El eterno proyecto para conectar toda la fachada portuaria de Vigo con un tren de mercancías seguirá durante mucho tiempo en el limbo. El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, encargó en las últimas semanas más estudios técnicos para analizar esta posibilidad, pero ha recibido un no rotundo del Concello de Vigo.
“Ya le transmití mi oposición total y absoluta a que el tren atraviese el medio de la ciudad, que lo descarte como hipótesis técnica. Ya se le ocurrió a alguien en los años 90 y se paró de forma inmediata”, aseguró el regidor durante su comparecencia ante los medios de comunicación. El alcalde considera que esa decisión supondría “ir en la dirección contraria” y argumentó que “lo que estamos haciendo ahora es humanizar Vigo y a nadie se le ocurriría meter un tren por el medio”.
Caballero también señaló que López Veiga planteó el asunto tan solo como un “estudio técnico” y la propia Autoridad Portuaria aclaró posteriormente en una nota de prensa que hay otras prioridades antes que llevar el tren a Bouzas. “No es un proyecto prioritario porque no parece que haya una demanda clara de los usuarios de la terminal. La prioridad principal radica en el desarrollo de una terminal ferroviaria en la Plisan (Plataforma Logística Industrial Salvaterra-As Neves) y en el estudio de conexión de ésta con la terminal de contenedores de Guixar y a su vez, con la red ferroviaria de interés general”, señala.
El proyecto, según explica el Puerto, analiza tres alternativas principales de conexión: la primera, en superficie y más económica, conectaría Bouzas con la terminal de Guixar a lo largo de la Avenida de Beiramar y la segunda y tercera, similares a las planteadas en el estudio para la salida ferroviaria sur de Vigo, conectarían la terminal de Bouzas con los polígonos de Balaídos, A Granxa y As Gándaras con la Plisan y la Meseta.