La Rúa Elduayen ha sido una de las vías urbanas más importantes de la ciudad de Vigo. En la primera mitad del pasado siglo XX era la calle de los principales comercios, la calle de la moda. Hasta bien entrada la segunda mitad del pasado siglo, allí había zapaterías, mueblerías, joyerías, comercios de telas, sastrerías, etc. Muchas personas aún recordarán Los Chicos, la sastrería militar, Paños Vergas, Tintorería La Madrileña… Pero los tiempos fueron evolucionando y la zona comercial fue desplazándose hacia la Rúa Príncipe y la Rúa Urzaiz.
En la actualidad, la calle Elduayen está peatonalizada, oficialmente sin tráfico rodado y con un túnel a medio hacer bajo su superficie que se encuentra paralizado por discrepancias políticas y a la espera de las decisiones finales para su desarrollo final. Sea como fuere, en el año 2023 se remodeló la histórica barandilla que delimita la cuesta que comunica Elduayen con la Rúa San Vicente, la que se observa en la fotografía. Aquel cambio no desmereció, sin embargo, no ha quedado en el olvido la verja original, una estructura de hierro forjado y con elementos ornamentales que constituían una imagen del Vigo histórico.
No es la primera vez que en unas remodelaciones urbanas se pierden elementos históricos por los que ninguna voz institucional da explicaciones razonables y cuyo destino final se desconoce. Sin menosprecio de la barandilla actual de la Rúa Elduayen, cabe preguntarse dónde está aquella barandilla original y sus elementos ornamentales, no vaya a ser que haya terminado en algún almacén municipal, que es lo mismo que decir en la basura o en el olvido, o, lo que aún sería más indignante, en casa de alguna persona avispada, que no sería la primera ni la única vez. Quién sabe dónde habrá ido a parar.






















