“Hasta el fin de los trabajos con afección al tráfico, el Ministerio de Fomento intensificará la inspección de la autopista en el área metropolitana de Vigo y en caso de situaciones excepcionales adoptará las medidas que resulten oportunas, entre ellas la posibilidad de levantar en casos muy concretos y tras el pertinente análisis de la situación, las barreras del peaje”, recoge Fomento en la nota de prensa.
Además, el Ministerio ha informado del operativo especial de tráfico que se inicia este miércoles con motivo de la previsión del aumento del tráfico por la celebración del Día das Letras Galegas y las buenas previsiones meteorológicas.
Este operativo se ha establecido desde las 13.00 horas de este 16 de mayo hasta el lunes día 21 y contempla habilitar los tres carriles de circulación en el puente en sentido norte, permitiendo de este modo que las puntas de tráfico más importantes de salida de Vigo hacia Santiago y Pontevedra puedan disfrutar de todos los carriles sin restricciones.
En sentido sur se mantendrán dos carriles de circulación hasta el domingo por la mañana, jornada en la que quedarán habilitados todos los carriles del puente, lo que permitirá que las puntas de tráfico de regreso hacia Vigo puedan disfrutar igualmente de todos los carriles.
Fin de obras en superficie
Además, Fomento ha informado de que prevé terminar las obras en los tableros centrales del puente el 31 de mayo. Hasta ese día “se trabajará muy intensamente las 24 horas del día, incluso en fines de semana, con el objetivo de finalizar la segunda fase de la actuación correspondientes a trabajos en los antiguos tirantes del puente que implican afecciones diurnas al tráfico”.
Asimismo, hasta entonces se establecerán “medidas adicionales” que minimicen los problemas y atascos que se generan los lunes y viernes, coincidiendo con las horas punta semanales.
Posteriormente al día 31 de mayo, continuarán los trabajos de la tercera fase, según Fomento, “con mínimas afecciones al tráfico”.
Obras en curso
Según ha aclarado el Ministerio, la actuación en el puente de Rande consta de tres obras. La primera, que supone la obra principal, corresponde a la ampliación de capacidad del puente. Esta actuación fue puesta en servicio el 30 de diciembre.
La segunda obra consiste en los trabajos de rehabilitación de los antiguos tirantes, la colocación de nuevas juntas de dilatación y la impermeabilización y repavimentación del tablero, que se está ejecutando actualmente.
La tercera obra corresponde a la rehabilitación del antiguo tablero metálico debido a su exposición durante 40 años a un ambiente marino.
Para la ejecución de la segunda y tercera fases “ha sido imprescindible la puesta en servicio previa de la obra principal de ampliación del tablero del puente, lo que ha permitido realizar los desvíos de tráfico necesarios manteniendo en todo momento dos carriles por sentido”.
“Todos los trabajos se han desarrollado adoptando importantes medidas de seguridad para los trabajadores y para el tráfico rodado en las múltiples operaciones realizadas, tanto a nivel del tablero como a gran altura en las pilas y cabeceros”, concluye Fomento.