• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 11 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    historia de vigo

    44 horas en tren desde Vigo a Madrid

    La primera conexión ferroviaria de la ciudad con la capital fue vía Portugal a través de la frontera de Cáceres
    Eduardo Rolland por Eduardo Rolland
    25 de Nov, 2023
    en Más Vigo
    0
    44 horas en tren desde Vigo a Madrid

    Viajar en tren desde Vigo a Madrid es posible en 4 horas y quince minutos con el actual servicio ferroviario. Pero, cuando esta conexión comenzó la duración del trayecto se multiplicaba por diez. Porque en aquel año de 1882, cuando se oferta por primera vez un enlace directo con la capital, el trayecto duraba entre 38 y 44 horas, atravesando Portugal y cruzando la frontera por Cáceres. Y, como el puente sobre el Miño todavía no estuvo terminado entre Valença y Tui hasta 1886, al principio había que cambiar de tren y cruzar en barca.

    Porque el tren a Madrid llegó a Vigo en 1882, en línea directa aunque dando un largo rodeo a través de Portugal y Cáceres. También se ofreció ese año una conexión que llamaron “rápida” entre Vigo, Oporto y Lisboa, que se vería favorecida por la inauguración, en 1886, del puente férreo internacional sobre el Miño entre Tui y Valença.

    Servicio de diligencias

    Pero todavía el viaje ferroviario es lento, así que pervive el servicio de diligencias que conecta con la capital del reino gracias a los coches de la compañía “El Volador de Vigo”, que efectúa viajes entre Madrid y diecisiete puntos de Galicia, entre los que se contaban las principales ciudades así como los balnearios más visitados en el último tramo del siglo XIX. Entre aquellas villas con servicio directo gracias a “El Volador de Vigo” se contaban Baiona, Carril, Mondariz, Cuntis o Caldas de Reis.

    Sanjurjo Badía

    Paralelamente, en el norte operaba la compañía Ferro-carrilana, que ofertaba viajes de Madrid a A Coruña. Años más tarde, el industrial Antonio Sanjurjo Badía fundaría La Regional, una compañía de autobuses a vapor que superaba las prestaciones de las viejas diligencias que apenas superaban velocidades de 10 kilómetros por hora. Más adelante, en los años 20 del siglo XX, la empresa Castromil tomará el relevo, ya con el motor de explosión y cubriendo el trayecto entre A Coruña y Santiago en sólo dos horas y media.

    En Vigo, en 1880, el precio de las diligencias de “El Volador de Vigo” eran los siguientes: De Madrid a Vigo 127,6 pesetas, en Primera con berlina, 98 en segunda interior y 67,6 tercera con cupé, que implicaba viajar en el techo del vehículo, a la intemperie.

    Diez kilómetros por hora

    La velocidad de estas diligencias no superaba los diez kilómetros por hora, por lo que el viaje entre Vigo y Madrid invertía aproximadamente tres días. Aunque puede parecer mucho, el verdadero problema radicaba en el mal estado de los caminos. El camino carretero a Benavente, que enlazaba con Castilla, seguía siendo poco practicable en invierno. Y hay que recordar que el correo postal, que llegaba de Madrid a caballo, todavía tardaba cuatro días desde la capital en el año 1861.

    Con la conexión con Madrid en 1882 vía Portugal, “los viajes hacia Vigo desde Madrid se activaron como lo hizo el viaje de los portugueses hacia Galicia (y viceversa)”, como explicaban Rafael Vallejo, Elvira Lindoso y Margarita Vilar-Rodríguez en una monografía en la revista ‘Scripta Nova’ en 2019. Los historiadores señalan dos factores: “el tiempo, que se redujo, y el precio, que pudo haberse reducido, para el trayecto Madrid-Vigo entre 1880 y 1882, entre un 21% y un 51% en billete sencillo.

    Transporte combinado

    Como se tardaba tanto en el viaje entre Madrid y Vigo, muchos viajeros optaban por un transporte combinado entre tren y diligencia, “cambiando sus expediciones con el ferrocarril del Norte, Noroeste y el compostelano”. Años más tarde, el servicio fue evolucionando por lo que el público fue abandonando definitivamente las diligencias. En 1899, con dos trenes diarios, el trayecto de Madrid a Vigo duraba 28 horas.

    De lo que no cabe duda es de que el tren fue un éxito inmediato. Un año después de inaugurada la línea, en 1882, el ferrocarril entre Vigo y Ourense sumaba un total de 225.000 pasajeros, que se dejaron en billetes un total de 347.000 pesetas.

    Madrid-Vigo vía Portugal

    En cuanto a precios, los trenes de Madrid a Vigo vía Portugal en 1882, en billete único costaban en Primera 100 pesetas; en segunda, 75; y, en tercera, 45. El trayecto de ida y vuelta alcanzaba 180 pesetas en primera; 135,90 segunda; y 81,85 en tercera. Los billetes eran valederos por treinta días.

    Así que ni era barato ni era rápido, pero en 1882 la primera conexión ferroviaria entre Vigo y Madrid se celebró como una gran noticia en la ciudad, por más que obligase a un largo rodeo de 44 horas a través de la vecina Portugal.

    Otros artículos de Eduardo Rolland:

    Sestao 1987: el tren del ascenso
    Un siglo del Celta

    43

    Tags: Historia de VigoMadridTren

    RelacionadosArtículos

    Madrid (y su alcalde Almeida) estrenan el piloto del bus autónomo desarrollado por CTAG
    Economía

    Madrid (y su alcalde Almeida) estrenan el piloto del bus autónomo desarrollado por CTAG

    30 de Oct, 2025
    Adif adjudica por 5 millones el suministro de carril para renovar la Línea del Miño
    Local

    Transportes adjudica por más de 800.000 euros los estudios del eje atlántico entre O Porriño y Portugal

    14 de Oct, 2025
    Correos honra la figura de Antonio Palacios con un matasellos turístico
    O Porriño

    Correos honra la figura de Antonio Palacios con un matasellos turístico

    27 de Sep, 2025
    Tecnología de O Porriño para el primer autobús municipal autónomo de Madrid
    O Porriño

    Tecnología de O Porriño para el primer autobús municipal autónomo de Madrid

    18 de Sep, 2025
    Retraso de casi una hora en un tren Vigo-A Coruña
    Local

    Renfe detalla su oferta por carretera durante las obras entre Vigo y Redondela

    02 de Sep, 2025
    Portugal mantiene el horizonte del AVE Vigo-Oporto en 2030-2032: «Es una prioridad temporal»
    Local

    Portugal mantiene el horizonte del AVE Vigo-Oporto en 2030-2032: «Es una prioridad temporal»

    02 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    por Redacción
    05 de Nov, 2025
    0

    La Xunta invierte para blindar el acceso a las playas de Vigo

    La Xunta invierte para blindar el acceso a las playas de Vigo

    por Redacción
    03 de Nov, 2025
    0

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    0

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    por Redacción
    10 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Malos tiempos para los conventos
    Más Vigo

    Malos tiempos para los conventos

    La fotografía muestra el convento de las Siervas de Jesús, que realizan una encomiable labor de caridad con enorme discreción...

    por Julio Alonso
    11 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza
    Libros

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza

    La escena cultural de Vigo se prepara para acoger un evento que trasciende lo meramente editorial. Este sábado, 8 de...

    por Redacción
    07 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Opinión

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    "Esta grada de Tribuna, que está en azul, se retranquea unos 30 metros hacia afuera, es una gran bandeja con...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR