Para optar a las ayudas municipales, cuya cuantía el regidor no concretó, las aerolíneas deben presentar al menos seis frecuencias semanales a Barcelona para mejorar la conexión actual con esta ciudad y al menos tres nuevas rutas internacionales de los mercados centroeuropeo, británico-irlandés, nórdico e italiano. En cuanto a estas conexiones, se exige un mínimo de dos frecuencias semanales durante seis meses al año.
Así, entre los destinos que proponen a las aerolíneas, se encuentran Colonia, Dusseldorf, Berlín, Stuttgart, Viena, Varsovia, Bratislava, Budapest, Basilea (en el mercado centroeuropeo) y en el mercado británico-irlandés (Edimburgo, Glasgow y Dublín ). Del mercado nórdico se proponen Oslo, Copenhague o Estocolmo y del italiano Milán, Pisa, Bolonia y Palermo.
Para conocer cuáles serán los elegidos habrá que esperar si bien el alcalde vigués recordó que este verano ya habrá doce destinos desde Peinador ya que a las rutas anuales a Madrid, Barcelona, Bilbao y París se sumarán los enlaces a Mallorca, Ibiza y Valencia que operará Volotea, las conexiones de Air Nostrum a Gran Canaria, Sevilla, Málaga y Londres y la de Tenerife que operará Iberia Express.
«Estamos en un proceso de despegue notable», reiteró Caballero que hizo referencia a los doce vuelos de este verano a los que se sumarán cuatro más en los dos próximos años con la incorporación de Roma, Bruselas, Menorca y Alicante por parte de Air Nostrum, que ganó el concurso público por el que recibirá cerca de tres millones de euros en ayudas por operar desde Vigo.
«En el año 2016 tendremos al menos 19 destinos y en el siguiente año se podrán aumentar esos a más destinos y también más frecuencias en cada destino», dijo.
Reunión del Vigo Convention Bureau
Por otra parte, Caballero señaló que en la reunión del Vigo Convention Bureau también se aprobó el presupuesto y el programa de trabajo para este año en el que la entidad se centrará en la potenciación de Vigo como destino de congresos, de eventos y de reuniones. «Al mismo tiempo vamos a tratar de captar ferias nacionales e internacionales y llevar a éstas la imagen de Vigo», dijo.
Vigo Film Office
Ante los medios de comunicación, el regidor vigués también señaló que el VCB seguirá potenciando el Vigo Film Office que logró el rodaje de tres largometrajes en la ciudad «A praia dos afogados», «El club de los incomprendidos» y «Toro» ya que remarcó, «es la primera vez que se consiguen tres películas en el mismo periodo».
Islas Cíes
El tema central en el Patronato continúa siendo la promoción de las islas Cíes y la candidatura de éstas a Patrimonio de la Humanidad, un camino que comenzará en el mes de junio con una programación especial para ello, señaló Caballero, que reiteró que este objetivo «ocupa un lugar central en el proyecto turístico medioambiental y ecológico de la ciudad». Esto, además, lo enlazó con la potenciación del aeropuerto ya que señaló que es un factor «clave» para «Vigo Patrimonio de la Humanidad y la explotación de lo que esa marca significa».
Ocupación hotelera
En la reunión del Patronato también se comentaron los datos del Instituto Nacional de Estadística al respecto de la ocupación turística que mejoró ligeramente con un aumento del 14,5 por ciento en el número de visitantes nacionales y un 16,7 en extranjeros. En cuanto a pernoctaciones, las de los turistas nacionales subieron un 12,5 por ciento y las de los extranjeros un 8 por ciento. «El turismo de Vigo tuvo una mejoría, no hay que echar las campanas al vuelo pero mejoró ligeramente», consideró el regidor socialista.