El grupo municipal del BNG en el Concello de Vigo denuncia que el gobierno local «sigue sin resolver» las becas de comedor, libros de texto y material escolar a solo tres semanas del inicio del nuevo curso escolar.
El partido nacionalista urge así agilizar la tramitación de estas ayudas -cuyo plazo de solicitud acabó hace casi cuatro meses- para «corregir la demora de años anteriores», que fueron resueltas en diciembre.
«Estas ayudas son absolutamente vitales para más de 4.000 familias viguesas», defendió el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, instando a que el gobierno de Abel Caballero aclare «en qué plazo van a estar tramitadas».
«No podemos aceptar que, un curso más, las familias y las Anpas que gestionan los comedores tengan que atravesar el calvario de no saber cuántos alumnos van a recibir estas ayudas», demandó.
Igrexas llamó a evitar la «angustia e incertidumbre» de los dos cursos pasados, con familias esperando un trimestre por la resolución y con un «grave perjuicio» para las Anpas, que tuvieron que adelantar varios meses con sus propios recursos para que ningún alumno o alumna se quedase sin comedor.
Desde el Bloque alertaron que esta situación afecta especialmente a familias de bajos ingresos, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad social, que se ven «privadas de un servicio esencial» para garantizar la alimentación de sus hijos y hijas por la «falta de gestión» de Abel Caballero.
Comedor «desde el primer día»
En caso de no estar tramitadas antes del inicio del curso, el próximo 8 de septiembre, el partido nacionalista demandó «garantías» del Ayuntamiento de Vigo para que todo el alumnado que fue beneficiario el curso pasado pueda acceder al comedor desde el primer día hasta que se publiquen las listas definitivas.
«No hay ningún tipo de justificación o excusa para que las familias no puedan conocer en el inicio de curso si van a recibir o no esta ayuda, solo la incompetencia del gobierno municipal», afeó el nacionalista.