El Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo ha concluido la investigación sobre la pieza de la conocida como Operación Patos relacionada con la Asociación Cultural Pedra Moura de Coruxo. La jueza ha dictado el auto de apertura de juicio oral, en el que ha decretado que la causa se siga contra los empresarios E.A.P. y A.R.D., así como contra el funcionario, en el momento de los hechos, J.M.V.M., por si los hechos que se les imputan fuesen constitutivos de un delito de falsedad en documento mercantil.
La Fiscalía pide que cada uno de los tres acusados sea condenado a un año de cárcel y al pago de una multa de 4.230 euros.
En este caso, los hechos delictivos que se les imputan a los acusados son el encargo y presentación de dos presupuestos fictícios a la hora de concurrir a una subvención de la Diputación de Pontevedra para conseguir que fuese aceptado otro presupuesto real, según relata el escrito de acusación del Ministerio Fiscal.
Además, la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo también ha dado por finalizada la investigación de otra de las piezas separadas de la Operación Patos. En el auto que remite a la Audiencia para que se siga el procedimiento por los trámites del Tribunal del Jurado ordena que la causa continúe contra el empresario E.A.P. y el funcionario, en el momento de los hechos, Á.C.C. como presuntos autores de un delito continuado de cohecho.
El Ministerio Público solicita para el primer sospechoso nueve meses de prisión, mientras que para el funcionario exige un año de cárcel y que sea suspendido para desempeñar un empleo o cargo público durante tres años.
El escrito del fiscal explica que el funcionario, jefe de Área de Servizos Xerais (Fomento) del Concello de Vigo, mantuvo en dos ocasiones, entre junio de 2013 y febrero de 2014, relaciones sexuales con dos prostitutas que fueron pagadas por el empresario.
«As citas ó efecto foron concertadas polo acusado E.A.P., que pagou os servizos, convidando a A.», explica la Fiscalía antes de añadir que «E.A.P., administrador dunha construtora, efectuou esas invitacións ó acusado Á.C.C. en atención ó cargo que desempeña na administración municipal».