Fidalgo ha considerado “increíble” la intención del gobierno, debido a que, según afirma, desde que Caballero es alcalde se ha encarecido una media del 60% el precio de los parkings públicos de Vigo. En este sentido, ha citado algunos ejemplos como el aparcamiento de Plaza de Independencia, cuyo precio se ha elevado en una década de 2 a 3,2 céntimos minutos; o el de Urzáiz, que ha pasado de 2 a 3,5 céntimos euros minuto.
Una situación que ha tildado de “injusta e indecente” toda vez que esta subida de precios se está viendo acompañada de la constante eliminación de plazas de aparcamiento en superficie. Así, apunta, proyectos como el parque infantil de Venezuela o el nuevo carril bici que atravesará la ciudad “son muy bonitos de apariencia”, pero no atienden a este tipo de problemas de tráfico.
“Es necesario ofrecer alternativas económicas para que los vigueses puedan aparcar. Zonas como Teis, Balaídos, Torrecedeira o Bouzas presentan un importante déficit de aparcamiento”, ahonda. Asimismo, Fidalgo ha resaltado que unas tarifas competitivas serían buenas no sólo para los vecinos, sino también para el comercio.
Situación “inexplicable”
“Lo que está sucediendo con estos parkings de Porta do Sol y la plaza de Portugal es inexplicable”, relata el concejal del PP, quien destaca que el retraso en su apertura perjudica a los vigueses en beneficio de los intereses privados de otras concesionarias “a las que ahora, aún por encima, se les va a permitir que suban las tarifas”.
Así, detalla, algunos de los parkings en los que se estudia el mencionado incremento de precios, como el de Urzaiz o el de Policarpo Sanz, acumulan listas de espera para residentes y tienen tarifas un 30% más caras que los aparcamientos que permanecen cerrados.
En este marco, ha concluido exigiendo “alternativas” para aparcar: “Hasta la fecha, lo único que ha hecho este gobierno es eliminar plazas de aparcamiento en superficie y elevar las tarifas de los parkings municipales”.