• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    lunes, 29 de mayo de 2023
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
  • infraestructuras

    La Salida Sur de Vigo costará cerca de 600 millones y tendrá un túnel de 10 kilómetros

    Vigo ya cuenta con el estudio de la Salida Sur ferroviaria en el que se proponen dos opciones para que la ciudad deje de ser estación terminal y se convierta en pasante para completar la línea a Oporto
    Redacción por Redacción
    05 de Mar, 2023
    en Local
    0
    La Salida Sur de Vigo costará cerca de 600 millones y tendrá un túnel de 10 kilómetros
    Comparte en FacebookComparte en Twitter

    Un túnel de 10 kilómetros con un coste de al menos 573 millones de euros para un ahorro de unos 15 minutos. Vigo ya cuenta con el estudio de la Salida Sur ferroviaria en el que se proponen dos opciones para que la ciudad deje de ser estación terminal y se convierta en pasante. El informe anunciado este domingo por el Gobierno también deja en principio la ansiada conexión a Bouzas.

    El Ministerio de Infraestructuras, Transporte y Medio Ambiente (Mitma) ha finalizado la redacción del estudio de alternativas de la Salida Sur ferroviaria de Vigo. Con ello se culmina el primer paso del proceso de planificación de esta importante actuación, que continuará con la redacción y tramitación del correspondiente estudio informativo, cuyo contrato se licitó el pasado 23 de diciembre y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de marzo.

    Esta nueva infraestructura constituye una pieza fundamental de la nueva línea de alta velocidad Vigo-Oporto, cuyo carácter prioritario ha sido refrendado por los gobiernos español y portugués y que, tras una solicitud de ambos países, ha sido incluida dentro de la propuesta de la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte en la posición común alcanzada por el Consejo de Transportes de la Unión Europea del pasado mes de diciembre.

    Dos objetivos básicos

    En un comunicado de prensa, el Gobierno señala que el estudio de alternativas se ha redactado con dos objetivos básicos: analizar las opciones para permitir la continuidad del Eje Atlántico ferroviario hacia el sur de Vigo y para unificar los servicios de las dos estaciones de viajeros con las que cuenta hoy día la ciudad (Vigo-Urzaiz y Vigo-Guixar).

    Asimismo, como objetivo complementario, el estudio ha analizado la viabilidad de una conexión ferroviaria con la terminal portuaria de Bouzas, mediante un ramal de la Salida Sur.

    Conclusiones

    Como conclusiones fundamentales del estudio de alternativas de cara a la próxima fase de Estudio Informativo subraya las siguientes:

    • La transformación de Vigo-Urzaiz en estación pasante es una necesidad si se quieren potenciar los servicios ferroviarios con Portugal.
    • Con independencia de la inserción de la Salida Sur dentro de la línea de alta velocidad Vigo – Oporto y su continuidad hacia la frontera portuguesa, se considera esencial que la Salida Sur se conecte con la línea 810 Monforte de Lemos – Bifurcación Chapela. Esta conexión aporta una mayor funcionalidad y versatilidad a la Salida Sur.

    Dos alternativas

    El estudio ha permitido desarrollar dos alternativas, identificadas como Conexión Norte y Conexión Sur (en función de si su conexión con la línea 810 se produce al norte o al sur de O Porriño). Sus principales características son:

    Conexión Norte:

    • Longitud de la actuación de hasta 12,3 kilómetros, con longitudes de túnel superiores a los 10 km.
    • Ahorro de tiempo comercial de 15 minutos.
    • Valoración económica estimada de 573,4 millones de euros.

    Conexión Sur:

    • Longitud de la actuación de 14,7 km kilómetros, con longitudes de túnel superiores a los 10 km.
    • Ahorro de tiempo comercial de 16 minutos
    • Valoración económica estimada de 686,6 millones de euros.

    El Gobierno concluye que ambas alternativas son «técnicamente viables, sin que existan tampoco criterios funcionales, territoriales y ambientales que permitan descartar ninguna de ellas en el momento actual». Añade que, «por tanto, la elección final deberá realizarse en la fase de estudio informativo que ahora se inicia».

