• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 13 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Vecinos del Casco Vello, indignados ante Caballero: «Nuestras demandas siempre caen en saco roto»

    Casi cuatro meses después de presentar las peticiones para buscar alternativas al problema del aparcamiento, desde el Concello "no hicieron caso. Ni siquiera se dignaron a respondernos"
    María Alonso por María Alonso
    10 de Oct, 2024
    en Local
    0
    Vecinos del Casco Vello, indignados ante Caballero: «Nuestras demandas siempre caen en saco roto»

    La calle Poboadores, completamente vallada por la obra de Barrio do Cura. / Foto: Vigoé

    Pese a vivir en pleno centro de Vigo y en el barrio histórico de la ciudad, cuestión que quizá para muchos ciudadanos podría llevar a pensar en ciertas ‘ventajas’ de cara a las administraciones, lo cierto es que los vecinos y vecinas del Casco Vello se encuentran completamente «indignados» y «resignados» ante el gobierno del alcalde, Abel Caballero.

    No piden un trato de favor ni privilegios con respecto a otros barrios de la ciudad. Simplemente, que atiendan a sus necesidades y demandas o, al menos, que se les dé algún tipo de respuesta a los escritos y peticiones que han trasladado al gobierno municipal ante el gran problema que tienen en la zona antigua: la falta de servicios y la eliminación de las pocas plazas de aparcamiento que existían para los residentes.

    Han pasado ya casi cuatro meses desde que presentaron en el Registro del Concello el documento -acompañado de una recogida de firmas de los afectados- para poder tratar alternativas a este problema pero, a día de hoy, no tienen respuesta. «Ni siquiera se dignan a respondernos», apuntó Daniel Iglesias, presidente de la Asociación Casco Vello Alto.

    Las reclamaciones con respecto al aparcamiento no son nuevas. Los residentes del casco histórico llevan años demandando soluciones pero el problema se ha acrecentado con la gran cantidad de familias que se han decantado por formar su vida en la zona vieja gracias a las viviendas rehabilitadas por el Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) y que, desde el año 2011, llevaron a recuperar y ‘reconquistar’ las principales arterias del Casco Vello Alto con ‘más vida’ y un sinfín de nuevas familias, más de 120 hasta la fecha con más de 30 nuevos niños nacidos en sus edificios recuperados.

    La verdadera ´reconquista´ del viejo barrio chino

    Calles Ferrería, San Sebastián, Hortas, Subida ao Castelo, Abeleira Menéndez… son las vías donde se concentran la mayor parte de familias y nuevas viviendas rehabilitadas por el organismo, en el que el Concello de Vigo tiene voz y voto, junto a la Xunta de Galicia.

    Un número significativo de pisos que seguirá aumentando y poniéndose en el mercado inmobiliario habida cuenta de las nuevas obras que ya están en marcha y las recién acabadas, que ya están en proceso de selección de nuevos propietarios.

    Sin embargo, los servicios necesarios para dar respuesta y acompañar esta nueva vida de la zona histórica no van acompasados por parte de las administraciones. Y en este sentido, el aparcamiento es uno de los más serios y mayores dolores de cabeza acarrea entre los vecinos, hasta el punto de iniciar una recogida de firmas y dirigirse al Concello para intentar buscar alternativas tras las primeras eliminaciones de plazas en el ámbito de la calle Poboadores.

    Una iniciativa que, no solo no tuvo contestación por parte del equipo de gobierno local, si no que -en la práctica- se ha visto manifestada estos últimos días con el inicio de las obras de Barrio do Cura.

    Y de la peor manera posible para los intereses de los residentes del barrio puesto que, sin aviso previo, los operarios de la UTE adjudicataria de los trabajos comenzaron a vallar el entorno -incluido el cruceiro de la zona alta de la calle Poboadores- poniendo carteles de prohibido aparcar en prácticamente todo el ámbito de la vía de acceso para vehículos y principal lugar de aparcamiento para residentes, donde se contabilizaban unos 50 espacios. A día de hoy, se han eliminado unas 40 plazas para estacionar.

    Barrio do Cura se ‘come’ el cruceiro de Poboadores y más plazas de aparcamiento

    Esta es una de las mayores quejas de los vecinos: eliminar todos los sitios de golpe sin ofrecer una mínima alternativa.

    Ante ello, desde la Asociación Casco Vello Alto, se han reunido para seguir dando pasos ante esta situación pero, sobre todo, ante la «falta de respuesta» por parte del Concello. «No hicieron caso a nuestras peticiones», lamentó Daniel Iglesias.

    Ya no saben qué tipo de medidas tomar pero los residentes necesitan que, desde el Ayuntamiento se les oiga y les ofrezcan algún tipo de opción viable ante este problema.

