Agentes de la Policía Nacional patrullan las calles de Vigo, conjuntamente con dos policías portugueses pertenecientes a la PSP (Policia de Segurança Publica) del Comando Distrital de Oporto, desde el 15 al 29 de julio, en el marco del proyecto “Comisarías Europeas”, con el objetivo de incrementar la atención a los ciudadanos extranjeros y garantizar una mayor seguridad a los turistas.
Se trata de un proceso de colaboración internacional en el que, como en ocasiones anteriores, efectivos comunitarios son destinados a zonas de gran afluencia turística durante diferentes intervalos de tiempo.
El proyecto «Comisarías Europeas» se inició en el año 2008 en colaboración con Francia, ampliándose en 2012 con Portugal, en 2014 con Italia y en 2020 con Alemania, incorporándose cada año nuevos emplazamientos, debido a la buena acogida tanto en España como en el exterior.
Dentro del mismo proyecto, agentes de la Policía Nacional española también son destinados a localidades en el extranjero, al efecto de colaborar con sus fuerzas y cuerpos de seguridad, especialmente en la atención al turista español.
La pasada Semana Santa, dos agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela, patrullaron conjuntamente con la policía portuguesa durante 15 días en la localidad de Oporto.
La misión fundamental es formar patrullas mixtas con el fin de atender en su propio idioma al turista desplazado a zonas de especial interés turístico o con ocasión de eventos socioculturales de relevancia.
A nivel local, la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela lleva desde 2013 formando parte activa de este proyecto, intercambiando agentes con la Policía de Seguridad Pública portuguesa a través de la División de Cooperación Internacional.