Más de un centenar de vuelos han resultado cancelados o desviados durante el pasado mes y en los primeros ocho días de junio. Hay más de 12.000 pasajeros damnificados, por lo que Facua recomienda a todos los perjudicados que reclamen en paralelo ante Aena y las compañías aéreas una indemnización por los daños económicos y morales producidos por los retrasos acumulados.
La asociación recuerda la obligación que tienen las aerolíneas de dar alojamiento, comida, bebida… si el vuelo se cancela, reubicar a los usuarios afectados así como de dar un transporte alternativo. En caso de que estas compañías no hayan reparado el daño causado a los usuarios, estos deberán reclamar con los justificantes pertinentes.
Facua considera un despropósito la decisión de AENA de sustituir el sistema antiniebla en una época con tantos vuelos diarios y entiende que se debió producir cuando ya lo apagaron para realizar una reparación.
A finales de 2017, comenzó a instalarse el nuevo sistema antiniebla de Peinador, adjudicado por AENA a la empresa Sea and Air Technology SL por valor de más de un millón de euros.
La desconexión del sistema antiniebla «no es imprevista»
Miguel Ángel Serrano, directivo y miembro del equipo jurídico de Facua, ha recordado que la desconexión del sistema antiniebla de este aeropuerto «no es imprevista, sino que es una obra planificada», por lo que «no existe fuerza mayor» y «debería hacerse de una manera que afecte lo menos posible».
Facua pide a AENA que solvente a la mayor brevedad la situación generada desde el 7 de mayo en el aeropuerto de Vigo, ya que la repercursión del problema está alcanzando dimensiones mayúsculas.