El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, visitaron este lunes el Juzgado de Familia de Vigo, uno de los diez órganos de la comunidad y el primero de Vigo que dispone de sala de vistas digital. Rueda avanzó que se está trabajando para implantar este modelo en otras 30 salas a partir de 2019. También asisitieron el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; el juez decano de Vigo, Germán Serrano; el juez titular del Juzgado de Familia, Daniel Tomás y el secretario coordinador de la provincia de Pontevedra, José Tronchoni.
Las salas de vistas digitales están dotadas con un programa de uso sencillo e intuitivo desde el que el auxilio judicial maneja un equipamiento tecnológico de última generación: micrófonos digitales con calidad de audio profesional; cámaras de vídeo de alta definición en el estrado y en el fondo de la sala con zoom robotizado; videoconferencia integrada; y pantalla para visualizar la sala desde las diferentes perspectivas y tomas de datos para la conexión de equipos.
Además de la calidad de sonido e imagen con la que se registran las vistas, esta solución integrada ofrece una importante serie de ventajas para el desarrollo de los juicios. Jueces y fiscales pueden acceder desde sus equipos al Visor del Expediente Judicial Electrónico sin necesidad de emplear documentos en papel. Además, facilita la visualización y grabación de pruebas físicas desde distintos puntos de la sala y posibilita la participación de personas desde fuera de la sala con garantías para testigos protegidas y menores.
Plan Senda
La digitalización de las salas de vistas es un paso más en la modernización de la Justicia en Galicia cuya hoja de ruta es el Plan Senda 2020, con un presupuesto de 26 millones de euros. Esta estrategia está consolidando el trabajo previo realizado en el Plan Senda 2014 y que sentó las bases del Expediente Judicial Electrónico en Galicia, donde están en marcha todas las piezas que permitirán una justicia íntegramente digital.
Una de las piezas angulares de esa justicia sin papeles es repositorio unificado judicial que centraliza, en un punto único, toda la información judicial, datos y documentos, generada diariamente en la tramitación procesal de cualquier procedimiento en cualquier órgano judicial. Este repositorio permite la consulta de casi nueve millones procedimientos y 16 millones de documentos online.
En los últimos años se pusieron la disposición de los profesionales de la justicia diferentes soluciones para facilitar la digitalización de sus funciones y cuyo uso se está intensificando. Así, en el primer semestre del año se firmaron digitalmente más de 283.000 documentos, cuatro veces más que los firmados durante el mismo período del año pasado. Las consultas al Visor del Expediente Electrónico Judicial entre enero y junio ascendieron la cerca de 22.000, el doble que en el mismo período del año pasado.