Tendrá una eslora de 110 metros, estará aparejado con bricbarca (tres mástiles) y 3.350 metros cuadrados de superficie vélica. El buque escuela dispondrá de una capacidad para alojar a 201 personas a bordo, de las cuales 120 serán cadetes en instrucción, destino principal que le dará la Armada de Indonesia. Este nuevo barco sustituirá al KRI Dewaruci, también de tres palos y en servicio desde 1953.
Con un coste de 62 millones de euros, el astillero Freire tiene carga de trabajo durante dos años, pero ya dispone de una cartera de pedidos por valor de 330 millones para construir cuatro barcos más y la participación en otros dos de la multinacional Pemex en México, lo que le asegura carga de trabajo hasta 2018.
Durante el acto, el contralmirante Leonardi, en representación del Ministerio de Defensa de Indonesia, mostró su confianza en el acuerdo alcanzado para la construcción del buque y valoró las buenas relaciones con el astillero vigués. Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, destacó el «acto simbólico pero cargado de contenido económico que significa la permanencia de una parte del naval de Vigo en los mercados internacionales y su capacidad de competir».
Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró “un bo sinal” el repunte en la contratación registrado en el sector naval de Galicia y destacó que ya supone más del 23% del total de pedidos que afronta esta industria a nivel nacional. Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo correspondientes al tercer trimestre de 2015, la cartera de pedidos en vigor de los astilleros gallegos suma 13 buques de un total de 56 contratos registrados en España.
Señaló también que Freire está construyendo un arrastrero para Noruega, un buque oceanográfico para Perú, es responsable de la dirección técnica y de la gestión de compra de materiales para tres barcos “supply” para Pemex y, en julio de 2015 logró la adjudicación de un buque oceanográfico rompehielos para la India.
Tanto Caballero como Feijóo destacaron el daño provocado por la anulación de las ayudas del “tax-lease” por parte de la Unión Europea. “Provocó un enorme sufrimiento aquella falsa denuncia de Holanda y aquella indebida acción de la Comisión Europea en contra de la industria naval de Vigo y de España», aseguró el alcalde.