La Autoridad Portuaria de Vigo mostrará al resto de puertos mundiales dos proyectos pioneros para suministrar electricidad a buques y para mejorar la calidad del aire reduciendo a la mitad la emisión de CO2.
El primero de ellos ha sido uno de los nueve seleccionados para presentarse en el congreso «No energy-no ports» organizado por ESPO (European Seaports Organisation) en Atenas y hasta allí se ha desplazado el Jefe de División de Medioambiente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, acompañado del responsable del proyecto, Ernesto Gramcko, de la empresa gallega Internaco. La delegación viguesa espera que éste sea uno de los primeros pasos para la internalización de esta tecnología e implantación en otros puertos internacionales.
Así, el objetivo es dar a conocer esta tecnología para mejorar la eficiencia energética en los puertos, que también se podrá conocer en detalle en la celebración del congreso «Green Energy Ports», que se realizará en Vigo los días 15, 16 y 17 de junio.
Junto a este proyecto ‘made in Galicia’, que aúna la reducción efectiva de las emisiones de los buques en puerto con la flexibilidad operativa y la eficiencia económica, en Atenas se han presentado, además, otras iniciativas relacionadas con el aprovechamiento de energía por parte de las terminales de Zeeland, Gent, Rotterdam, Koper, Bremen y Civitavecchia. Los participantes en este congreso han podido constatar cómo las energías verdes y la trasformación en un ‘Puerto Verde’, se está convirtiendo en el eje central de la estrategia portuaria, al considerar la sostenibilidad y el medio ambiente como una estrategia de armonización con el entorno y de diferenciación.
Un referente europeo
Durante el congreso realizado en Atenas, se pudo constatar, además, el gran interés que tiene para los puertos medianos la tecnología desarrollada en el Puerto de Vigo, que puede conseguir una mejora significativa en la calidad del aire de las ciudades contiguas a las terminales portuarias.
En este sentido, los asistentes pudieron comprobar de primera mano el prototipo «Sistema de Generación Contenerizado”, que consta de un tanque de GNL de 8 m3 y un complejo sistema de baterías, motor de tri-generación y control, todo ello dentro de un contenedor de 40 pies, lo que posibilita el fácil trasporte dentro del puerto, pudiendo cubrir distintos muelles sin necesidad de grandes inversiones. Además, esta tecnología cubre otra necesidad importante, que es poder ofrecer servicios a las líneas regulares que operan en el puerto para barcos de tamaño medio, como es el caso de portacontenedores, buques ro-ro o breakbulk cargo, así como conectar varios en línea o cubrir futuras demandas de mayor capacidad para barcos más grande.
Este sistema, que desde hace meses está a prueba en el Muelle de Trasatlánticos dando servicio al buque del CSIC, el «Sarmiento de Gamboa», ha cosechado grandes resultado en las pruebas realizadas en el Puerto de Vigo, arrojando datos muy satisfactorios con reducciones en las emisiones de CO2 del 52 por ciento, del SOx en un 100%, del NOx en un 48% y de partículas en un 100%. Asimismo, los costes de combustible se han reducido también en un 55 por ciento. El prototipo, que también se podrá conocer durante el congreso de Vigo, nace fruto de un proyecto que se basa en el empleo de gas licuado para la producción de energía eléctrica, agua caliente y fría (tri-generación), destinado al suministro a buques en puerto.