A través de un comunicado, señala que «no beneficia a los usuarios y pone en riesgo la seguridad de los pasajeros» y que los informes técnicos a los que se refiere la Consellería «no son concluyentes». «Es chocante incluso que, algunos de estos informes, dudando sobre la bondad de la decisión, sugieran probar el sistema a ver qué pasa olvidándose de que “un
experimento de tal calibre puede poner en riesgo la seguridad del pasaje o de los buques», indica.
«Se trata de una decisión muy peligrosa que va a volver a incendiar de conflictos el transporte de ría como ya sucedió en el pasado», añade Mar de Ons.
Esta decisión de autorizar horarios coincidentes fomentará, dice la naviera, que «para el cumplimiento de las distancias de seguridad entre buques, las embarcaciones aumenten sus velocidades para apartarse de las derrotas del otro buque y no verse así obligadas a desviar su rumbo y alcanzar con retraso el punto de destino».
Mar de Ons va más allá y habla de «riesgo de colapso de las infraestructuras» al hacer simultanear embarques y desembarques de pasajeros, ya que se encuentra «en juego la ordenación de los viajeros en los muelles, al tope de su capacidad operativa y de resistencia».
Mar de Ons recuerda que estas causas llevaron a Capitanía Marítima a admitir en un informe de 2009 que la confluencia de horarios generaba una situación de riesgo que ponía en peligro la seguridad del pasaje y recomendaba establecer un rango diferencial de horarios entre la salida de los buques de 15 minutos. Incluso en el 2018 recomendó aumentar ese diferencial a 20 minutos para las rutas a Cíes. La propia Consellería, en aquel entonces dirigida por Agustín Hernández, reconoció que la coincidencia de horarios «solamente generaba problemas y ningún beneficio al usuario».
La naviera considera también «inasumible» que la responsabilidad del buen funcionamiento del servicio se traslade exclusivamente «a los patrones de tres empresas que son competencia, desentendiéndose de su propia responsabilidad en garantizar la ordenación de un transporte seguro, eficiente y sostenible».
Mar de Ons asegura también que la decisión de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade «colisiona con un transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente y dirigido a favorecer las demandas de los usuarios». Así advierte que, «la demanda de servicio de la línea Cangas-Vigo no justifica la autorización de horarios coincidentes y supone un agravio para los viajeros de la vecina Moaña a los que la Xunta de Galicia sigue desatendiendo, pues disponen solo de barcos cada hora y sin servicio los fines de semana y festivos».
La naviera anuncia que recurrirá la decisión de la Dirección Xeral de Mobilidade por considerar que «no se prima el interés general y se pone en riesgo la seguridad de los pasajeros». La empresa demanda que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, en cumplimiento de sus competencias, «ordene el servicio estableciendo un diferencial mínimo entre frecuencias, lo que sí reportaría un claro beneficio a la movilidad de los usuarios, garantizaría su seguridad y haría sostenible el sistema».