El alcalde, Abel Caballero, ha desvelado este jueves que esas conversaciones a tres bandas se encuentran “muy avanzadas” y ha celebrado el “buen camino” y el “buen diálogo” que se está producendo las tres instituciones. “Ahí es donde estamos ahora, en la remodelación que Vigo demanda y necesita”, señaló Caballero, que realizó estas declaraciones durante la presentación oficial de O Marisquiño, el evento urbano por excelencia en la ciudad, que este año se celebrará entre el 9 y el 11 de agosto.
La herida abierta en 2018 por el accidente sufrido en As Avenidas sigue mostrándose a todos los que pasan por allí pero la organización tapará esa zona para que no se vea durante el desarrollo del festival. No obstante, ese muelle desplomado no seguirá ahí eternamente. Ni tampoco el deterioro que padece todo el entorno. Así, la “reestructuración” va cogiendo forma y en ella tendrá algo que ver el fallido plan Nouvel.
Ese proyecto, diseñado por el afamado arquitecto francés Jean Nouvel, fue promovido por Abel Caballero durante su etapa como presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, pero posteriormente fue enterrado por Corina Porro, que lo consideraba “ilegal” e “inviable”. No obstante, el ahora alcalde de la ciudad apuesta por recuperarlo al menos en parte.
“En su totalidad no puede ser porque la señora Porro se encargó de inviabilizarlo pero sí que hay que retomar ideas del proyecto para la coordinación entre ciudad, puerto y Zona Franca”, apuntó el regidor vigués, que cargó duramente contra la actual delegada de la Xunta en Vigo y el presidente gallego. “Si no lo hubieran parado la señora Porro y el señor Feijóo, hace años que el proyecto Nouvel estaría acabado”, añadió.
Aquel plan contemplaba duplicar la longitud del muelle de trasatlánticos y del puerto deportivo, un paseo que cambiaba de forma en función del nivel del mar, una torre de cien metros, un balneario de agua marina, una piscina o un gran paseo con terrazas iluminadas. La inversión total rondaba los 250 millones.