El grupo municipal del BNG en Vigo alerta de que el servicio de bus urbano está «en el limbo a días» de que finalice la actual concesión de Vitrasa, el próximo 7 de junio.
Es por ello por lo que demandan «transparencia» al gobierno local sobre la prórroga técnica avanzada por el alcalde Abel Caballero, de la que «no consta tramitación en curso» al mismo tiempo que también solicitan información sobre los pliegos del nuevo contrato anunciado hace un mes.
El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, denunció así este jueves la “absoluta falta de información” del gobierno municipal sobre el futuro de este servicio esencial “más allá de declaraciones genéricas de Abel Caballero”.
Del mismo modo, reiteró la necesidad de convocar el Consejo Sectorial de Transportes del Ayuntamiento para abordar con la “máxima participación y diálogo” las condiciones para mejorar el actual servicio de bus. Desde el Bloque insistieron en la “enorme oportunidad histórica” para la ciudad que supone el fin de la concesión de Vitrasa, “mismo asumiendo una nueva prórroga técnica por unos meses”.
Al respecto, Igrexas volvió a trasladar la propuesta para constituir una empresa municipal de transportes que permita la remunicipalización y la gestión pública del servicio «en la línea de otras ciudades gallegas y del Estado, muchas de ellas alcaldías del PSOE», señala.
“Tenemos en nuestra mano evitar que se hipoteque diez años más la ciudad con un modelo de transporte privatizado e insuficiente”, defendió el portavoz municipal del BNG, quien consideró que el actual modelo de transporte urbano se demostró un “pésimo negocio para lo interese público cuya única beneficiaria fue la empresa concesionaria”.