    Conexión a Bouzas

    Por lo que respecta a la conexión con la terminal de Bouzas, el ministerio señala que «se han detectado dificultades para su inserción en la trama urbana». Asimismo, apunta que para avanzar en el análisis de la viabilidad de esta conexión deberá profundizarse en sus estudios de demanda y rentabilidad. «Esto deberá hacerse de manera independiente del proceso de planificación de la Salida Sur para no condicionar su avance», añade.

    En cualquier caso, concluye que las alternativas para la Salida Sur «se han planteado de manera que sean compatibles con una futura implantación de la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas».

    Tags: Alta VelocidadMitmasalida sur

    RelacionadosArtículos

    El Gobierno dice que “hay que esperar”: concretará la llegada de los Avril a Galicia cuando haya “garantías”
    Local

    El Gobierno dice que “hay que esperar”: concretará la llegada de los Avril a Galicia cuando haya “garantías”

    26 de May, 2023
    Talgo anuncia que los trenes Avril podrán circular en servicio comercial desde noviembre
    Local

    Talgo anuncia que los trenes Avril podrán circular en servicio comercial desde noviembre

    25 de May, 2023
    La ministra de Transportes fija para “octubre o noviembre” la llegada de los trenes Avril a Galicia
    Local

    La ministra de Transportes fija para “octubre o noviembre” la llegada de los trenes Avril a Galicia

    18 de May, 2023
    Mitma finaliza el estudio de alternativas de la Salida Sur ferroviaria de Vigo, pieza fundamental para avanzar en la nueva línea de alta velocidad con Oporto
    Local

    Vía libre para la redacción del estudio de la salida sur ferroviaria de Vigo: 884.000 euros y 18 meses

    17 de May, 2023
    ACSM advierte de que no llevará a cabo la bajada al ‘Pitanxo’ si Transportes no firma pronto el contrato
    Marítima

    ACSM advierte de que no llevará a cabo la bajada al ‘Pitanxo’ si Transportes no firma pronto el contrato

    15 de May, 2023
    Renfe pone Alicante a menos de cinco horas de Galicia
    Local

    La Eurocámara apuesta por incluir Vigo-Oporto en la Red Transeuropea de Transporte

    13 de Abr, 2023

    Más Vistos

    La rampa de Carral entra en funcionamiento y la nueva Porta do Sol recibe su primer árbol

    La rampa de Carral entra en funcionamiento y la nueva Porta do Sol recibe su primer árbol

    por David Lorenzo
    25 de May, 2023
    0

    La Xunta convoca a los dueños de los terrenos necesarios para construir aparcamientos en Nigrán y Moaña

    La Xunta convoca a los dueños de los terrenos necesarios para construir aparcamientos en Nigrán y Moaña

    por Europa Press
    26 de May, 2023
    0

    David Guetta ofrecerá un “espectáculo de 4 horas” en Castrelos con dos artistas invitados

    David Guetta ofrecerá un “espectáculo de 4 horas” en Castrelos con dos artistas invitados

    por David Lorenzo
    25 de May, 2023
    0

    Cortes de tráfico en Samil y en el centro de Vigo para poder celebrar el Rallye Rías Baixas

    Cortes de tráfico en Samil y en el centro de Vigo para poder celebrar el Rallye Rías Baixas

    por Redacción
    24 de May, 2023
    0

    David Guetta ofrecerá un “espectáculo de 4 horas” en Castrelos con dos artistas invitados

    por David Lorenzo
    25 de May, 2023
    0
    David Guetta ofrecerá un “espectáculo de 4 horas” en Castrelos con dos artistas invitados
    Música

    El caché de los conciertos de Castrelos de 2023 acaba de aumentar significativamente. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha

    Leer mas

    El Concello de Vigo reabre toda la calle Aragón tras apurar las obras en horario nocturno

    por Redacción
    26 de May, 2023
    0
    El Concello de Vigo reabre toda la calle Aragón tras apurar las obras en horario nocturno
    Local

    La calle Aragón ha sido reabierta al tráfico en su totalidad este viernes al terminar el grueso de las obras

    Leer mas
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR