• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 19 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    130 años de la calle Elduayen, la primera Travesía de Vigo

    Abierta en 1890, su obra permitió comunicar la ciudad de Este a Oeste a costa de derribar edificios y la capilla de la Misericordia
    Eduardo Rolland por Eduardo Rolland
    24 de Oct, 2020
    en Más Vigo
    0
    130 años de la calle Elduayen, la primera Travesía de Vigo

    El tranvía, en la rúa Elduayen.

    Quizás hoy nos parezca una calle menor, conocida popularmente por su accidente geográfico más distinguido: la curva de Elduayen. Pero este pequeño vial que une la Porta do Sol con el paseo de Alfonso fue hace 130 años una revolución urbana para Vigo. Su ambiciosa obra permitió conectar la ciudad de Este a Oeste, uniendo las carreteras de Pontevedra y Camposancos, a costa de unos trabajos que fueron polémicos porque obligaron a demoler edificios como la singular capilla de la Misericordia, que era la favorita del gremio de Mareantes.

    La calle Elduayen vuelve a estar de moda, porque esta misma semana comenzaron las obras definitivas para la construcción de un túnel que llegará hasta Torrecedeira, y permitirá peatonalizar una amplia zona del centro, desde la Porta do Sol hasta el mirador de Alfonso XII con su emblemático olivo.

    Pero, a finales del siglo XIX, la misma calle despertaba idéntica expectación, como una arteria principal para las comunicaciones en la ciudad. En aquella época, Vigo experimentaba uno de sus grandes estirones de crecimiento. Y hacía falta conectar el Este con el Oeste de forma cómoda, sin tener que atravesar el laberinto de callejas del Casco Vello. Así que los próceres se pusieron en marcha para diseñar lo que así definía un periodista del momento: “Será una importantísima mejora que va transformar completamente el centro de nuestra ciudad. Hace días que cuantos se interesan por la prosperidad de Vigo, no se ocupan de otra conversación que de las ventajas que reportará a la población esta gran arteria, llamada a ser el centro del comercio de novedades».

    Pero el proyecto de la ‘gran arteria’ generó un gran debate, porque había que demoler varios edificios del Casco Vello, incluyendo la antigua capilla de la Misericordia. Este templo aparece en la premiada novela de Ledicia Costas “Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta”. En ella, el escritor francés visita una botica situada muy cerca, en la calle Sombrereiros, y comenta que la capilla de la Misericordia fue levantada por suscripción popular y los dineros de los pescadores de O Berbés.

    El cronista Taboada Leal anota en su ‘Descripción topográfico-histórica de la ciudad de Vigo, su ría y alrededores’ que “hacia el centro de la ciudad hay una buena capilla, titulada de la Misericordia, que sirvió de parroquial durante la grande obra de la colegiata». Se refiere a que la iglesia de Santa María había colapsado a principios del siglo XIX y durante 20 años se prolongaron los trabajos para construir la actual concatedral neoclásica. Así que los vigueses tomaron la Misericordia como su iglesia principal durante mucho tiempo.

    Estos méritos no le sirvieron para eludir la piqueta. Tras pleitos y polémicas, finalmente en 1887 se presentó en la ciudad el ingeniero jefe de la provincia, acompañado del pagador José Domínguez, que trajo las 320.231 pesetas destinadas a expropiar las fincas a sus titulares. Era una pequeña fortuna, pero no alcanzaba a la totalidad de la obra, como señala una crónica periodística: “Esta cantidad, que es más de la mitad del importe de la expropiación, alcanza para 17 propietarios, y en ella están comprendidos los edificios más importantes que han de demolerse».

    Todavía conocida como la Travesía, las obras comenzarían poco después. Junto a la iglesia de la Misericordia, desaparecieron las calles Antequera y Soledad, mientras que Sombrereiros fue recortada. Y dos vecinos aceleraron la demolición al provocar un incendio en el barrio en mayo de 1887 por el que fueron condenados a penas de 16 años de cárcel.

