Estaba previsto que las obras de humanización y las nuevas rampas del Paseo de Granada tuvieran mayores afecciones al tráfico. Y así es desde este mismo martes, 8 de julio, cuando muchos conductores se toparon de bruces con el cierre a la circulación -y cambios de sentido- en la calle Pracer de Vigo.
De hecho, ya desde la tarde y noche de este lunes, operarios de la empresa adjudicataria -la viguesa Civis Global- se encargaron de balizar y colocar las barreras ‘new jersey’ y todos los elementos de seguridad para fijar las modificaciones de tráfico en el entorno del Concello de Vigo.
La semana pasada -como se hizo eco VIGOÉ- se produjeron las primeras restricciones en la zona con la eliminación de varias plazas de aparcamiento en la subida del Paseo de Granada así como el completo vallado y eliminación del acceso a las dependencias de la Policía Local y del aparcamiento de funcionarios del Ayuntamiento, en sentido bajada desde la Praza do Bicentenario.
Desde este martes, se da un paso más y las restricciones son mucho mayores en todo el ámbito, afectando sobre todo a residentes y usuarios y usuarias de las instalaciones municipales.
Y así será hasta finales de año, concretamente y como bien reza el aviso municipal, hasta el 31 de diciembre de este año, al menos, puesto que el plazo de ejecución de los trabajos es de 15 meses, con lo que se presume que la situación se alargará hasta bien entrado el año 2026.
Así, los cambios más relevantes pasan por el corte de la calle Pracer desde la intersección con Progreso, haciendo cambiar el sentido de circulación de la marcha en dirección a Ronda de Don Bosco. Además, carteles colocados por la empresa, ya avisan de que tanto residentes de este tramo -hasta las escaleras de Segunda República- como el acceso a garajes y otros servicios deberá hacerse por el Paseo de Alfonso y la calle Ferrería, dejando el Paseo de Granada como carril de salida.
A mayores, se establecen también los sentidos únicos y cambio de dirección en la calle Granada que, como bien se observa en las vallas colocadas, estará cortada al tráfico dejando el uso solamente para garajes y personal del Concello. Es más, para no incurrir en problemas, los carriles bajo el puente de Praza do Rei se han deshabilitado para hacer los giros.
Por último, el aviso municipal establece el acceso general al Concello de Vigo por la calle Cachamuíña y Granada. En este primer día, eran algunos los conductores que se mostraban contrariados con los cortes de tráfico sin saber muy bien qué hacer en la zona.
Mientras, los operarios de la empresa adjudicataria, ya comenzaban a picar un tramo del carril bici donde irán las futuras rampas mecánicas del Paseo de Granada.
«¿Dónde vamos a aparcar?»
Estas nuevas restricciones de tráfico tienen otras víctimas colaterales que ya, desde hace meses, se están ahogando por los problemas de aparcamiento en la zona sin que desde Praza do Rei se les tome en consideración.
Los vecinos y vecinas de la zona alta del Casco Vello llevan años solicitando mejoras en este sentido. La última recogida de firmas -hace casi un año- acompañada de solicitudes y propuestas alternativas para que el Concello las tomase en consideración cayeron en saco roto. De hecho, ni siquiera fueron contestadas.
«¿Dónde vamos a aparcar?» se preguntaban algunos vecinos al observar las nuevas restricciones de plazas en la calle Pracer.
Y a esto se sumó la continua eliminación de plazas de aparcamiento derivadas de las obras de Barrio do Cura y la calle Santiago. Las escasas plazas que había para residentes fueron poco a poco fulminándose sin que el alcalde Abel Caballero ni nadie de su equipo de gobierno ofreciese alternativa u opciones razonables.
Sin embargo, cada vez son más los vecinos y vecinas que deciden iniciar su vida en las viviendas del barrio antiguo con el objetivo de contribuir a la revitalización total del entorno pero sin que se les ofrezcan los servicios necesarios.
En su momento, el regidor vigués se refirió en este sentido sentenciando que el Casco Vello de Vigo «no se puede saturar» de vehículos dejando la elección de residir en esta zona a los propios moradores y vecinos del barrio histórico: «Sabes que no tienes un garaje para tu coche. Y lo elegiste, elegiste irte para allí«, señaló hace meses dejando en el aire que la futura ‘macrourbanización’ de lujo de Barrio do Cura tendría aparcamientos disponibles.