Recorrerá los mares antárticos durante los próximos meses, pero las primeras aguas que han tocado su casco son las de Vigo. El «BAP Carrasco», buque oceanográfico polar, fue botado este sábado en Vigo después de que los Astilleros Freire completase la primera fase constructiva. Desde ahora, pasará a otra grada para completar los trabajos y finalzar su puesta a punto.
El Ministerio de Defensa de Perú firmó en enero de 2015 con el astillero español Construcciones Navales P. Freire el contrato de construcción del BAP “Carrasco”. El nuevo buque polar peruano mide 97 metros de eslora desplazará unas 6,000 toneladas y dispondrá de una cubierta de vuelo para uso de helicópteros. Según información de Intereses Estratégicos Argentinos, el costo de esta inversión ronda aproximadamente los 79,2 millones de euros.
El buque cumplirá con la notación de clase polar PC7, para operar tanto en aguas peruanas como en la base antártica de Machu Pichu. Por último, los avances en la construcción de la nave fueron supervisados en julio pasado en el puerto de Vigo por el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, y el comandante general de la Marina, Edmundo Deville del Campo.
El «BAP Carrasco» está equipado para realizar levantamientos de información relacionados a oceanografía, hidrografia, geología marina, prospección biológica y geofísica en el dominio maritimo de sus intereses nacionales.
“España es el primer inversor en Perú, con el 20% de la inversión extranjera”, señaló Ana Pastor. Durante la ceremonia de bautizo y lanzamiento del buque oceanográfico, la titular de Fomento ha agradecido al presidente de Perú, Ollanta Humala, presente en el acto, la confianza depositada en una empresa española para la construcción del buque oceanográfico.
Por su parte, el presidente de la Xunta aseguró que «en catro anos fomos capaces de pasar dun sector paralizado e ao que se miraba con preocupación, a un sector en pleno dinamismo e cuxo futuro se contempla con ilusión”.