• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 6 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Paso en firme hacia la recuperación de la piscina de Teis

    El Concello de Vigo acaba de remitir al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio previo para la licitación del contrato de obras por un importe de 7 millones de euros
    Redacción por Redacción
    04 de Nov, 2024
    en Local
    0
    Paso en firme hacia la recuperación de la piscina de Teis

    Más de dos años después del incendio que provocó el cierre completo de la piscina municipal de Teis, todo parece indicar que el mes de diciembre será el momento en el que arranque de verdad el proceso administrativo definitivo para contar con la nueva infraestructura municipal.

    Y es que el Concello de Vigo acaba de remitir al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio previo para la licitación del contrato de obras, trámite opcional pero que muchas administraciones deciden llevar a cabo para que las posibles empresas licitadoras puedan planificar su actividad de contratación y evitar, así, la posibilidad de que los concursos queden desiertos.

    En este caso no es para menos puesto que el contrato que el gobierno local autorizó en junta de gobierno a principios del mes de octubre bajo el epígrafe de «Ejecución de las obras del proyecto básico y de ejecución de Mejora de la piscina municipal de Teis”, supondrá finalmente un coste que rondará los 7 millones de euros, mucho más de los 3 millones que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, había estimado en el mes de febrero de este mismo año cuando se adjudicó el contrato de servicio para la redacción del proyecto y cuando se confirmó que la dotación deportiva tendría que pasar por una reconstrucción «completa».

    Confirmado: la piscina municipal de Teis se tendrá que reconstruir por completo

    Sí es cierto que en aquel momento el regidor ya apuntaba a que el coste final de la actuación se concretaría una vez que el documento técnico estuviese redactado. Y así, el aumento y el valor del contrato que saldrá a la luz el próximo mes se queda en la cifra concreta de 6.976.948,2 euros.

    Con todo, la intención de Caballero de que Vigo cuente con la «mejor piscina climatizada cubierta de Galicia» y las características que ambiciona para el vaso de Teis pueden llevar a entender el incremento en el coste inversor para la futura y renovada infraestructura.

    Así, y según el anuncio previo remitido al organismo de la Unión Europea, la fecha prevista para la licitación del contrato será el 2 de diciembre, día en el que -si los plazos se cumplen- se publicará el anuncio oficial que dará el ‘pistoletazo’ de salida definitivo con la apertura del plazo para que las empresas interesadas en hacerse con este ‘goloso’ contrato de casi 7 millones de euros puedan optar al mismo.

    Moderna, segura, confortable y eficiente

    Una piscina «moderna y segura» que pasará por demoler la estructura actual existente para reconstruir el edificio «desde los cimientos». Con ello, el objetivo de Praza do Rei pasa también por aprovechar la obra para incorporar las últimas tecnologías y mejorar así la accesibilidad del inmueble.

    En definitiva, un complejo «más confortable y eficiente» que tendrá dos nuevas salas para actividades deportivas, una fachada renovada en la que se mudará la ‘piel’ de piedra para optar por un revestimiento con aislamiento térmico e instalaciones con bajo consumo energético y usos de energía renovable al mismo tiempo que maquinaria de climatización de «muy alta eficiencia».

    Mejora de los materiales de la cubierta, de los acristalamientos de los muros, renovación completa del sistema eléctrico además de medidas para avanzar en la accesibilidad universal o en la protección contraincendios son otras de las características técnicas que se piden para esta nueva obra.

    «Teis tendrá la mejor piscina climatizada cubierta de Galicia»

    Críticas de vecinos y de la oposición

    Con todo, el proyecto de reforma de la piscina municipal de Teis ha levantado muchas ampollas desde que se produjo el incendio que ‘devoró’ el edificio en mayo de 2022.

    Tanto las asociaciones vecinales del barrio como los grupos de la oposición en el Concello de Vigo llevan meses reclamando celeridad y, sobre todo, información veraz sobre el proceso ya que los mismos vecinos recordaban que, en agosto de 2023, un año después del suceso, el regidor ya anunciaba que se había iniciado el proceso para contar con el nuevo vaso.

    Sin embargo, más de dos años después, el proceso de contratación de la obra todavía no es firme. Manifestaciones, solicitudes de mejora en el proyecto, que se convirtiese, incluso, en un complejo deportivo en la ETEA al estilo «Máis que auga»… fueron algunas de las peticiones de los vecinos del barrio -con manifestaciones incluidas- que, finalmente, cayeron siempre en saco roto.

    Manifestación o domingo en Teis para reclamar ao Concello a apertura da piscina municipal

    Misma crítica y queja que plantearon tanto desde el PP como desde el grupo municipal del BNG, yendo los populares más allá acusando a Caballero de no cumplir ni con los plazos ni con el presupuesto estimado. “No da un dato correcto ni por casualidad”, señalaban desde el grupo municipal del PP, matizando, además, que los vecinos de Teis no contarán con el nuevo edificio hasta el año 2027.

    El rosario de la piscina de Teis: 30 meses cerrada, sin fecha de reapertura y un constante baile de cifras

    43

    Tags: DOUEobrasPiscinaTeis

    RelacionadosArtículos

    Marítima

    Vigo da luz verde a las obras de la primera estación de servicio de hidrógeno verde de Galicia

    04 de Jul, 2025
    Tímido paso para avanzar en la ampliación de Navia mientras el megacontrato sigue sin dueño formal
    Local

    El ‘nuevo Navia’ sigue creciendo con más proyectos mientras se resuelve el recurso de la segunda urbanización

    04 de Jul, 2025
    Primeras restricciones de tráfico en pleno centro de Vigo por las obras de las rampas del Paseo de Granada
    Local

    Primeras restricciones de tráfico en pleno centro de Vigo por las obras de las rampas del Paseo de Granada

    02 de Jul, 2025
    Arrancan las obras de humanización de las avenidas de Puxeiros   y de O Rebullón
    Mos

    Arrancan las obras de humanización de las avenidas de Puxeiros y de O Rebullón

    02 de Jul, 2025
    Tímido paso para avanzar en la ampliación de Navia mientras el megacontrato sigue sin dueño formal
    Local

    En el aire la segunda ampliación de Navia: sobre la mesa un nuevo recurso que paraliza (otra vez) las obras

    01 de Jul, 2025
    El incendio en la piscina de Teis, que ya reasigna a sus usuarios, presenta dos focos
    Local

    «En 2013 había 78 trabajadores en las instalaciones deportivas de Vigo y ahora hay 36»

    30 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    La Xunta invierte 12,8 millones en 57 nuevas viviendas en Vigo

    Ya es oficial: la Xunta lleva a los tribunales a Vigo por la suspensión de la obra del Centro de Asociacionismo

    por Europa Press
    01 de Jul, 2025
    0

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Conciertos populares de Vigo
    Más Vigo

    Conciertos populares de Vigo

    El Concello de Vigo ha organizado una serie de conciertos populares para acercar la música a la ciudadanía a través...

    por Julio Alonso
    05 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí el verano y, con él, una tremenda ola de calor y de novedades literarias. ¿Te animas a...

    por Gabriel Romero de Ávila
    05 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Envidia de «los chalecos amarillos»
    Opinión

    Envidia de «los chalecos amarillos»

    Siempre he tenido una cierta admiración por la nación que queda al norte de los Pirineos. Cuando pasas la frontera...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR