Vázquez precisó que “no se puede concebir un puerto de futuro sin una verdadera conexión ferroviaria de futuro, por lo que hace falta aprovechar las oportunidades que se abren con la inclusión del noroeste peninsular en el Corredor Atlántico”. Puso en valor a importancia estratégica del puerto de Vigo, como gran centro económico, comercial e industrial que genera empleo y riqueza.
La conselleira señaló que “es necesario que la comunidad esté preparada para la convocatoria de fondos del mecanismo ‘Conectar Europa’ del año 2021, para las obras de la conexión de la terminal de Bouzas y la salida sur y trabajar para lograr que Vigo sea Puerto Nodal”.
Asimismo, destacó que resulta clave impulsar una conexión ferroviaria acomodada del Puerto de Vigo con Portugal y el resto y Europa. La titular de Infraestuturas aclaró que se trata de dos actuaciones: el ramal en túnel bajo la ciudad que conectará la terminal marítima de Bouzas con la red ferroviaria en Urzaiz; y la salida sur, que ahorrará tiempo y distancia en las conexiones con Ourense y Portugal y mejorará la seguridad al solucionar los pasos a nivel.
Para conseguir estas dos actuaciones estratégicas, Vázquez reiteró que el Ministerio de Fomento tiene que elaborar un plan director completo y redactar los proyectos de calidad que permitan acceder a los fondos europeos necesarios para mejorar y modernizar la red de ferrocarril de mercancías.
La conselleira recordó que el plan que el Ministerio presentó en febrero tiene omisiones como esta salida sur de Vigo, que es prioritaria, igual que todos aquellos proyectos ferroviarios que conecten los puertos gallegos, en especial lo de Vigo, como referencia del noroeste español.
Vázquez abordó la semana pasada estos proyectos con representantes de la Comisión Europea, constatándose una receptividad total en la necesidad de que la inclusión del noroeste en el Corredor Atlántico se traduzca en una red ferroviaria de mercancías competitiva que haga de Galicia un territorio puntero en el ámbito del transporte y de la logística.