    Finalmente, en 1890 se abría al tráfico la calle Travesía. Pero inmediatamente, tras una campaña popular, se le dio el nuevo nombre de Elduayen, en homenaje al diputado en cortes y senador vitalicio José Elduayen, gran valedor de Vigo, a quien se atribuía la llegada del ferrocarril en 1881 y obras como el primer gran hospital vigués, donde hoy se sitúa el Nicolás Peña.

    La dictadura franquista quiso cambiarle el nombre tras la Guerra Civil, como hizo con las calles de media ciudad, por más que Elduayen no tuviese ninguna conexión republicana, ya que murió 32 años antes de la llegada de la II República y además siempre militó en el partido conservador. Pero el franquismo se asentó en la ignorancia, incluso con incongruencias de este calibre que desafiaban su propia y perversa lógica. Así que Elduayen pasó a llamarse Calvo Sotelo, hasta que, con el regreso de la democracia, recuperó su nombre original.

    Hoy la pequeña calle Elduayen ha comenzado a vivir una nueva revolución. Que nos recuerda que, hace ahora 130 años, se convirtió en la ‘gran arteria’ de Vigo, en un proyecto tan polémico como útil para conectar la ciudad de punta a punta.

    Otros artículos de Eduardo Rolland:

    Pases pro bus: 40 años de una revolución en Vigo

    La ‘Captura de Vigo’: la olvidada invasión británica

    La Toma de Vigo vista desde Inglaterra

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    43

    Tags: calle ElduayenCalles de VigoHistoria de VigoVigo

    RelacionadosArtículos

    La estructura de un nuevo ascensor avanza con la colocación de su pasarela
    Local

    La estructura de un nuevo ascensor avanza con la colocación de su pasarela

    18 de Nov, 2025
    Cuando la lluvia de la ciudad inspira el turrón más surrealista e innovador del mundo
    Gastronomía

    Cuando la lluvia de la ciudad inspira el turrón más surrealista e innovador del mundo

    18 de Nov, 2025
    Vialia se prepara para alumbrar la terraza que conquistará la Navidad de Vigo
    Local

    Vialia se prepara para alumbrar la terraza que conquistará la Navidad de Vigo

    17 de Nov, 2025
    Sucesos

    Detenidos en Vigo dos hombres sobre los que pesaban sendas órdenes de busca y captura

    17 de Nov, 2025
    La noria de Vigo tiene fecha para echar a rodar (y será más cara)
    Local

    La noria de Vigo tiene fecha para echar a rodar (y será más cara)

    17 de Nov, 2025
    Más de 15.000 Playmobil invaden un hotel de Vigo para luchar contra el cáncer infantil
    Local

    Más de 15.000 Playmobil invaden un hotel de Vigo para luchar contra el cáncer infantil

    17 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    por Redacción
    16 de Nov, 2025
    0

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    por Redacción
    14 de Nov, 2025
    0

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    por Redacción
    18 de Nov, 2025
    0

    Mercadona abre su nuevo supermercado en Vigo con una protesta de los trabajadores por «acoso laboral»

    Mercadona abre su nuevo supermercado en Vigo con una protesta de los trabajadores por «acoso laboral»

    por Redacción
    17 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Una compañía de transporte municipal
    Más Vigo

    Una compañía de transporte municipal

    En 1968 desparecieron los añorados tranvías por una maniobra municipal controvertida que dio paso a los autobuses urbanos con una...

    por Julio Alonso
    19 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo
    Libros

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo

    La autora viguesa Alexandra Touza presentará este viernes ,14 de noviembre, en la UNED de Vigo con su colección Cuentos...

    por David Augusto
    13 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Opinión

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    "Esta grada de Tribuna, que está en azul, se retranquea unos 30 metros hacia afuera, es una gran bandeja con...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR