Según remarcó el presidente de la Autoridad Portuaria, se incoará expediente sancionador a Audasa, por presunta infracción grave ya que insiste en su negativa a pagar por la ocupación de la lámina de agua con el puente de Rande. La concesionaria de la AP-9 nunca ha pagado las tasas correspondientes al Puerto de Vigo a pesar de que, al igual que el resto de empresas, está obligada a hacerlo por operar sobre la Ría.
López Veiga lleva meses instando a la concesionaria a abonar las tasas por la actividad del puente y, además, por las obras que se ejecutan para su ampliación y tras la falta de respuesta ha decidido sancionarla con una multa que podría superar los 100.000 euros.
López Veiga también informó de la aprobación del informe de gestión correspondiente a los nueve primeros meses del ejercicio 2016 que contempla tanto los datos económicos como los datos estadísticos. En éste se refleja un descenso de un 3,36% en el movimiento de mercancías comparándolo con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el de Mercancía General, sin contar los graneles, ha experimentado un decrecimiento de un 2,12%. La causa de este descenso se debe principalmente a que se mantuvo la tendencia descendente del tráfico de cemento (24,72%) que supone más de 50.000 Tn y la caída de la Pesca congelada (10,38%) que supone más de 50.000 Tn de menos respecto al mismo periodo del año anterior. A este respecto se va a encargar un estudio sobre la competitividad del Puerto de Vigo en cuanto tráfico de contenedores en pesca congelada.
En relación con el tráfico intermodal, se observan diferencias entre los contenedores manipulados con grúa y los semirremolques roro. Mientras que en los primeros se refleja la decisión de la naviera Maersk de trasladar su tráfico al puerto de Marín, lo que lleva a un leve descenso de 2,83%, en los semi-remolques ro-ro, vinculados a la Autopista del Mar, presenta un incremento del 31% con un aumento considerable de las piezas auto, del 46,82% y un 4,82% el de automóviles, lo que indica la recuperación del sector de la automoción. La mercancía movida por estos medios se ha incrementado en estos primeros nueve meses un superávit del 1,23% con respecto al mismo periodo del año anterior.
De igual modo, el tráfico de pesca fresca que sigue liderando su posición, ha experimentado un ascenso de 4,51% con respecto al mismo periodo del año anterior, un crecimiento que también ha generado el tráfico de granito elaborado, con una mejora del 10,93%.
En lo que al registro de Buques se refiere, a pesar del descenso en cuanto al número, de 1.259 a 1.164, se produjo un incremento del 2,03% de los GTS.
Por último, respecto a los datos económicos, el presidente resaltó el aumento del 2,74% en la cifra de negocio en el conjunto de resultados con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, así como que el resultado de explotación acumulado en el mismo periodo arroja un saldo positivo de 179.000 euros.
Otros acuerdos
En otro orden de cosas, López Veiga informó de la aprobación del convenio de cesión de uso de dependencia de la Autoridad Portuaria para su utilización por la Compañía Fiscal y Seguridad Portuaria y Aeroportuaria de Vigo (Guardia Civil).
De igual modo, comunicó la aprobación del pliego de condiciones para proceder a la subasta de diversos vehículos abandonados en la zona de servicio del puerto de Vigo.
Asimismo, se refirió a otro de los temas planteados sobre la actualización de la tarifa de almacenaje para automóviles, como se reflejó en el Informe del Blue Growth del pasado Consejo de Administración, que recogía el análisis del modelo de gestión y operatividad de Bouzas Terminal de Transbordadores en el que se hace mención de la posibilidad de subir las tarifas del Puerto de Vigo, sin que se posicione por ello fuera del mercado.
Finalmente, López Veiga hizo referencia al informe dentro de la iniciativa Blue Growth, que refleja el seguimiento pormenorizado de los grupos de trabajo, proyectos y acciones del Plan Blue Growth previstas para el mes de noviembre.