Los dos tripulantes del pesquero vigués ‘Lodairo’ que el pasado 29 de noviembre sufrieron un accidente cuando hacían labores de mantenimiento a bordo, a unas 100 millas de las islas Hébridas de Escocia, permanecen hospitalizados en el centro Queen Elisabeth de Glasgow, y evolucionan favorablemente.
Así lo ha trasladado la armadora del barco, la viguesa Ancora, que ha confirmado que el responsable de la empresa, Iván López Van der Veen continúa en la ciudad escocesa, acompañando a los familiares de los marineros heridos, desde que ambos fueron evacuados e ingresados en la UCI de ese hospital.
Tanto la armadora como las familias de los tripulantes han expresado a través de un comunicado su “gratitud” a los servicios de rescate de Reino Unido y al personal del hospital Western Isles de Stornowy (a donde llegaron primero los heridos) y del Queen Elisabeth de Glasgow, particularmente a los profesionales de las áreas de Cuidados Intensivos y Traumatología.
“Su trato exquisito hacia los familiares, respetando su intimidad, y el apoyo recibido, están siendo fundamentales en el proceso de recuperación, tanto de los propios tripulantes, como de sus familias”, ha apuntado Iván López.
Ancora también ha querido agradecer la “increíble” labor y tesón de la tripulación del ‘Lodairo’ durante los primeros auxilios prestados a los accidentados, ya que su grado de formación en materia sanitaria y el apoyo recibido por el Centro Radiomédico de España permitieron estabilizar a los marineros hasta la llegada del helicóptero de rescate.
En este sentido, la armadora ha señalado que este tipo de situaciones “muestran la importancia del Servicio Radiomédico y de tripulaciones con formación sanitaria avanzada”, en el caso del buque vigués desarrollada por el área de formación de la Cooperativa de Armadores de Vigo, “ya que permite afrontar de manera efectiva situaciones imprevistas como la acaecida a bordo del ‘Lodairo’“.
Finalmente, la armadora ha agradecido también el “cariño e interés recibido por parte de la comunidad pesquera”. Según ha expresado Iván López “en estos momentos tan difíciles sentir el apoyo de los pescadores a todos los niveles es, además de necesario, reconfortante”.
Accidente
Según las informaciones trasladadas por Salvamento Marítimo, la alerta sobre el accidente se conoció en la madrugada del 29 de noviembre por un aviso al Centro Radio Médico. Los dos heridos fueron evacuados en helicóptero, inicialmente a Stornoway, en las Hébridas, antes de su traslado a Glasgow, en un operativo coordinado entre el CNCS de Madrid y el centro MRCC de Stornoway.
La armadora informó posteriormente de que los dos tripulantes se encontraban realizando tareas de mantenimiento en la cubierta cuando sufrieron el accidente. El ‘Lodairo’, cuya última escala había sido en Holanda, se encontraba capturando bacaladilla, con 34 tripulantes a bordo.