 de julio en el Sexto Edificio. La muestra está comisariada por Carlos Solveira y Alicia Garrido. Todos los jueves, a partir de las siete de la tarde, el Gabinete Didáctico realizará visitas guiadas a esta muestra y no será necesaria inscripción.
Pedro Solveira nació en el barrio de Teis en 1932. A partir del año 1944 empieza a realizar estudios de litografía y litografía industrial. Practica, con su padre, técnicas sobre cromado, niquelado y pavonado. En 1949 viaja a Francia y en París el arquitecto Rafael Leoz le presenta a Le Corbusier, que marcará su obra posterior.
Regresa a Vigo en 1955. Instala su estudio en la calle Coutadas 27. Crea la técnica “pintura al esmalte sobre hierro cincelado” con la cual desarrolla su obra figurativa. Estudia con su amigo el gran arquitecto José Bar Boo el “modulor” de Le Corbusier que más tarde aplicará como sistema de medidas.
A finales de los 60, después de varias exposiciones por España, comienza su andadura internacional. Desde entonces expondrá en Caracas, Buenos Aires, París, Génova, Ginebra, Tokio, Berlín, Londres, Nueva York, Cleveland, Filadelfia, Chicago, Detroit, Boston, Brasilia, São Paulo, Budapest, Praga, Oporto, Coimbra, San Francisco, Los Ángeles, San Diego…
Su obra irá pasando por diferentes fases. Deriva en la evolución de su técnica a la “oxidación sobre hierro cincelado” y se adentra fundamentalmente en el mundo del espacio.
En la década de los 90 se sumerge en procesos de creación tales como el grattage, dripping, collage, frottage… Elige la madera como soporte en una obra de nueva concepción constructivista. Aplica ácidos, sílices, carborundum. Cientos de maquetas en cartulina o madera son reflejo de nuevos proyectos. Aparece su obra en metacrilato como soporte de vacío para formas de gran perspectiva. Incorpora espejos con diversos azogues y otros materiales.
En 2006 incorpora a su obra otro material: PVC. Los resultados obtenidos los considera óptimos. En la actualidad sigue trabajando en sus estudios de Vigo y A Guarda.
Bajo estas líneas, el artista vigués, acompañado por los comisarios de la exposición y los responsables del Museo de Pontevedra, durante la inaguración de la muestra.