En un mundo ideal, las obras que se están realizando en la Avenida de Madrid tendrían que estar terminadas en cuestión de días. Dos o tres semanas en el peor de los casos. Eso es lo que reflejaba la licitación: 12 meses de ejecución de obras a empezar a contar en diciembre de 2024. Pero no estamos en un mundo ideal y ni siquiera en un mundo así acostumbran las obras a estar terminadas a tiempo.
Cierto que, en puridad, los trabajos en la Avenida de Madrid no comenzaron hasta el pasado mayo, mes en el que se colocó la primera piedra en un acto solemne, con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, como representante de la administración que financia el 70 por ciento de una obra que cuesta unos 17 millones de euros.
Prórroga
A simple vista es obvio para cualquier observador atento que las obras están lejos de su conclusión. Otra cosa es saber con precisión cuánto. Y esa fecha no parece cercana toda vez que la UTE adjudicataria, conformada por las empresas Oreco Balgon y Covsa, ha solicitado una prórroga.
¿Hasta cuándo? No se sabe. ¿Por qué razones y en qué términos? Tampoco se sabe. En realidad, lo único que se sabe es que la ha pedido, razón por la cual el Partido Popular ha pedido al Gobierno municipal acceso al expediente completo. Pero a día de hoy todavía no lo ha conseguido, lo que le ha llevado a acusar al Gobierno local de tenerlo «secuestrado».
El Partido Popular subrayó en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses la incoherencia de que se licitase una obra con un plazo de ejecución de un año y al mismo tiempo el alcalde, en sus comparecencias públicas, hablase de una horquilla de entre 20 y 23 meses, según el día, para dar por concluidas las obras.
Eso mismo ha recordado hoy el portavoz de los populares, Miguel Martín, el cual se hace preguntas: «¿Acaso el alcalde ya sabía antes de empezar la remodelación que la Avenida de Madrid se iba a prolongar más allá de lo inicialmente previsto?«, ha cuestionado.
Más expedientes ocultos
El caso es que el de la Avenida de Madrid no es el único expediente por el que ha preguntado el PP, no una, sino dos veces, ambas sin resultado. También se ha interesado por el expediente de la concesión de Aqualia, la cual finaliza este mes, con el mismo resultado.
De ahí que Martín haya denunciado en un comunicado que el gobierno local tiene «secuestrados» esos documentos, y se niega a entregarlos, «incumpliendo sus obligaciones y atentando directamente contra los derechos fundamentales» de los concejales de la oposición.
Con respecto a la concesionaria del saneamiento y abastecimiento, el PP ha solicitado el informe de inversiones acometidas por la empresa, remitido al Ayuntamiento el pasado 22 de octubre, «apenas un par de meses antes de que se agote la prórroga de cinco años en vigor, sin que a día de hoy se sepa absolutamente nada sobre qué va a pasar con el contrato«.
En ese sentido, Miguel Martín ha preguntado «cuál es la razón por la que Caballero guarda silencio sobre esta prórroga, a punto de caducar, que además estaba supeditada a unas inversiones de 40 millones de euros por parte de Aqualia durante estos cinco años». «¿Es que acaso la concesionaria no ha cumplido?», se ha cuestionado.
Finalmente, el portavoz del grupo ha señalado que, además de estos dos, hay más expedientes a los que el gobierno no da acceso, y ha advertido de que, si persiste ese «veto a la información», el PP recurrirá a la Valedora do Pobo nuevamente y no descarta «ir un paso más allá».






