    «Percibimos resignación porque nuestras demandas caen siempre en saco roto», apunta Iglesias, que señala a la «nula planificación» del Concello a nivel urbanístico y de desarrollo de la ciudad para que no haya alternativas ante dicha problemática.

    Con la recogida de firmas y la solicitud de entrevista a Abel Caballero -a finales del mes de junio-, los vecinos planteaban una serie de opciones para poder analizar junto a los técnicos municipales pero la falta de respuesta provoca que se vean entre la espada y la pared.

    Ya es oficial: los vecinos llevan al Concello su petición de más plazas en el Casco Vello

    Aún así, siguen manifestando posibilidades para estudiar, entre las que se encontraría: Ampliar el espacio reservado para residentes a otras calles colindantes, como es el caso de Cachamuíña; negociar precios más económicos para residentes en plazas privadas ‘semisubvencionadas’ u otra de las que consideran que podría ser asumible, con la cooperación municipal, ofrecer espacios en aparcamientos públicos -como el de Praza do Rei- que, para más inri, ofrece una lista de espera «que nunca se mueve». «Podría ser una alternativa», subraya Daniel Iglesias.

    Con todo, los vecinos y vecinas del Casco Vello Alto no se quedarán de brazos cruzados ante una situación que quieren pero que, sobre todo, necesitan que se vea solucionada para poder seguir siendo los verdaderos ‘moradores’ y residentes de la zona histórica de la ciudad.

    Vecinos del Casco Vello Alto solicitan aparcar en Cachamuíña como alternativa al cierre de Poboadores

    43

    Tags: Abel CaballeroAparcamientoBarrio do CuraCasco VelloCasco Vello Alto

    RelacionadosArtículos

    Caballero pone (al fin) cifras a la ampliación de crédito: 72,2 millones de euros
    Local

    Caballero pone (al fin) cifras a la ampliación de crédito: 72,2 millones de euros

    11 de Jul, 2025
    Praia América estrena aparcamiento (gratis) para más de 300 vehículos
    Nigrán

    Praia América estrena aparcamiento (gratis) para más de 300 vehículos

    11 de Jul, 2025
    Caballero: «La Avenida de Madrid parecía la entrada a un campo de concentración: vallas y verjas. Un horror»
    Local

    Caballero: «La Avenida de Madrid parecía la entrada a un campo de concentración: vallas y verjas. Un horror»

    10 de Jul, 2025
    Caballero tacha de «escándalo» la supresión de pediatras en 12 de los 15 centros de salud con turno de tarde en Vigo
    Local

    Caballero tacha de «escándalo» la supresión de pediatras en 12 de los 15 centros de salud con turno de tarde en Vigo

    09 de Jul, 2025
    La Pinacoteca acoge hasta octubre la muestra «Irene Ceballos. Relato verídico de la viuda de Policarpo Sanz»
    Exposiciones

    La Pinacoteca acoge hasta octubre la muestra «Irene Ceballos. Relato verídico de la viuda de Policarpo Sanz»

    09 de Jul, 2025
    Sofocado el incendio de un coche en un parking de tierra de Salvaterra
    Salvaterra de Miño

    Sofocado el incendio de un coche en un parking de tierra de Salvaterra

    08 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El mal estado del complejo de Samil se cobra nuevas víctimas: «Hemos pagado un campamento deportivo»

    El mal estado del complejo de Samil se cobra nuevas víctimas: «Hemos pagado un campamento deportivo»

    por Andrea Mariño
    07 de Jul, 2025
    0

    Stellantis contará con un parque solar fotovoltaico equivalente a 24 campos de fútbol

    Confirmada la sentencia que considera discriminatorio el acuerdo de la paga de beneficios de Stellantis

    por Europa Press
    07 de Jul, 2025
    0

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior

    por María Alonso
    11 de Jul, 2025
    0

    Denuncian «discriminación» en los conciertos de Castrelos: «¿Por qué cualquier persona puede comprar cuatro entradas y ellos solo dos?»

    Denuncian «discriminación» en los conciertos de Castrelos: «¿Por qué cualquier persona puede comprar cuatro entradas y ellos solo dos?»

    por Redacción
    08 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Urbanismo responsable
    Más Vigo

    Urbanismo responsable

    En la ciudad de Vigo se aprecian numerosos edificios a los que se les han añadido alturas sin conservar la...

    por Julio Alonso
    12 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí el verano y, con él, una tremenda ola de calor y de novedades literarias. ¿Te animas a...

    por Gabriel Romero de Ávila
    05 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Somos los más educados… ¡del mundo!
    Opinión

    Somos los más educados… ¡del mundo!

    La plataforma online británica Preply ha hecho una encuesta  a mas de 1.500 personas en 19 territorios de nuestro país....

    por Fernando Torres Carbajo
    12 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR